Fiorella Masís. 28 octubre, 2020

Más de 100 partidos con la camiseta morada no son menor cosa, por eso la renovación del delantero Johan Venegas tiene al saprissismo pendiente.

El futbolista concluye su contrato con el Saprissa al final de este torneo, pero aún se desconoce si habrá otra renovación.

Johan Venegas se ganó el cariño de la afición saprissista, aquí celebra un gol ante Herediano en noviembre de 2019. Fotografía José Cordero
Johan Venegas se ganó el cariño de la afición saprissista, aquí celebra un gol ante Herediano en noviembre de 2019. Fotografía José Cordero

Hasta ahora la única respuesta del conjunto de Tibás evita dar alguna pista: “no se habla de esos temas hasta finalizada la temporada”, indicó su departamento de prensa.

En diciembre se cumplirán tres años desde el momento en que se anunció la bomba de Venegas estampando su firma con el club morado, el 21 de diciembre de 2017. En ese entonces llegó cedido por un año del Minnesota de la MLS.

Fue visto como una traición en Alajuelense, donde había entrenado días antes, con negociaciones de por medio. Probablemente muchos aficionados de la S estaban escépticos de recibir a un jugador con la etiqueta de “manudo”.

Sin embargo, esa sensación duró poco. Además, hoy ya Johan superó, de forma sustancial, sus apariciones con la camisa morada en comparación con sus apariciones como liguista.

En total suma 122 partidos con Saprissa (15 de Concacaf), dejando atrás las 85 actuaciones con la rojinegra.

Asimismo, durante estos casi tres años ha demostrado su papel en la casa tibaseña. Conforme fueron pasando los minutos en cancha, adquirió más protagonismo. Actualmente es un hombre de confianza de Wálter Centeno; para muestra las ocasiones en que ha portado la banda de capitán.

De los 122 compromisos, ha sido titular en 113, es decir, en el 92%.

Y si se trata de goles, el promedio con el Monstruo es más alto comparado con la Liga. Ahí su protagonismo en redes era mucho menor: anotaba un gol cada 4,4 partidos (19 en total); en la S esa media es de 2,6 y hasta ahora acumula 46 dianas.

Venegas fue pieza fundamental para que Saprissa ganar el torneo de Concacaf. Su técnic, Wálter Centeno, celebró con él tras derrotar al Olimpia. Foto: Rafael Pacheco
Venegas fue pieza fundamental para que Saprissa ganar el torneo de Concacaf. Su técnic, Wálter Centeno, celebró con él tras derrotar al Olimpia. Foto: Rafael Pacheco

También se le deben agregar los títulos con la S en el pecho. Desde su llegada ha celebrado dos torneos nacionales (Clausura 2018 y Clausura 2020), además de la Liga Concacaf 2019, torneo en el que destacó como goleador y recibió el Balón de Oro.

Con la Liga solamente alzó la copa en el Invierno 2013, las más reciente de los manudos.

Venegas “borró” el pasado en Alajuela. A Saprissa le bastó tenerlo un par de torneos para comprar su ficha en 2018. Después, en 2019, llegó la primera renovación de dos años. Esta sería la segunda...

El jugador tampoco se ha pronunciado al respecto. Solo el gerente deportivo, Víctor Cordero, le dijo a Columbia que "los jugadores buenos siempre tienen espacio en este equipo. Por supuesto que nos gustaría que Johan continúe, ya nos sentaremos a conversar con él”.

Las conversaciones están, la duda es si llegarán a buen puerto. Mientras tanto, Jafet Soto también le guiñe el ojo al atacante.

Fiel a su estilo, el entrenador de Herediano dijo el martes: “quién no quiere a Johan”, cuando fue consultado por la situación de este.

“Es un jugador que admiro mucho por su juego, pero no tenemos nada con Johan”, añadió.

No será hasta el final de este Apertura 2020 cuando Saprissa se pronuncie sobre el futuro de esta relación.

Si quiere recibir información del Saprissa se puede suscribir aquí a nuestro Boletín Morado.