Cristian Brenes. 26 julio

En medio de un mercado de fichajes intenso, con múltiples llegadas de gran renombre y una contratación que sacudió a propios y extraños, como la de Bryan Ruiz con Alajuelense, al parecer las aguas se tranquilizaron un poco.

Luego de 173 movimientos que incluyen 82 fichajes y 91 descartes confirmados, el técnico Marvin Solano analizó las fortalezas de cada uno de los 12 equipos de la Primera División y recalcó las falencias que aún le quedan por solucionar a los planteles. VEA: análisis completo abajo.

Más allá de la intensidad con la que cada quien se rearmó y que todos iniciaron sus trabajos de pretemporada, la ventana de trasferencias cierra hasta el próximo 24 de setiembre, por lo que todo está abierto por si aún queda presupuesto y las instituciones quieren golpear más.

Bryan Ruiz regresó a Alajuelense después de 5.206 días. El gerente deportivo Agustin Leída hizo la presentación en el CAR de la Liga. El fichaje de Ruiz es por mucho el más sonado para el Apertura 2020. Fotografía: John Duran.
Bryan Ruiz regresó a Alajuelense después de 5.206 días. El gerente deportivo Agustin Leída hizo la presentación en el CAR de la Liga. El fichaje de Ruiz es por mucho el más sonado para el Apertura 2020. Fotografía: John Duran.

Solano hizo referencia a lo que cada organización mantuvo en sus filas y partió de este factor para determinar, para este medio, los puntos altos y bajos.

La pandemia no frenó a los clubes en su afán de mostrar su mejor cara, pero sí produjo que se depuran las listas en los equipos. Como por ejemplo en Saprissa, donde salieron 13 figuras hasta ahora, San Carlos con 14 en este departamento. Así mismo, Grecia sumó a 13 futbolistas y San Carlos y Pérez a 10.

Detalle por equipo:
- Saprissa

- Cuenta con un equipo base y los refuerzos que llegaron suman mucho y son desequilibrantes. De mitad de cancha para adelante tiene mucha capacidad, desequilibrio y apuntaló bien con gente que no le pesa la camiseta.

- Perdieron profundidad en el banquillo y si no refuerza más el plantel se quedará con pocas variantes de peso para cambiar un partido o para suplir en caso de lesiones. Además, aunque puede vivir sin un 9, perdió mucha gente en este sector y considero que debería buscar un centrodelantero como mínimo.

Llegadas (3): Daniel Colindres, Esteban Espíndola y Jimmy Marín.

Salidas (13): José Rodolfo Alfaro, Juan Gabriel Guzmán, Jean Carlo Agüero, Jaikel Medina, Yael López, Roy Miller, David Ramírez, Byron Bonilla, Kevin Briceño, Yostin Salinas, Manfred Ugalde, Ariel Rodríguez y Luis Stwart Pérez.

Se mantienen (16): Aarón Cruz, Christian Bolaños, Aubrey David, Ricardo Blanco, Mariano Torres, Johan Venegas, Luis J. Hernández, Marvin Angulo, Michael Barrantes, David Guzmán, Esteban Rodríguez, Wálter Cortés, Alexander Robinson, Jonathan Martínez, Alejandro Gómez y Jordy Evans.

- Alajuelense

- Reforzó los costados en defensa y en el medio, con las llegadas de Jefry Valverde, Ian Smith y Yurguin Román. Así mismo, la contratación de Bryan Ruiz le da un plus y lo coloca en otro escalón. Ruiz aportará un manejo distinto, es de mucho oficio, inteligente y sabe jugar al toque. Incluso, tiene una de las medias canchas más fuertes del país.

- Le falta al menos un jugador en la parte central de la defensa, tal vez uno de peso que inyecte algo diferente. Deberían enfocarse en conseguir un marcador más, porque los dos que tienen como estelares son más veteranos. Se podría pensar que necesita un centro delantero adicional, pero cuenta con opciones para modificar tácticamente.

