Cristian Brenes. Hace 2 días

La prensa lo tiene claro, no hay nada que discutir y si fuera por ellos, hoy mismo se le podría entregar el título de bicampeón a Alajuelense. El Torneo de Clausura 2021 apenas iniciará este miércoles, pero el pronóstico de los comunicadores es tan demoledor y contundente que hasta se puede catalogar que hay un consenso total.

Tal y como ocurre previo a cada certamen, La Nación realizó un ejercicio con periodistas para que establecieran las posiciones en las que terminará cada club, siendo el primero el monarca y el último el descendido. En esta ocasión participaron 55 periodistas de 20 medios o espacios deportivos diferentes y créanlo o no, el 93% pone a la Liga como el equipo que levantará el cetro, mientras que el 40% condena a Grecia. VEA: detalle de participantes y votos en imágenes adjuntas abajo.

Esto se desglosa de una manera muy sencilla: 51 de los 55 entrevistados le dan la estrella 31 a los rojinegros. Sin embargo, otro detalle que llama muchísimo la atención es que apenas tres de los consultados (5%) le ponen la corona a Saprissa y únicamente uno (2%) se la da a Herediano. De ahí, no ven a otra institución que pueda consagrarse en este Clausura 2021.

Obviamente que los manudos disparan sus acciones con el fichajes de Johan Venegas, la figura del Monstruo en el semestre anterior, y más aún con el de Marcel Hernández, goleador del Apertura 2020 y por mucho el delantero más efectivo y peligroso desde el 2018 en Costa Rica.

“Alajuelense asume el rol protagónico por el nivel de los refuerzos anunciados. Los manudos llegan obligados no solo a generar buenos resultados, sino a mostrar buen fútbol. Herediano que mantiene su base es fuerte y tiene un equipo muy compacto. Cartaginés, a pesar de la salida de Marcel, tiene una zona ofensiva sólida y esperaríamos al menos un refuerzo en defensa. Veo a Saprissa rezagado y aunque podría dar la sorpresa, este análisis se hace con los movimientos del mercado y con la referencia del torneo anterior, por lo tanto se ve débil en defensa y con jugadores que deben mostrar mucho más de lo que presentaron el semestre pasado”, señaló Pablo Guzmán, director de Deportes Repretel.

Y es que otro aspecto que sobresale del ejercicio es que en esta ocasión los brumosos tienen más votos para ser segundos o terceros que los propios tibaseños. En total, 18 comunicadores ven a los blanquiazules en la segunda casilla y 10 ponen a la S ahí, mientras que 18 ponen a los de la Vieja Metrópoli en tercer lugar y 14 al Monstruo.

Esto se traduce en que ven más fuerte al plantel que encabeza Hernán Medford, pese a perder a Marcel y gracias a las incorporaciones de Róger Rojas y David Ramírez, que al de Wálter Centeno con Christian Bolaños y Ariel Rodríguez como nuevos elementos.

Bryan Ruiz fue figura determinante para Alajuelense en el Torneo de Apertura 2020 y como capitán guió a los manudos a su estrella 30. Fotografía: José Cordero
Bryan Ruiz fue figura determinante para Alajuelense en el Torneo de Apertura 2020 y como capitán guió a los manudos a su estrella 30. Fotografía: José Cordero

“En el balance de altas y bajas, Alajuelense es el equipo que sale más fortalecido. Principalmente en ataque, las nuevas contrataciones superan a quienes se fueron, mientras que en Cartaginés perdió a su mejor goleador y quienes llegan no garantizan el éxito, porque son futbolistas que tiene tiempo sin jugar. Por su parte, Saprissa perdió a su mejor figura y los fichajes llegan de un semestre difícil en el exterior, sin presentar su mejor rendimiento. Finalmente, Herediano se mantiene similar, no se ve tan reforzado y por lo mismo el favorito es la Liga”, acotó Eduardo Baldares, director de Columbia Deportiva.

Más allá de esto, el gran candidato de la prensa para ser segundo es el conjunto florense. Con 22 votos de 55 sería el subcampeón, según los comunicadores.

De igual forma, de nuevo entrarían los cuatro tradicionales a semifinales y aunque San Carlos recibió mucho apoyo para ser quinto, la mayoría no lo ven en las rondas decisivas.

Rachas a romper

Para que se cumpla el pronóstico de la prensa, Alajuelense deberá romper dos rachas muy pesadas. La primera es que desde el 2014 un equipo no logra coronarse como bicampéon.

Ya pasaron seis años desde que Saprissa lo consiguió en el Verano 2014 y el Invierno 2014. No obstante, la planilla de los erizos da para pensar que pueden acabar con esta barrera.

El segundo muro a derribar para los rojinegros es que los comunicadores suelen fallar en sus predicciones y mayoritariamente no aciertan con el club que levanta el cetro.

Para poner un ejemplo de esto último, en el certamen anterior el gran favorito era el Monstruo, luego se colocaba a Herediano como subcampeón y de tercera la Liga. En esa oportunidad los manudos tuvieron 17 de 55 votos para ser primeros y finalmente revirtieron todo y llegaron a su ansiada 30.

Condenado al descenso

En el ejercicio que se realizó con los comunicadores también se abordó el tema del descenso y en este apartado, el veredicto pone a Grecia como el club que perderá la categoría.

Si bien es cierto, Sporting FC está sembrado en la liguilla por no bajar a la Liga de Ascenso, 22 de los 55 periodistas consideran que los griegos quedarán últimos y aún así caerán en la serie particular con los josefinos.

Ni la llegada de Gilberto Martínez como técnico hizo que la mayoría pensara diferente y por el contrario, ven a José Giacone salvando a su club de caer a la segunda.

Colaboró: Fanny Tayver.

Diseño: / LA NACIÓN.    ||

LE RECOMENDAMOS