Cristian Brenes. 31 julio

Michael Barrantes se mantiene en aislamiento, tras tener contacto con un caso positivo del nuevo coronavirus, y será el próximo martes cuando se le realice la prueba de la covid-19, según informó Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa.

Campos, quien además es el coordinador general de la Comisión Médica de la Unafut, explicó a La Nación que el protocolo establece que en este tipo de escenarios se efectúe el test hasta cinco días después de la interacción con la persona positiva. Si se da antes, es muy factible obtener falsos negativos.

“Según protocolo, en el caso de Michael exige la prueba hasta el quinto día. De hacerla en los primeros cinco días el falso negativo es de casi un 100%. Es decir, hay que aplicarla hasta el quinto día. Ante esto, la aplicaremos el próximo martes… Estamos monitoreando a Michael día a día y le preguntamos por sus síntomas”, manifestó Campos.

Los morados comunicaron este jueves la situación de Barrantes, quien cumplirá una cuarentena de 14 días, tal y como lo disponen los lineamientos del Ministerio de Salud.

El conjunto tibaseño le realizará examen al futbolista en un laboratorio privado, según explicó el galeno. La decisión pasa por un tema de agilidad y no saturar los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Michael Barrantes se mantiene bajo un monitoreo diario del departamento médico de Saprissa, tras tener contacto con un caso positivo de la covid-19. Fotografía: José Cordero, archivo.
Michael Barrantes se mantiene bajo un monitoreo diario del departamento médico de Saprissa, tras tener contacto con un caso positivo de la covid-19. Fotografía: José Cordero, archivo.

“Por supuesto que le vamos a hacer el examen, pero tenemos un tiempo definido para aplicar la prueba. El Ministerio de Salud estipula el momento, según las circunstancias, para evitar falsos negativos. En este caso, hay dos opciones: efectuarlo en la CCSS o en laboratorio privado. Nosotros valoraremos hacerlo a nivel privado, por una situación de más agilidad y porque entendemos que hay una pandemia que afecta al país y que hay otras personas que necesitan las pruebas”, destacó el doctor de la S.

Los resultados de la prueba de la covid-19 tarda en promedio 48 horas para estar listos.

De momento, Saprissa no suspendió sus prácticas con el resto del plantel y se abocó a cumplir el estricto protocolo establecido para los clubes del fútbol de Costa Rica.

“Si un caso da positivo, quien realiza la investigación es el Ministerio de Salud. El fútbol no está exento de cumplir con los lineamientos nacionales y la institución encargada de hacer la investigación completa de los casos positivos es Salud. Nuestra obligación es la notificación obligatoria y colaborar con las autoridades para que se haga la investigación”, finalizó Campos.

En el equipo recalcaron que por respeto al procedimiento de salud no se referirán puntualmente y en detalle a la situación de Barrantes.