Fútbol Nacional

Puntarenas se respalda en una magnífica racha para alcanzar el deseado ascenso ante Camelita

Los porteños tienen un AS bajo la manga, el cual confían pueda prevalecer, en el juego de vuelta ante los carmelos y lograr el boleto a la Primera División

La victoria del Puntarenas FC 1-0 sobre Carmelita, en el juego de ida de la final del Torneo Clausura de la Liga de Ascenso, es apenas uno de los alicientes con que cuenta el cuadro porteño para enfrentar el segundo compromiso, este domingo 22 de mayo a las 3 p. m. en el estadio Rafael Bolaños de Alajuela.

Después de ganarle el Apertura al Barrio México, están a solo 90 minutos de lograr el regreso a la Primera División y alcanzar el boleto automáticamente. De tener un traspié, tienen derecho a disputar una gran final nacional, frente a los verdolagas, por lo que las ilusiones están intactas para los puntarenenses.

Además, los chuchequeros, de la mano del entrenador Horacio Esquivel, se medirán al cuadro carmelo con una racha de 23 partidos sin perder como visitantes, por lo que no solo intentarán ampliar ese registro, sino además reafirmarlo para asegurar el ascenso, tras descender en la temporada 2012-2014.

De acuerdo con Douglas Cascante Gómez, comentarista y estadígrafo de Radio Puerto TV, los porteños no pierden como visitantes desde el 28 de marzo del 2021, cuando cayeron 1-0 ante el Municipal Liberia. Es decir, hace un año, un mes y 22 días, demostrando una gran fortaleza fuera del estadio Miguel Lito Pérez.

En ese lapso los puntarenenses sumaron 23 partidos, de los cuales ganaron 15 y empataron seis.

Cabe destacar que en la actual temporada los areneros sumaron tres derrotas, todas en la denominada Olla Mágica, de las cuales dos fueron ante los liberianos y uno frente a los verdolagas, todos con marcador de 0-1.

El defensor Asdrubal Gibbons, quien suma 15 tantos en la campaña con el Puntarenas FC es consciente de la cifra, pero considera que el partido que sigue es el más importante para los intereses del plantel.

“Es bonito que lleven cuenta. Es una cifra que demuestra el buen trabajo que hemos hecho en todo el campeonato, pero no vale nada si perdemos el siguiente partido, es el más importante para nosotros. Es el juego del ascenso el último define todo. De allí que es diferente a todos los demás”, aseguró Gibbons.

Precisamente, Horacio Esquivel, estratega del PFC, consideró que la madurez del grupo será un papel fundamental para sacar la serie, aunque en su mente no está la marca que los respalda de visitantes.

“Lo que menos pienso es en ese registro. Aún tenemos una responsabilidad de 90 minutos, es el partido de nuestra vida y debemos tomarlo con toda la responsabilidad. En estos compromisos prevalece la experiencia de jugadores como Kevin Sancho, quien fue campeón de nacional y centroamericano, Steven Williams, quien jugó Liga Concacaf con el Santos y Johnny Gordon, entre otros”, comentó Esquivel.

“Pero lo más importante es que el equipo está muy fuerte mentalmente, sabemos que estas series son muy cerradas. No debemos olvidar que Carmelita es un cuadro fuerte, por algo llegó a las semifinales y está muy bien dirigido porque tienen un muy buen entrenador”. añadió.

Para el estratega del cuadro alajuelense, Vinicio Alvarado, la intención es sacarle provecho a una cancha que conocen muy bien, la cual es sintética y de llover pueden sacarle ventaja al haber jugado allí muchas veces y tomar en cuenta ciertos detalles que puedan marcar la diferencia.

“El resultado no es determinante, tenemos que apostar a la intensidad, nuestro juego y más aún porque nos toca cerrar en el Rafael Bolaños. Aunque sabemos que las localías no pesan tanto, vamos a intentar de imponer nuestras condiciones, sabiendo que Puntarenas es un rival con jugadores de mucho nivel y sí queremos sacar la serie debemos hacer un partido muy completo”, comentó Alvarado.

Por su parte Donald Torres, periodista y especialista en estadísticas de la Liga de Ascenso, comentó que el invicto más largo le pertenece al Municipal Liberia, que en la campaña 2000-2001 ascendió a la Primera División en calidad de invicto, al no perder en casa ni como visitante en los 38 partidos que disputó en aquella oportunidad.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.