Fiorella Masís. 29 octubre

Wálter Centeno no esconde la presión que vive el Saprissa en este momento. Su equipo viene de dos partidos sin ganar y con cero goles a favor. Por eso el clásico aparece con mayor obligación de la acostumbrada.

Paté es claro: los morados llegan más presionados que su rival. Los tres puntos son urgentes.

-- ¿Le cambió la forma de plantear al partido ante las ausencias que tiene ahora la Liga?

El partido está planteado con o sin los que están ausentes, ¿por qué? porque Alajuela es un gran equipo, me parece que ha hecho bien las cosas este torneo y aunque ellos no están, van a ser igual de fuertes. Ayer (miércoles) se vio, tuvo muchas alternativas de gol, entonces nosotros planificamos el partido visualizando el mejor Alajuela. Ya hemos hablado de eso, tal vez para la gente que no juega ven diferencia, pero los que hemos jugado alguna vez sabemos que en este tipo de partidos no hay que confiarse.

(Video) Wálter Centeno: "Estamos urgidos de puntos"

-- ¿Cuál es la diferencia de este clásico a los otros que ha dirigido?

La única diferencia que veo es que estamos en una posición que no estamos habituados a estar ahí, tenemos la responsabilidad de estar más arriba, hemos trabajado para eso y me parece que esa es la única diferencia. Sabemos que tenemos que ganar e partido porque no estamos clasificados, si queremos clasificar, independientemente de contra quién fuera el partido, tenemos que salir a ganar. Esa es la convicción, salir a ganar, porque estamos urgidos de puntos y necesidad. Pero lo más importante es hacer cosas importantes, hacer lo que hemos venido trabajando en los últimos juegos, donde hemos tenido un poco más de nuestra idea futbolística. Creo que es un buen parámetro para sumar y que el grupo, si bien es cierto no ha tenido buen inicio, puede terminar bien, estamos apelando a eso.

-- ¿Al equipo le vino bien los días sin competencia o le pudo afectar?

Nosotros después del parón de los que salieron con virus, empezamos a jugar miércoles-domingo-miércoles, entonces no tuvimos ese tiempo de descanso. Eso es circunstancial, vea que no anduvimos, la tabla lo dice. Pero estos días que no hemos jugado, hemos tratado de darle trabajo a los argumentos de la idea futbolística de Saprissa. Estos días tuvimos muy buenos entrenamientos, le dimos énfasis a toda nuestra zona, principalmente la parte ofensiva.

-- ¿Cómo vive este clásico en las horas y días previos?

Sigo manteniendo el mismo ritual, no me cambia con Alajuela o sin Alajuela, siempre pienso en fútbol, siempre pienso en qué va a hacer el rival, qué tengo que mejorar yo. El cuestionamiento es todos los días, de estar más que todo solo, me gusta estar solo, darme mi tiempo, hacer mis cosas y vivirlo a mi manera. Son partidos especiales, tanto para el jugador como para el entrenador, entonces esos son rituales ya son míos; siempre me concentro, aunque no juegue, y valoro todo lo que puede pasar en un partido.

Wálter Centeno aseguró que todos sus jugadores están listos para el clásico, incluido Jimmy Marín. Fotografía José Cordero
Wálter Centeno aseguró que todos sus jugadores están listos para el clásico, incluido Jimmy Marín. Fotografía José Cordero

-- ¿Cuál equipo cree que llega mejor?

Voy a hablar del equipo mío, la verdad que hemos trabajado para ganar el clásico, me imagino que Alajuela también. Estamos optimistas, en este tipo de partidos usted tiene que entrar con mucha determinación, hemos trabajado el juego en muchas facetas y eso de quién llegue mejor y quién no llegue en su momento, eso es muy circunstancial, porque la realidad la va a dar el partido, y hasta que no lo juguemos no podemos decir nada. Tenemos que tener respeto hacia una institución y ellos a nosotros. Me imagino que el que vaya a ganar es el que va a poner mejores condiciones, nosotros vamos a intentar hacerlo porque estamos obligados a sumar de tres, eso que quede claro. Creo que somos el equipo un poco más presionado, los jugadores lo saben, tenemos el riesgo y tenemos que ser inteligentes para jugar un partido de esta envergadura.