Llegadas (6): Ian Smith, Yurguin Román, Jurguens Montenegro, Jefry Valverde, Geiner Segura y Bryan Ruiz.

Salidas (7): Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Luis Sequiera, Allen Guevara, Anthony López, Jonathan McDonald y Adonis Pineda.

Se mantienen (20): Adolfo Machado, Jonathan Moya, Facundo Zabala, Júnior Díaz, Ariel Lassiter, José A. Salvatierra, Alex López, Bernald Alfaro, Leonel Moreira, Dylan Flores, José M. Cubero, Barlon Sequeira, Fernán Faerron, Mauricio Vargas, Carlos Mora, Brandon Aguilera, Ian Lawrence, Nicolás Azofeifa, José Rodríguez y Aarón Suárez.

(Video) Nación Deportiva: ¿Era Bryan Ruiz la pieza que le faltaba a la Liga para pelear el título?

- Herediano

- Hizo pocos cambios, da continuidad y las incorporaciones suman mucho en ataque. McDonald y Contreras plantean alternativas distintas a las que tenían en ofensiva. Reforzó el medio con un muy buen jugador como Jefferson Brenes, quien se perfila como sustituto de Azofeifa o Granados. Es fuerte por los costados.

- Una de las carencias se presenta en la defensa central, no por cantidad, sino porque necesita otro más que se consolide. Así mismo, no se le ve tan fuerte en la lateral izquierda, porque carece de un hombre que aporte más en ataque y que meta más competencia.

Llegadas (6): Jafet Soto, Jefferson Brenes, Anthony Contreras, Yael López, Jonathan McDonald y Arturo Campos.

Salidas (8): José Giacone, José Mora, Alberth Villalobos, Reimond Salas, Diego González, Alexis López, Keyder Bernald y Nael Élysée.

Se mantienen (20): Yendrick Ruiz, Gerson Torres, Ariel Soto, Esteban Granados, Keyner Brown, Esteban Alvarado, Rándall Azofeifa, Orlando Galo, Bryan Rojas, Mauricio Núñez, Berny Burke, Yeltsin Tejeda, Nextaly Rodríguez, Keysher Fuller, Aaron Salazar, Bryan Segura, Christian Reyes, Fabrizio Ramírez, Suhander Zúñiga y John Jiaro Ruiz.

- Cartaginés

- Mejoró todas sus zonas con los refuerzos. En la defensa sacó tres centrales, pero los repuso con dos opciones de buenas garantías. Se fortaleció mucho por los costados, con Byron y con Allen, lo que le da opciones en ataque que no tenía. Veo a un equipo más fuerte en su profundidad de banquillo también.

- Le falta un lateral derecho que tenga más llegada en ataque. Así mismo para los delanteros requiere un lanzador que habilite, que sea más constante y que dé juego con algo diferente. Podría necesitar un atacante más, esto pensando más en una variante, es decir contar con mejor banca en esta zona.

Llegadas (5): Marco Madrigal, Kenner Gutiérrez, Allen Guevara, Carlos Montenegro y Byron Bonilla.

Salidas (8): Luis Diego Rivas, Jameson Scott, Erick Cabalceta, Jorman Sánchez, Manfred Russell, Giovanni Clunie, Joaquín Aguirre y Francesco Celeste.

Se mantienen (18): Heyreel Saravia, Darryl Parker, Marcel Hernández, Mauricio Montero, Kevin Arrieta, Jeikel Venegas, Ryan Bolaños, Cristopher Núñez, William Quirós, Diego Estrada, José Sosa, Edder Solórzano, Carlos Hernández, Daniel Chacón, Jonathan Hansen, Diego Sánchez, Ronaldo Araya y Esthuar Dávila.

