Fútbol Nacional

Shirley Cruz cumplirá otro de sus sueños: su inminente regreso a Alajuelense

Shirley Cruz se despidió oficialmente del OL Reign de Estados Unidos y el liguismo espera a su capitana con los brazos abiertos

Cuando Shirley Cruz se marchó a la National Women’s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos con el OL Reign sabía que en Alajuelense la esperaban para cuando ella decidiera volver.

La capitana liguista tenía muy presente que las puertas del Estadio Alejandro Morera Soto estaban abiertas para ella y su regreso hoy se torna inminente.

Hace unos días, la referente del fútbol femenino costarricense admitió que se ha mantenido en conversaciones con el presidente liguista Fernando Ocampo; mientras que el día en el que las leonas ganaron la Supercopa, el jerarca mencionó que con la ‘10′ hay muchas pretensiones.

Alajuelense la quiere en la cancha, pero también la ve como otra pieza clave para que su proyecto femenino siga en crecimiento, con esa estructura de liga menor que hoy reúne a más de 150 niñas y adolescentes, que era el sueño de la propia Shirley Cruz y que es parte de lo que tienen años de conversar entre ellos.

Inclusive, Ocampo dijo que con el liderazgo que ejerce la capitana, en ella ve todo el potencial para que a futuro sea una dirigente que trabaje de forma muy activa en beneficio del fútbol.

¿Será que el aficionado rojinegro podría pensar en ir al Estadio Alejandro Morera Soto para ver jugar a Bryan Ruiz y a Shirley Cruz?

El sueño de todos los liguistas, vamos a ver, trabajamos día a día. Cuando empezamos en esto tuve largas conversaciones con Shirley y nos comprometimos a que si nos metíamos en esto nos metíamos de verdad. Ella sabe que tiene las puertas abiertas para volver a la institución en el momento en el que termine su maravillosa carrera en el extranjero y ese momento va a llegar. Yo no sé si es ahora, o en el futuro”, respondió el presidente manudo, mientras las leonas celebraban la Supercopa en el Ricardo Saprissa.

Indicó que conversa con ella cada vez que puede y sus palabras daban a entender que ese regreso prácticamente estaba a la vuelta de la esquina.

“La verdad es que el sueño de toda la afición liguista es ver a ese par de ídolos comandando los equipos y han hecho mucho mérito para que puedan hacer sus últimos años en la institución”.

El plan con ella es ambicioso, pero la primera intención es que de nuevo se ponga la camisa del equipo de sus amores, esa que en realidad nunca se quitó, porque a distancia, la volante siempre evidenció a través de sus redes sociales como estaba pendiente de Alajuelense, observando los partidos.

Si la Liga no la ha anunciado es porque aún no podía hacerlo, pero el momento se acerca. Este martes, Shirley Cruz se despidió del OL Reign, donde actuó desde marzo de 2020.

“Quiero agradecer al OL REIGN por darme la oportunidad de jugar con grandes jugadoras e increíbles seres humanos, agradecer a los fans del REIGN que nos dieron su apoyo incondicional en cada partido, sé que la próxima temporada las chicas lo volverán a intentar. Me despido deseándole el mejor de los éxitos para la próxima temporada y seré una fan más que las apoyara a la distancia”, escribió la mediocampista en sus redes sociales.

La capitana de la selección de Costa Rica militó en el extranjero en el París Saint Germain y en el Olympique Lyon, con quien fue seis veces campeona de Francia, ganó dos copas de Francia y dos Champions League. Además, fue elegida como la mejor jugadora de la liga francesa en la temporada 2012-13.

El debut de Cruz fue con la camiseta de la Universidad de Costa Rica 1997-1999, luego llegó a la A. D. Goicoechea 1999- 2000, Desamparados FF 2000 -2002, UCEM Alajuela 2002- 2005 y actuó una temporada con Saprissa FF en el 2005.

Fue en el año 2006 cuando dio el salto al fútbol de Europa, llegando al Olympique Lyon de Francia donde se mantuvo hasta 2012. Luego pasó al PSG, donde militó entre 2012 y 2018.

Concluido su paso en el fútbol europeo, Shirley Cruz se marchó al fútbol de Asia con el Jiangsu Suning de China (2018-2019) y posteriormente cumplió su sueño de toda la vida, al vestirse con los colores rojinegros en 2019.

La Liga había firmado un convenio con Codea, luego de que Mercedes Salas llegó a tocarle la puerta a Fernando Ocampo.

Alajuelense decidió que si metía en el fútbol femenino lo haría en serio, porque era algo que la afición pedía desde hacía tiempo. Aquello que era una deuda pendiente, se convirtió en el proyecto estrella del club.

Shirley Cruz fue la primera mujer en firmar un contrato profesional como futbolista de equipo en Costa Rica y, a partir de ahí, se dieron muchos cambios.

Fue ella quien alzó la copa en diciembre del 2019 cuando el Estadio Alejandro Morera Soto se llenó en una final de fútbol femenino, una noche en la que la capitana se fundió en un abrazo con su ídolo Wílmer López.

En su inminente regreso a la Liga, ella tendrá al Pato como técnico y eso no deja de ser especial para ambos.

Cuando Shirley se fue, el título estaba en casa. Desde lejos, mandó un latigazo en ese momento en el que el equipo se había encandilado en sus propios reflectores.

Alajuelense ahora es un cuadro que hizo historia. Las manudas acaban de proclamarse campeonas invictas. Son bicampeonas y, además, se endosaron la Supercopa con superioridad total.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.