Limón y Cartaginés entraron en una disputa intensa y frontal, pero no precisamente dentro de la cancha, sino que fuera de ella por temas legales y de reglamento.
Andy Herron, gerente caribeño, dirigió su artillería contra los brumosos, al señalar que los blanquiazules juegan con la personería jurídica vencida, lo que viola el artículo 14 del reglamento de competición y por esto deberían suspenderlos de forma automática y no permitirles jugar más.
Además, Herron alega que presentó un reclamo formal ante Unafut solicitando los puntos que la Tromba perdió ante los centenarios en el Juan Gobán, el pasado 30 de setiembre, por la fecha 13 del Torneo de Apertura 2018. Sin embargo, el dirigente dice estar indignado, luego de que le archivaran su protesta.

“Mi pregunta es cómo Cartaginés inicia el campeonato. El reglamento es claro y dice que un asociado que posee la personería jurídica quedará suspendido de forma automática. Cartaginés no puede activar su personería jurídica por sus demandas, eso está en el Registro. Cartaginés no debería ni de estar jugando en Primera División, el articulo es claro y mis abogados están al tanto de esto”, señaló.
Andy no se quedó ahí y levantó su voz contra quienes dirigen la Unafut por no tomar acciones a lo que, según él, es lo justo.
“Lo que más me molesta es la respuesta de Julián Solano (presidente de la Unafut) y todos sus miembros del Comité de la Unafut, porque me archivaron el reclamo y ahora tengo que presentar la demanda al Comité de Licencias, aquí es donde le pido a Rodolfo Villalobos que tome cartas en el asunto… Si fuera Limón el que pasara por esto me lo descienden, porque esta es la misma situación que ocurrió con Barrio México”, agregó.
La respuesta de Cartaginés no se hizo esperar y se mantienen firmes en que pueden participar, por la interpretación que hacen del artículo 186 del Código de Comercio. Esto pese a que los de la Vieja Metrópoli tienen su personería vencida desde el 2016 y no pueden ponerla en orden por las deudas que acarrean con la seguridad social del país.
De igual forma, los blanquiazules dan otra lectura a lo que establece la normativa de competición en la que se ampara Limón.
“En relación con el texto del artículo 14 de las Normas de Competición, en cuanto exige como uno de los documentos a presentar al inicio del torneo personería jurídica al día y vigente, se aclara que dicha exigencia se refiere a la entidad jurídica (que se encuentre debidamente inscrita y no se encuentre en causal de disolución, cancelación u otra situación que afecte su vigencia) y no a los nombramientos de sus representantes”, manifiestan en un comunicado.
Los centenarios también aducen que: “no puede ser de otra manera, pues la legislación nacional, específicamente el artículo 186 del Código de Comercio (norma de mayor jerarquía que el reglamento citado) es clara al disponer que concluido el plazo para el que hubieren sido designados, los consejeros continuarán en el desempeño de sus funciones hasta el momento en que sus sucesores puedan ejercer legalmente sus cargos, norma que es aplicable a las asociaciones, como ha sido reconocido por la jurisprudencia”.
La última palabra en esta disputa la tendrá el Comité de Licencias de la Federación Costarricense, quienes avalaron la participación de Cartaginés previo al arranque del certamen y consideraron que los brumosos cumplían con lo pertinente.
Licencias deberá explicar si los caribeños tienen razón o si el portillo que explican en la Vieja Metrópoli les permite participar, pese a su situación legal.
Este medio intentó conocer la versión de este departamento, pero fue imposible de momento.