- San Carlos

- Con las salidas y lo que llega no sufre. Buscó jugadores acorde al estilo de Carlos Restrepo, que jueguen bien al fútbol y den buen trato a la pelota. Ganan mucho con Wílmer Azofeifa, quien es joven y buen lanzador. Además, inyectó alternativas en la zona media, con jugadores explosivos.

- Carecen de un 9 más, pese a que su planilla es extensa. En la zona central le falta un defensa adicional, que dé más competencia. Así mismo, en la portería apuestan por dos jóvenes y desde afuera considero que podría tener a jugadores de más rodaje en una zona muy delicada.

Llegadas (10): Jorge Gutiérrez, Luis Alpízar, Keilor Soto, Carlos Martínez, José Mora, Alberth Villalobos, Wílmer Azofeifa, Erick Cabalceta, Maalique Foster y Javier Delgado.

Salidas (14): Patrick Pemberton, Fernando Brenes, Greivin Méndez, Juan Bustos Golobio, Diego Madrigal, Rudy Dawson, Juan Vicente Solís, Jossimar Pemberton, Randy Chirino, Carlos Acosta, Jordan Smith, Marvin Obando, Omar Browne y Lucas Meza.

Se mantienen (18): Esteban Ramírez, Jorman Aguilar, Christian Martínez, Pablo Arboine, José David Sánchez, Álvaro Aguilar, Julio Cruz, Marcos Mena, Roberto Córdoba, Kevin Chamorro, Álvaro Saborío, Rachid Chirino, Andrey Soto, Jason Vega, Sebastián Acuña, Raheem Cole, Jean Carlo Alvarado y José Rodríguez.

- Guadalupe

- Mantiene una mayoría de sus jugadores y esto le da estabilidad. Reforzó la parte defensiva con René Miranda y esto le da fortaleza. Si dan continuidad a lo que traían, pueden pelear, porque mejoran con los cambios y cubren falencias en la medular.

- Perdió a un entrenador que tenía de muchos años con el proyecto, sabía cada detalle del equipo y le entendían muy bien su idea. Como recambio, llega un técnico joven y al tener un plantel con muchos jóvenes, puede ser perjudicial. Tienen una banca que le falta experiencia y debería reforzar en este aspecto.

Llegadas (4): José Leitón, René Miranda, Royner Rojas y Jossimar Pemberton.

Salidas (5): Carlos Martínez, Arturo Campos, Jason Scott, Luis Diego Sequeira y Geiner Segura.

Se mantienen (22): Víctor Murillo, José Luis Cordero, Josué Rodríguez, Lautaro Ayala, Luis Torres, Dario Delgado, Kevin Espinoza, Alonso Martínez*, Frank Zamora, Jason Prendas, Andrés Gómez, Sebastián González, Luis A. Barrientos, Aaron Murillo, Marco Meneses, Brandon Bonilla, Andrey Mora, Sergio Núñez, Din John Arias, Eduardo Juárez, Kenneth Carvajal y Jonathan Cuellar.

*No es fija su continuidad.

- Jicaral

- Es un equipo que suele ser fuerte en casa, le dieron continuidad al equipo y sostuvieron a su entrenador para que la idea cale más. Entre los cambios le metieron más experiencia y trataron de ganar en manejo de situaciones apremiantes, algo que les faltó en el torneo anterior.

- Perdió poder ofensivo y velocidad en la delantera, al quedarse sin Jurguens Montenegro y Jefry Valverde. Estas bajas pesan más de los que llegaron para suplirlos. La portería también se debilitó, desde afuera parece que necesitan a alguien de más de peso.

Llegadas (8): Giovanni Clunie, Ronny Mora, Juan Vicente Solís, José Carlos Pérez, Bryan Solórzano, Joaquín Aguirre, Nicolás Azofeifa y Gustavo Méndez.

Salidas (9): Jorge Gutiérrez, Luis Alpízar, Carlos Soza, Jurguens Montenegro, Pablo Calderón, Jefry Valverde, Grehivin Marchena, Grehivin Díaz y Luis Rodríguez.

