Fiorella Masís. 27 octubre, 2020

Hace más de diez años el defensor Johnny Acosta jugó su primer clásico nacional; lo hizo vestido con la camiseta de Alajuelense. La historia era muy diferente a como es hoy.

El zaguero ahora está en Saprissa, a las puertas de vivir nuevamente este tipo de duelos.

El fútbol da tantas vueltas que cuando Acosta debutó en el derbi, un 5 de agosto de 2010, enfrentó a quien ahora es su técnico, Wálter Centeno.

Jeffrey Solís le mostró la tarjeta roja a Paté Centeno, en el estadio Rosabal Cordero. Foto: Archivo
Jeffrey Solís le mostró la tarjeta roja a Paté Centeno, en el estadio Rosabal Cordero. Foto: Archivo

Paté fue titular, al igual que Acosta, quien apenas disputaba su primer torneo con los manudos, en el Invierno 2010.

El compromiso se disputó en el Eladio Rosabal Cordero y marcó un enorme 0-0, pese a que Saprissa sufrió dos expulsiones determinantes. Tanto Centeno como Víctor Cordero, actual gerente morado, vieron la tarjeta roja.

Quién iba a imaginar que una década después, Acosta, a sus 37 años, estaría preparándose para debutar con la S en clásicos.

“Para todo jugador es importante jugar un clásico, creo que a título personal es una experiencia bonita, ahora jugar un clásico vistiendo la camisa del Saprissa”, afirma el experimentado futbolista sobre esta nueva oportunidad.

(Video) Johnny Acosta: 'Los clásicos son siempre diferentes sin importar posiciones'

Su titularidad o suplencia del próximo sábado (8 p. m.) en la Cueva depende de Centeno, aquel jugador sobresaliente en clásicos que apenas a los 48 minutos debió irse a las duchas.

Según una reseña de La Nación, las expulsiones de ese compromiso fueron correctas.

“La primera tarjeta roja fue una clara falta de Cordero contra la humanidad del manudo Mario Camacho, quien fue impactado por el taco derecho del tibaseño en un claro ejemplo de uso desproporcionada de la fuerza. Roja justa y punto. La de Paté Centeno fue una situación similar, esta vez contra el rojinegro Kevin Sancho”, se informó en ese entonces.

Víctor Cordero (3), capitán de Saprissa, también vio la tarjeta roja en ese duelo del 5 de agosto de 2010. Foto: Archivo
Víctor Cordero (3), capitán de Saprissa, también vio la tarjeta roja en ese duelo del 5 de agosto de 2010. Foto: Archivo

El mismo Acosta comentó sobre las acciones después del empate. También explicó por qué la Liga no fue capaz de sacar ventaja.

“Las expulsiones estuvieron bien y el arbitraje fue justo. En lo que fallamos fue en la ansiedad. No supimos manejar que teníamos dos hombres de más”.

Al Saprissa lo dirigía Roy Myers, mientras que Óscar Ramírez llevaba las riendas de los rojinegros. Cuando concluyó el certamen, la fortuna le sonrió al Macho y Acosta, pues se coronaron campeones.

Con el tiempo, Johnny se hizo un futbolista importante en clásicos. Pasó por varias etapas en la Liga, jugó en el exterior, en el Herediano, Universitarios, disputó dos mundiales mayores... pero aún faltaba más.

Centeno lo solicitó en varias oportunidades para formar parte del Saprissa y finalmente lo consiguió para este certamen.

Aunque no ha sido el titular indiscutible que muchos pensaron, ha tenido un buen rendimiento y acumula 536 minutos en nueve de los diez juegos de su equipo.

“Siempre me preparo y trabajo para ser titular, el profesor es el que toma decisiones, tengo que estar al 100% para cuando el profesor requiera mis servicios,”.

Roy Myers era el técnico de Saprissa en ese entonces. Foto: Archivo
Roy Myers era el técnico de Saprissa en ese entonces. Foto: Archivo

“Para mí es importante el partido, todo jugador anhela jugar un clásico”, mencionó sobre la posibilidad de seguir sumando páginas a su travesía como futbolista.

Saprissa llega necesitado de puntos, después de dos compromisos con apenas uno y sin goles.

“Sabemos que Alajuela está pasando por un buen momento, son líderes, pero tenemos que acortar esas distancias y hacerlo el sábado tratando de sacar tres puntos. Será un partido disputado al 100%, creo que será un espectáculo bonito”.