Fútbol Nacional

Preguntas y respuestas sobre el caso judicial de Marcel Hernández

Raymundo Pérez, abogado defensor del jugador, explicó lo que viene en el caso para inicios del 2021 y los pasos que darán

El 2021 es un año clave en el proceso legal que vive el atacante de Cartaginés Marcel Hernández, ya sea porque se le absuelve o porque va a juicio, tras ser acusado por la Fiscalía de cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad.

Hernández cerró el 2020 con el segundo sobreseimiento definitivo de su causa (el primero se dio en agosto y el segundo a inicios de diciembre). Sin embargo, en las dos ocasiones el Inamu y el Ministerio Público apelaron esta resolución de los jueces del Tribunal Penal de Cartago.

Esto implica que se esté a la espera de una vista de apelación en los primeros días de enero del 2021. Incluso, esto se podría dar la próxima semana y ahí se definiría si la sentencia queda en firme y se quitan las medidas cautelares que pesan sobre el isleño (no puede salir del país y el deber de presentarse a firmar en tribunales, entre otras). De igual forma, también se podría dar lugar a lo que plantea la parte acusadora y por ende, volver a una audiencia para determinar si se va a juicio y las fechas del mismo.

Marcel espera con ansias esta información y lo que depare podría marcar sus pasos en lo deportivo. El delantero tiene opciones en el exterior y también despierta el interés a nivel local en clubes como Alajuelense, principalmente.

Para entender mejor el caso y conocer lo que sigue, el abogado del futbolista, Raymundo Pérez, responde las principales dudas que hay en medio de una situación que se inició en noviembre del 2019, cuando se presentó la denuncia por los supuestos hechos que se dieron en agosto del 2018.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el caso para el 2021?

“Las apelaciones entraron en tiempo (Inamu y el Ministerio Público), sin embargo, como se entró en el periodo de vacaciones se suspendió el trámite de los asuntos y se retoman a partir de este 4 de enero. Como se trata de una persona que no está privada de libertad, tampoco es tan urgente para ellos señalar la vista de apelación. Lo más probable es que esta semana lo determinen y sospecho que en algún punto de la semana próxima fijarán la vista de apelación”.

¿Marcel Hernández está esperando un fallo favorable y el levantamiento de medidas cautelares para aceptar una oferta del extranjero?

“Entiendo que por la proyección en medios de la exitosa participación de Marcel en el campeonato anterior, hay interés de diferentes lugares, pero no tengo ninguno en concreto. Solo sé que hay ofertas del extranjero. Igual, todas están en el limbo de siempre, porque la situación de él es incierta”.

¿Puede aceptar alguna oferta fuera del país teniendo el impedimento de salida?

“No, porque se vendrían problemas de incumplimientos contractuales de un jugador que no puede llegar al lugar donde lo contrataron”.

¿En qué consiste la vista de apelación?

“Se discutirá si la sentencia de sobreseimiento reúne los requisitos de fundamentación que son necesarios, para tenerla como una resolución válida y bien dictada. Existe la posibilidad de que el tribunal declare sin lugar los recursos interpuestos, en cuyo caso la sentencia adquiriría la firmeza que requiere y esto implicaría la desaparición de todas las medidas cuatelares y por ende: devolución del pasaporte y levantamiento de la restricción migratoria.

”La otra posibilidad es que el tribunal considere que la resolución no se ajusta a derecho, que tiene problemas de fundamentación, la revoca, declara con lugar los recursos de apelación y declara ineficaz la sentencia. Con esto, devuelve el asunto a audiencia preliminar otra vez. Esto nos mantendría en un círculo interminable”.

¿Cuándo se tiene que señalar la vista de apelación?

Podría ser la siguiente semana, pero no hay un plazo exacto. Pueden tardarse hasta un mes en señalar la vista de apelación. Esto porque la persona no está privada de libertad, de lo contrario debería hacerlo lo más rápido posible.

¿Cuántas veces se puede regresar a la audiencia para determinar si se va a juicio o le dictan sobreseimiento?

“Si la sentencia no queda en firme y se regresa, esto puede seguir pasando una y otra vez (sobreseimiento y apelación)”.

¿Le pueden quitar las medidas cautelares a Marcel Hernández si la sentencia de sobreseimiento no está en firme?

“Es muy poco probable que le quiten las medidas cautelares al jugador si la sentencia no está en firme, porque hemos pedido un sinúmero de veces que se las quiten y ni con los dos sobreseimientos anteriores ocurrió”.

¿Qué pasaría si dan lugar a las apelaciones y vuelven a audiencia para juicio?

“No veo un tercer sobreseimiento. Si lo devuelven, veo una apertura a juicio para que el tribunal decida el fondo”.

¿Existen las mismas posibilidades de que dejen en firme la sentencia de sobreseimiento o que acepten los recursos de apelación?

“Pienso que la vez pasada estaba un 50-50, pero en esta ocasión hay más posibilidades de que se confirme la sentencia. Ya no es casualidad que dos jueces de distinto criterio y genero consideren lo mismo. Todo tiene sustento en el contenido del expediente, no es un capricho o una postura de género contra las mujeres. Siento que esta vez las probabilidades son más altas de que la sentencia se confirme, pero también la pueden botar y regresar atrás”.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.