Se mantienen (16): Rafael Núñez, Kevin Fajardo, Freddy Álvarez, William Fernández, Wálter Chévez, Francisco Flores, Javier Camareno, Luis J. Gutiérrez, Kevin Patiño, Jussef Delgado, Yonaike Mora, Esteban Cano, Arley Sandi, Sebastián Castro, Ricardo Pires y Yeison Molina.

- Grecia

- Ganó en la defensa con Jean Carlo Agüero y tienen a futbolistas jóvenes con ambición y ganas de tener su revancha. Le dieron profundidad al plantel y continuidad al entrenador. El reto es ver si logran mantener el final que tuvieron o se caen ante tanto cambio.

- Tiene cuatro bajas importantes, tras las salidas de Leitón, Castro, Brenes y Contreras. Sumaron muchos refuerzos y varios de ellos son jóvenes, así que hay que ver si pueden dar el salto en el equipo y logran destacar. Así mismo, en ataque pierden un poco y necesitan a un referente más.

Llegadas (13): Luis Sequeira, Jean Carlo Agüero, Luis Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Brayan Rodríguez, Axell Quirós, Kevin Hernández, Yecxy Jarquín, José Rodolfo Alfaro, Anthony López, Luis Carlos Fallas, Rawy Rodríguez y Nael Élysée.

Salidas (8): Kenneth Cerdas, Júnior Delgado, Jefferson Brenes, Anthony Contreras, Kevin Chinchilla, Byron Jiménez, Jorge Alejandro Castro y José Leitón.

Se mantienen (21): José Gabriel Vargas, Shain Brown, Kevin Ruiz, Richard Steven, Álvaro Sánchez, Harry Rojas, Youstin Salas, Leonel Peralta, Juan Pabo Arguedas, Jean Carlo Sánchez, Esteban Espinoza, Keylor Díaz, Joseph Bolaños, Jordy Hernández, Ignacio Alfaro, Adrián Chévez, Róger Cortés, Guillermo Alán, Álvaro Zamora, Carlos Villegas y Kenneth Guzmán.

- Pérez Zeledón

- Reforzaron la recuperación en el medio campo con Monge y Guzmán. Así mismo, supieron fortalecer en delantera, que era uno de los puntos más débiles en el campeonato anterior. En general reacomodaron de buena manera sus fichas y el plantel se nota fortalecido, salvo en la zona central de la defensa.

- Se debilitó en la parte central de la defensa con salidas importantes y de gente de experiencia como Monguio y Soto. En el papel no tienen tantas alternativas en la central. Además, los equipos que hacen muchos cambios les cuesta, así que es un reto para el técnico amalgamar todo.

Llegadas (10): Kenneth Cerdas, Josué Mitchell, Hernán Fener, Daniel Villegas, Júnior Delgado, Diego Mesen, Jaikel Medina, Reimond Salas, Juan Gabriel Guzmán y Néstor Monge.

Salidas (10): Pablo Azcurra, Marco Barrantes, Edder Monguio, Alexis Ramos, Cristian Hernández, José Sánchez, Néstor Mena, Keilor Soto, Jorge Ramírez y Jake Beckford.

Se mantienen (19): Dennis Castillo, Jhamir Ordain, Luis C. Barrantes, Anthony Mata, Guido Jiménez, Asdrúbal Gibbons, César Elizondo, Criag Foster, Joshua Navarro, Johan Cortés, Gabriel Leiva, Bryan Morales, Alex Amador, Deibys Jiménez, Gustavo Díaz, Eduard Ramírez, Anderson Barboza, Sebastián Monge y Justin Monge.

- Santos

- Mantiene una base y los que se fueron no hacían mucha diferencia. Reforzaron su portería con un hombre de más rodaje y que mete competencia. El técnico ya tiene más tiempo de trabajo y conoce más el medio, por lo que puede acoplarse mejor y por lo mismo apuesta por los jóvenes.

