La generación de futbolistas del nuevo siglo nació con el celular inteligente, Google, Snapchat, el play station y los avances tecnológicos constantes, distracciones paralelas al fútbol con las que conviven a diario y afectan, de una u otra manera, su proceso formativo.
La camada de jugadores nacidos en el año 2000 empieza a despuntar en la Primera. Tienen 18 años o menos, pero este torneo arrancó con tres de ellos en el once, una suma que se podría incrementar en los próximos juegos, a razón de que en la mayoría de clubes hay al menos un joven de esta generación.

José Rodolfo Alfaro y Kevin Chamorro de Carmelita y Orlando Galo de la Liga son los primeros en recibir la oportunidad en esta campaña, aunque hay otros como Yecsy Jarquín (Herediano), Sebastián Castro (Carmen), Andrés Gómez (Guadalupe) y Julen Cordero (Saprissa) que tienen opciones de jugar.
La realidad en que se criaron estos jugadores obliga a los clubes a tomar medidas que permitan incrementar su concentración en el fútbol, como prohibir el uso del celular antes, durante y después de los entrenamientos, una regla que ya aplican algunos equipos de Primera.
La tecnología es una distracción más en el entorno de los prospectos, que antes invertían la mayoría de su tiempo en 'mejenguear' en las plazas o las calles del barrio, lo que les permitía desarrollar las habilidades motoras y trabajar los conceptos técnicos desde edades tempranas. Hoy es diferente.
LEA MÁS: Carmelita: Los secretos del equipo sin afición para evitar penurias económicas
Ahora el tiempo se divide entre el fútbol, los videojuegos, las aplicaciones celulares y la necesidad de tomar una fotografía y subirla a alguna red social, lo que también influye en que se produzca una interacción visual menor con sus compañeros.
Por ejemplo, al técnico Johnny Chaves le gusta que el volante derecho se siente a la par del lateral del mismo perfil cuando define el grupo que viajará en el bus camino al estadio, en los partidos como visitante.
El objetivo primordial es que conversen e interactúen fuera de la cancha, ante la necesidad de que lo hagan dentro de ella, cuando las sociedades son vitales.
"Son jóvenes inteligentes, que quieren saber el por qué de las cosas, pero hay problemas de comunicación por exceso de celular", explicó Chaves.
El entrenador reconoce que todas estas interrupciones deben analizarse, pues si los jóvenes pierden el interés en medio de tantas distracciones, disminuirá el número de jugadores para captar y traer a la Primera División.
El técnico de la Sele Sub-17, Breansse Camacho, ya nota la dificultad en la cantidad de futbolistas con capacidad para proyectarse internacionalmente.

También es cierto que la tecnología bien aprovechada puede hacer que los jóvenes se desarrollen más rápido. La estadística, el trabajo físico y el análisis de videos influye directamente en el crecimiento de los jugadores.
Hoy en día se miden la cantidad de pases verticales y horizontales, los kilómetros recorridos, las asistencias por juego, los balones recuperados y una cantidad exagerada de datos, antes de apostar por un prospecto.
Entre más rápido se consiga que un joven esté preparado para la división de honor, más posibilidades existen de pulir sus deficiencias y exportarlo.
LEA MÁS: Carmelita, el equipo en el que los jóvenes no son un relleno
“Hay procesos de crecimiento con estadísticas aplicadas, pero cuando hay tantas cosas alrededor del juvenil, puede que los que tengan menos personalidad pasen muchas horas del día distraídos en lugar de aprendiendo”, apuntó Guillerme Farinha, director de la Academia Wílmer López, la cantera de Carmelita.
El grado de concentración y madurez influye para bien o para mal. Un caso curioso es el del guardameta Chamorro, quien con 18 años ya suma su segundo torneo consecutivo como titular en el equipo de la barriada.
De buena estatura y con condiciones innatas, Chamorro fue mundialista Sub-17 en India y ahora se perfila como uno de los porteros más prometedores del país.
“De esta generación saldrán los porteros del futuro”, recalcó Marcelo Popeye Herrera, director de selecciones nacionales, quien hace solo unos días estuvo a punto de incluir en su lista de convocados para Centroamericanos y del Caribe a Ricardo Montenegro, el otro guardavallas de esta camada, ficha de Saprissa.
Con los representantes firmando futbolistas desde que son apenas promesas (otra realidad que enfrentan los prospectos y sus padres) existe una presión adicional para que debuten y se consoliden lo antes posible. No siempre lo logran.
El desarrollo mental y táctico suele influir en el crecimiento. Hay jóvenes que duran más que otros en adquirir los conceptos de juego.
Los más jóvenes en iniciar esta campaña (año 2000 o 1999):
Orlando Galo, Alajuelense
Fecha de nacimiento: 11 de agosto del 2000
Lateral derecho de la Liga. Le ganó el puesto a Allan Miranda y empezó el torneo titular, después de jugar los 90 minutos frente a Grecia.
José Rodolfo Alfaro, Carmelita
Fecha de nacimiento: 18 de marzo del 2000
Volante ofensivo verdolaga. Mundialista Sub-17 de India y prospecto proyectado para saltar al Sporting de Lisboa portugués en el corto plazo. Es un jugador desequilibrante y con inteligencia para lanzar pases a profundidad. Todavía le falta para desarrollar físicamente.
Kevin Chamorro, Carmelita
Fecha de nacimiento: 8 de abril del 2000
Portero titular del equipo de la barriada. Mide 1,83 m y fue elegido para disputar el Mundial Sub-17 de India, en donde estuvo en el banquillo. Es un arquero seguro, con buenos reflejos y que comete pocos errores de bulto.
Sebastián Castro, Carmelita
Fecha de nacimiento: 16 de agosto del 2000
Volante carmelo que debutó en la campaña anterior. Es rápido y bueno en el mano a mano. Inició esta temporada en la suplencia.
Ronaldo Araya, Cartaginés
Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1999
Volante ofensivo de los brumosos. Es un futbolista atrevido, al que le gusta el juego vertical y el mano a mano. Ingresó de relevo frente a los verdolagas.
Denilson Mora, Santos
Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1999
Volante desequilibrante del Santos de Guápiles. Ha sido llamado al proceso de selecciones menores. Ingresó de cambio contra Saprissa.
Joshua Navarro, Pérez Zeledón
Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1999
Volante generaleño que debutó este fin de semana. Jugó 69 minutos en la caída de Pérez Zeledón sobre Guadalupe.
