Daniel Jiménez. 13 marzo

Johan Venegas es uno de los nombres que genera más debate en la posible lista para el Mundial de Rusia 2018. El futbolista dice desconocer si estará en esa cita, pero no esquiva que sería un sueño hecho realidad. La discordia de la afición gira en relación con su rendimiento actual, pero ¿por qué Óscar Ramírez confía en él?

Tres aspectos puntuales marcan la pauta: conoce muy bien su manera de jugar, es polifuncional y cuando le ha encomendado una función táctica especial, la ha cumplido.

(Video) Por esto es que Óscar Ramírez convoca a Johan Venegas a la Selección Nacional

Veamos caso por caso: el Macho conoce muy de cerca las condiciones de Venegas al dirigirlo en el Santos de Guápiles, pero también en la Liga, donde el estratega le ayudó a relanzar su carrera deportiva en un equipo grande, en el que el futbolista levantó el cetro una vez.

El Macho le ha sacado provecho a Venegas en todo el frente de ataque en la Nacional, tanto en amistosos, torneos internacionales y como eliminatoria mundialista. Por ejemplo: lo ha alineado como extremo derecho, extremo izquierdo, volante y hasta de centrodelantero, teniendo un rendimiento más que aceptable en el puesto de único artillero.

Johan Venegas festeja su anotación frente a Estados Unidos en el Estadio Nacional. Fotografía: Melissa Fernández
Johan Venegas festeja su anotación frente a Estados Unidos en el Estadio Nacional. Fotografía: Melissa Fernández

Esto va de la mano con el último elemento que consiste en definirle una función en el campo, para que Johan le cumpla en cuanto a movimientos, desgaste y entrega.

Por lo anterior, repasemos aspectos puntuales en algunos partidos y la calificación que le dieron técnicos como Johnny Chaves, José Giacone y Marvin Solano en el “hombre a hombre” de la Sele que se publicó en La Nación en el análisis de estos entrenadores.

Comencemos con amistosos. El primero de la era del Macho fue ante Brasil (1-0), en ese juego Venegas fue titular, jugó por el costado derecho y salió de cambio en tiempo de reposición por Deyver Vega. El estratega Chaves le puso un seis de nota y su comentario fue: “Tuvo un primer tiempo impreciso, al punto de perder la opción más clara. Luego fue activo”.

Posteriormente se analizó el amistoso contra Estados Unidos en el que la Sele ganó en suelo gringo (0-1). Fue titular y jugó 76 minutos, antes de ser sustituido por Daniel Colindres. Chaves le dio una nota de cinco y su comentario se puntualizó en “no desequilibró y tampoco pidió el balón para ayudar a los volantes”.

El punto de inflexión de Venegas en la Nacional se dio en la Copa América Centenario, en el triunfo 2-3 frente a Colombia. En ese compromiso el jugador fue centrodelantero y tuvo quizás uno de sus mejores partidos con la Tricolor.

El propio Chaves le asignó una nota de nueve, pues mostró una cara desconocida en la Mayor,al anotar un tanto de muy buena factura. El estratega lo analizó así: “Gran trabajo. Muy dinámico, supo moverse al espacio correcto, no perdió el balón y ganó sus duelos”.

Ahora es el turno de repasar actuaciones en la eliminatoria. En el triunfo frente a Jamaica (3-0) fue extremo, mientras que en la victoria contra Estados Unidos (4-0) y en la derrota en Panamá (2-1) fue centrodelantero.

En los tres juegos anotó. Ante los Reggae Boys ingresó en el banquillo por Christian Bolaños y jugó 16 minutos, Giacone, quien hizo el análisis de ese compromiso para este medio, le dio una calificación de siete y aseguró que “entró muy conectado al juego y desequilibró”.

Además, frente a los norteamericanos, el timonel Solano calificó al futbolista con un nueve, pues fue quien abrió el cerrojo defensivo y dio pie a la goleada. Fue titular y jugó por 67 minutos y salió por Joel Campbell. “Tuvo movilidad, gol y fue bueno en el uno contra uno”.

Por último, en el revés contra los panameños, que de paso les dio el boleto al Mundial, Johan jugó en dos posiciones: de delantero y mediocampista. Inició en el frente de ataque y posteriormente, en el segundo tiempo, Marco Ureña ingresó por Bryan Ruiz, por lo que el Macho le encomendó la labor de colocarse como volante por el centro.