- Le falta un hombre de más peso en la zona media, un armador que sea referente y que cuente con liderazgo. Debe apegarse al juego colectivo, porque la planilla no se ve tan fuerte y me parece que es corta para pelear en la parte alta. Pareciera que le falta también peso en ofensiva.

Llegadas (2): Daniel Cambronero y Ariel Zapata.

Salidas (4): Shaquille Coronado, Steven Williams, Michael Barrantes y Chimdum Mez.

Se mantienen (25): Bryan López, Osvaldo Rodríguez, Javon East, Juan D. Madrigal, Alvin Bennett, Jemark Hernández, Douglas Forvis, Jason Ingram, Starling Matarrita, Víctor Griffith, Douglas López, Miguel Tercero, José Garro, Michael Barquero, Bryan Cordero, Rándall Alvarado, Yeremy Araya, Jossimar Méndez, Byron Gutiérrez, Denilson Mason, Jeremy Gómez, Emer Espinoza, Denilson Mora, Anderson Núñez y Alexander Jiménez.

- Limón

- Gana con las llegadas y las salidas no son de preocuparse. Reforzó la defensa, la zona izquierda y suma jugadores que saben muy bien lo que es jugar en Limón. Además, le dio peso a la portería. El técnico tiene más tiempo de preparación, la administración da muestras de haber mejorado y repatriaron a jugadores que dan identidad.

- No tienen una plantilla tan profunda, principalmente en cuanto a experiencia. En la creación aún requieren a un hombre que tenga un nivel diferente para lanzar a los delanteros y que de algo de picardía adicional en la medular. Debería enfocarse en buscar más alternativas para la zona media, de esos futbolistas distintos.

Llegadas (6): Minor Álvarez, Carlos Soza, Keyder Bernald, Greivin Méndez, Jeikol Peterkin y Steven Williams.

Salidas (5): Joseph Hernández, Pedro Leal, Joshua Cayasso, Guillermo Brooks y Jesús Chaves.

Se mantienen (23): Dexter Lewis, Kareem McLean, Luis Pérez, Yuaycell Wright, Roy Smith, Andrey Francis, Alexander Espinoza, Marvin Esquivel, Kevin Cunningham, Jefferson Rivera, Elking Scoby, Jorkaeff Azofeifa, Roan Wilson, Kadeem Cole, Johnny Gordon, Sheldon Harris, Darril Araya, Derrickson Quirós, Rasheed García, Jefferson Barnett, Roberto McCloud, Kevin Díaz y Darlon Levell.

- Sporting FC

- Tiene un entrenador con cuatro años al frente del equipo, así que conoce bien lo que tiene. Llegan jugadores con hambre y cuentan con una buena estructura en el club. Reforzaron a un equipo en su columna vertebral, con un buen portero, un central de mucha experiencia, un volante con recorrido y un delantero que sabe muy bien jugar en Primera. Además, le sumaron jóvenes y conservan la base.

- La adaptación a la Primera les puede costar a los que se mantienen en el plantel. No cuentan con una banca tan fuerte y ante un campeonato tan intenso, esto les puede pasar factura. Por los costados, con los volantes laterales, también necesitaban más elementos y lo mismo ocurre en la zona de creación.

Llegadas (9): Jorge Alejandro Castro, Yostin Salinas, Elian Morales, Juan Bustos Golobio, Edder Monguio, Jostin Daly, Jorman Sánchez, Jeffry Montenegro y Adonis Pineda

Salidas: Aún no las dan a conocer.

Se mantienen (16): Josimar Olivero, Michael Arias, Rodrigo Garita, Rigoberto Jiménez, Randall Row, Miguel Marín, Luis Flores, Kevin Vega, Jean Scott, Irvin Calderón, Henry Bermudez, Darío Alfaro, Carlos Mendez, Bryan Vega, Alejandro Anchia y Jaime Valderramos.