-- ¿Jimmy Marín está al 100% para enfrentar el clásico?

Todos están aptos para jugar, creo que tengo ahí algunas cosas que he estado pensando, pero práctiamente cuento con todos los jugadores.

-- ¿Cuánto pierde el rival sin Bryan Ruiz?

Creo que los que más sufren son los entrenadores cuando no juega su figura, Alajuela va a resentir mucho a Bryan pero también el que entra va a tratar de hacerlo de la mejor manera, pero esto es fútbol, vamos a jugar once contra once y en el fútbol, en la actualidad, solo hay uno que está por encima de los demás, dos perdón, los demás son todos muy parejos, así que Bryan es un gran jugador, viene haciendo las cosas bien, pero me imagino el más preocupado será el técnico de ellos.

-- ¿Los jugadores que llegaron a reforzar a Saprissa no tienen la misma calidad de los que se marcharon? A esta altura Bolaños ya tenía 9 goles.

A Bolaños le costó tres torneos para ser el goleador, para reventar en esa posición. Tanto Jimmy como Coli han tenido apenas diez juegos conmigo, entonces creo que todavía no es el tiempo de esa estadística. Sabemos que estamos en deficiencia de gol, ellos poco a poco se han adaptado al sistema, sabemos que venían de no jugar mucho, entonces al venir a jugar a un equipo en el cual hay movimientos establecidos, y cambiar un poco lo que ellos hacían en sus clubes les ha tomado más tiempo. Sin embargo, les he tenido confianza, paciencia, porque esto es así, esto no es un sistema de que lo practico hoy y ya soy mejor, no, se necesita perfeccionar, más los delanteros, pero en cualquier momento cualquiera de los dos puede explotar y estamos esperando en ellos.

-- ¿Este es uno de los clásicos más deslucidos de los últimos años?

La vida cambió hace siete meses a nivel mundial y usted se motiva como usted quiera, la motivación de un clásico con gente o sin gente, repercute el día de mañana si no se prepara mentalmente. A veces los clásicos, si usted los juega emotivamente, les puede pasar factura, lo más importante es apelar al profesionalismo. Si hay gente, ya tenemos 4 o 5 meses de jugar sin gente, que nosotros tenemos 12 días sin jugar, listo, que ellos tienen bajas, listo, pero es que es clásico y los clásicos se ganan, hay que trabajarlos. Ahí nace la garra interior que existe en cada deportista, de ganar todo. En ese aspecto estamos claros, con gente o sin gente... queremos ganar, vamos a tratar de ganar.

-- ¿Cuáles son las fortalezas de Saprissa?

Nosotros tenemos una fortaleza que es nuestra idea futbolística, nuestra tradición de Saprissa, siempre tiene que ganar. Sabemos que tenemos muchas debilidades y las hemos aceptado, pero a partir de eso tenemos gran potencial que nos respalda, 35 campeonatos, eso hace creer que esta institución es exitosa, tiene afición exigente y nos exige ganar siempre. Para nosotros es importante estar positivos, enfrentar los retos, vamos a salir adelante porque eso nos han enseñado aquí en Saprissa.

-- ¿Le preocupa que puedan darse expulsiones que tal vez no se espera?

Ya hablé con los jugadores respecto a este tema, que se dediquen a jugar fútbol, que dejen al árbitro que haga trabajo. Más allá de lo que ha estado pasando, nos mantenemos al margen, la comisión va a poner al mejor cuarteto y la verdad es un tema que nunca me he referido ni lo voy a cuestionar. En el campo mío me toca preparar al equipo, darle instrucción, tratar de que no hablen con árbitro, que jueguen y se diviertan. A partir de ahí toma las decisiones el árbitro, tenemos un equipo de experiencia y saben tomar decisiones, no pueden salir expulsados a menos que sea por necesidad, en eso no tengo problema.