Lo anterior demuestra la confianza del seleccionador nacional a la hora de encomendarle funciones nuevas al propio jugador en sus 14 convocatorias a fechas FIFA.

Luego de lo anterior, hay que hacer un alto y ver qué opina Venegas y el propio Ramírez de esa virtud de jugar en distintas posiciones y cumplirle tácticamente lo encomendado sobre el césped.

Tras el juego ante Colombia en Copa América, el Macho fue consultado sobre la posición en que lo utilizó, pues para ese entonces tomó por sorpresa a afición y a algún sector de la prensa deportiva.

“Lo de Johan Venegas no es nuevo, él es un muchacho polifuncional, estamos llegando a un tema táctico donde los mismos cambios son dentro de la cancha y no desde la banca. Venegas hizo de punta y al final termina de volante”, explicó el DT nacional tras ese compromiso efectuado en Estados Unidos.

Una vez finalizada esa Copa América, Venegas concedió una entrevista a este medio en el que analizó su nueva función estratégica en la Tricolor. Destacó que esa posición no era nueva y ya la había efectuado años atrás, precisamente con el Macho al lado de la línea de cal.

Reveló que como futbolista había debutado en ese puesto y que incluso comparó la diferencia en si debe cumplir una función específica en cada parte del frente de la delantera.

“Cuando juego de nueve tengo mayor libertad de movimientos, entonces por una característica que tengo, que es la movilidad, creo que me sienta bien. En la banda tengo que tener más cerrados los movimientos, no puedo cruzarme al sector contrario, porque si no estoy en mi posición cuando se pierde la pelota, quedará un hueco en el bloque defensivo, es más difícil, pero lo importante es que cuando uno esté dentro del terreno, haga las cosas bien sin importar la posición. Por ejemplo, en el partido ante Colombia terminé de volante”, analizó Venegas.

Además, ahondó que el técnico conoce al dedillo a los jugadores que convoca y por esa razón puede cambiarle las tareas a efectuar, no solo de cambios hombre por hombre, sino también de sistema dentro del campo.

“Cada delantero tiene sus características y el profesor conoce sus capacidades para explotarlas al máximo. Para ‘X’ partido él necesitará las condiciones de uno u otro y a nosotros nos queda estar preparados para aprovechar la oportunidad”, dijo.

Johan Venegas (de rojo) intenta dejar en el camino al venezolano Rolf Feltscher, durante un amistoso en el Estadio Nacional. Foto: Rafael Pacheco
Johan Venegas (de rojo) intenta dejar en el camino al venezolano Rolf Feltscher, durante un amistoso en el Estadio Nacional. Foto: Rafael Pacheco

Eso nos lleva a otra parte de la discusión, en la actualidad y por lo hecho en el campeonato, el timonel Marvin Solano considera que la táctica es lo primordial que un entrenador ve en un jugador y en ese aspecto Venegas le cumple al Macho.

“En cuanto a estrategia y a la técnica, es un buen jugador, lo conozco porque lo tuve en el camerino. Me parece que hizo un buen partido cuando jugó de nueve, fue lo mejor que yo le he visto en la Selección. Hay otros partidos en que le ha costado mucho. Considero que estará en la lista de convocados porque tiene su confianza”, comentó.

También hay un aspecto a mejorar y, en criterio de Solano, se debe al presente del futbolista y a la seguridad mental que pueda tener por las críticas que ha recibido.

“Cuando juega al costado le cuesta el ida y vuelta para regresar al bloque defensivo. Siento que hay que trabajarle mucho la fortaleza y la motivación de la mente, pero con él cualquier entrenador podría ganarse un cambio porque da la posibilidad de asignarle otras funciones”, concluyó.

Este jueves el Macho dará la lista de convocados para los juegos ante Escocia y Túnez, duelos que serán el próximo viernes 23 de marzo, a la 1:45 p. m. (hora tica) en Hampden Park (Glasgow), y el martes 27 a partir de las 12 m., en el Allianz Riviera (Niza).

Esta será la última lista que Óscar dará para las fechas FIFA disponibles previo al Mundial.