Fanny Tayver Marín. 21 abril
Según Johan Venegas, aquel día puso el 'Waze' para tomar una ruta alterna a la habitual, algo que lo hizo pasar por el lugar donde se presentó esa situación. Fotografía: José Cordero
Según Johan Venegas, aquel día puso el 'Waze' para tomar una ruta alterna a la habitual, algo que lo hizo pasar por el lugar donde se presentó esa situación. Fotografía: José Cordero

Fue el pasado 12 de diciembre cuando Johan Venegas evitó que un hombre se tirara de un puente en Lindora de Santa Ana y asegura que eso trascendió porque otras personas se encargaron de divulgarlo, porque si por él fuera, nunca se hubiese sabido.

Así lo manifestó el futbolista del Saprissa en la conversación que sostuvo con Choché Romano en la cuenta de Instagram de Kölbi, en la que habló de sus mejores anécdotas en el fútbol, como cuando rompió el hielo con el marfileño Didier Drogba.

La amena charla tomó un matiz muy serio cuando el entrevistador le consultó por aquel momento en el que el jugador se convirtió en un ángel que evitó que una persona tomara una mala decisión.

Hasta el momento, Venegas no había dado mayores detalles de lo que pasó aquel día, cuando lo único que declaró a La Nación fue: “Esto fue un acto de Dios para esa persona. Dios me utilizó y listo”.

Sin embargo, ante la insistencia de Choché, el morado contó cómo se dio todo, la impotencia que sintió al ver que nadie hacía nada y la reacción espontánea que tuvo cuando sentía que lo dominaban los nervios por la situación que estaba viendo y que no le resultaba ajena, pues en la Revista Dominical del 16 de diciembre de 2018 reveló que debido a muchos problemas, en algún momento pensó algo similar.

Aquella historia no contada la inició detallando que cuando entrena en el Estadio Ricardo Saprissa, su ruta de regreso es por La Uruca para salir al Hospital México y ahí tomar la General Cañas para llegar hasta donde vive.

“Ese día no sé por qué puse el Waze y me dice que me vaya por Escazú y Lindora, porque había mucha presa. Pasé un supermercado y había una presa, íbamos ahí y voy entrando al puente y veo a lo lejos a un señor ahí recostado”, relató.

Creyó que seguro venía caminando y con el fuerte sol que hacía optó por descansar un poco.

“En eso veo que se sube ya cuando estaba yo como a 40 metros. Pensé si estaba vacilando o qué; la gente se le quedaba viendo y pasaba y nadie hacía nada. Cuando yo iba a llegar paré el carro, lo frené y me bajé a unos 30 metros y le dijo: ‘Señor, qué va a hacer’ y responde: ‘Me voy a tirar’. De una vez le pregunté que por qué”, relató.

Ante la consulta le dio la espalda y la reacción del futbolista fue hacerlo jalado.

“Lo agarré fuerte de las manos y lo tenía a distancia para que no me agarrara y lo metí al carro. Yo no sabía qué hacer, no estaba preparado ni me había informado de qué hacer en esos momentos”.

Venegas recuerda que se sentía contrariado, pero se le ocurrió buscar una estación de bomberos o de la policía.

“Me fui para Belén y ni sabía dónde estaban de la nervia que tenía. Yo lo iba viendo, cerré las puertas, le puse el bloqueo para que solo se abriera desde mi puerta y en eso veo a un policía y freno”.

De inmediato le contó al oficial lo que había pasado con ese hombre que acaba de tener toda la intención de suicidarse.

“Nos lo llevamos a comer, comenzamos a hablar con él, nos contó la historia que no voy a entrar en detalles y se quedó con el policía. No habían pasado ni dos horas cuando en todas las redes sociales estaba ese bombardeo, los periodistas llamándome, la gente poniéndome mensajes”, citó.

“Yo entiendo que soy un instrumento para ayudar a las personas y debemos estar alertas, ver quién necesita ayuda. A veces la vida nos consume el sentido humanitario por los problemas y es tanto que nos olvidamos de las cosas esenciales y en lo personal trato de estar alerta y tender la mano. Por eso estuve ahí, al final se salvó una vida y no hay necesidad de tirar estados en redes sociales sobre eso, porque no es lo primordial”, finalizó.

                       
                         
         
                         
       
       

FUENTE: Campaña Aquí Estoy. DISEÑO/LA NACIÓN.

                       
                         
         
                         
       
       

FUENTE: Organización Mundial de la Salud. OMS. DISEÑO/LA NACIÓN.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud. OMS. DISEÑO/LA NACIÓN.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud. OMS. DISEÑO/LA NACIÓN.