José Pablo Alfaro Rojas. 22 julio
La salida de Ugalde deja un campo para que Saprissa proyecte a otro juvenil. Fotografía: Deportivo Saprissa.
La salida de Ugalde deja un campo para que Saprissa proyecte a otro juvenil. Fotografía: Deportivo Saprissa.

La partida de Manfred Ugalde al fútbol de Bélgica supone un nuevo desafío para Saprissa, que pierde a su principal proyecto de las fuerzas básicas y ahora tendrá que colocar sus fichas en un nuevo juvenil para el primer equipo.

El plan de crecimiento de Ugalde concluyó con uno de los mejores escenarios posibles. Solo necesitó dos torneos con regularidad y la vitrina de Concacaf para firmar un contrato con el City Fotball Group, consorcio conformado por distintos equipos, entre ellos el Lommel belga.

Cuando Ugalde se prepara para su nueva travesía internacional, en Saprissa aseguran que en las divisiones menores hay otros jóvenes con el potencial del delantero.

Esto no quiere decir que todos son atacantes, o que se vayan a consolidar de un día para otro, pero en el club sostienen que hay material humano para suplirlo.

"Sí, hay muchos (jóvenes con el potencial de Ugalde). Lo que pasa es que tal vez juegan en posiciones diferentes. No se puede comparar un central con un delantero. Creo que la expectativa que crea un goleador es diferente a los que juegan otra posición. En el puesto de Manfred diría que hay visualizados algunos prospectos, pero lleva tiempo", explicó el gerente deportivo, Víctor Cordero.

Wálter Cortés disputa la pelota con Verny Scott de La U. Fotografía: José Cordero.
Wálter Cortés disputa la pelota con Verny Scott de La U. Fotografía: José Cordero.

Liga menor. En la ‘S’ hay altas expectativas sobre la generación Sub-17 que lideró la última selección infantil, con nueve jugadores en la nómina. Hoy en día, estos jóvenes tienen entre 18 y 19 años.

En esa camada, a la que pertenece Manfred Ugalde, hay otros jugadores que ya empiezan a mostrarse y piden campo en el club.

Por ejemplo, el central Jordy Evans de 1,78 m, quien ya debutó en Primera División durante el pasado semestre. Es un zaguero de buen pie y con buena proyección.

También Sebastián Van Der Putten, otro zaguero que podría tener cabida en el equipo, si se analizan las posiciones en las que hay más espacios.

Van Der Putten acaba de llegar al plantel proveniente de la academia Consultants, liderada por el entrenador Edson Soto, extécnico de la ‘Sele’ infantil.

Es muy probable que ambos jugadores realicen la pretemporada con el primer equipo.

A pesar de que Saprissa reforzó su zona ofensiva con Daniel Colindres y Jimmy Marín, también es cierto que se quedó con una planilla reducida.

Entre salidas y ventas de futbolistas, el equipo morado perdió 14 jugadores, lo que deja algunos espacios que se podrían llenar con jóvenes de las divisiones inferiores.

Sin embargo, es difícil que un jugador ofensivo pueda sumar minutos, si se evalúa la amplitud del plantel en los puestos de ataque.

Esto abre más oportunidades en la zaga y el mediocampo. El caso de Wálter Cortés es llamativo: el lateral izquierdo de 20 años disputó nueve partidos en el pasado torneo y, por momentos, peleó el puesto con Luis Hernández.

De todos los jóvenes, es quien parece más próximo a consolidarse.

Luego hay otros nombres, como el caso del ofensivo Kenny Alemán (hijo de Allan Alemán), el mixto Yostin Tellería, quien ya debutó en Primera, y el volante central Greivin Fonseca, este último parte de la ‘Sele’ Sub-20.

De aquella camada Sub-17 la ‘S’ perdió dos jugadores, el lateral izquierdo Ian Lawrence y el volante ofensivo Aarón Suarez, quienes partieron hacia Alajuelense.

Ambos debutaron en Primera con la casaca rojinegra durante la pasada campaña.

Cordero analiza el caso de los jugadores de liga menor del club.