
Cuando Yahaira Aguilar comenzó a jugar fútbol, a finales de la década de los 90′s, la hoy referente del balompié nacional, Gloriana Villalobos, apenas tomaba sus primeros chupones. Aguilar continúa como futbolista activa y a sus 40 años es una de las referentes del equipos de Universitarias de la Primera División.
Aguilar es un ejemplo en el fútbol femenino, al punto que jugadoras que han sido seleccionadas importantes, como Carolina Venegas o Fernanda Chavarría, elogian su nivel y disposición a continuar activa como deportista.
La futbolista oriunda de Caldera, Puntarenas, confesó que la clave para conservarse en la alta competencia es su aplicación y deseo. Ambas características le han permitido sortear cualquier obstáculo para así tener una carrera larga.
De hecho, ella misma, haciendo un análisis de las actuales plantillas de la máxima categoría, no encuentra a alguna jugadora de su generación.
LEA MÁS: Keylor Navas tiene al entrenador de porteros que llevó a Thibaut Courtois a ser el mejor del mundo
“Son chiquillas, yo les doblo la edad, pero la experiencia juega. Yo sé leer jugadas, movimientos, ya no tengo la velocidad de antes, pero ahí me la juego. Cuando terminé de jugar contra Saprissa, hace como 15 días, Carolina Venegas y Fernanda Chavarría me dijeron que me admiran por estar a esa edad dándole. Ellas dicen que quieren ser como yo...”, contó entre risas.
Esta deportista tiene 18 años de carrera deportiva y como la mayoría de jugadoras inició desempeñándose con varones. Al principio siguió el ejemplo de su padre, quien actuaba como portero.
Pese a su 1.53 m de estatura, Yahaira nunca encontró en su medida un problema para estirarse por una pelota.
“Me vio una vez un equipo de San Carlos y me llevaron de una vez. Yo inicié como portera, en la Selección Mayor con 1.53 m, imagínese con esta estatura me llamaron, pero luego me entró el gusanillo por ser jugadora de campo y comencé como lateral derecha y ahora soy central”, pronunció.
Al echar el casete para atrás, la zaguera confesó con ojos humedecidos que los sacrificios por jugar fútbol fueron muchos, pero el principal fue dejar a su familia en Puntarenas para ella cumplir la meta trazada.
“Mi familia es tal vez en lo que uno más piensa. Cuando llegué a la Sele viajaba desde Orotina a las 5 a. m. todos los días. Una amiga me iba a dejar en bicicleta, fueron muchos sacrificios para mi mamá, Carmen, y para mí porque decidí irme”, reveló.
LEA MÁS: Goleadora de Saprissa Femenino halla la recompensa que tanto esperó
Con 40 años la fórmula para rendir ante jugadoras más jóvenes se resumen en una mentalidad muy fuerte y una preparación física a conciencia.
La defensora va tres veces a entrenar en un gimnasio por aparte y en dos ocasiones con la académicas.
“Como el deporte me apasiona, yo contenta. Estoy en un gimnasio en el que me trabajan la masa muscular de forma muy profesional. Yo le agradezco montones a mi entrenador Mario Brenes”, añadió.
Hace 13 años, Yahaira sufrió una grave lesión al romperse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. En aquel momento la situación bajoneó a la futbolista; no obstante, le sirvió para desarrollar la mentalidad que hoy le sirve para afrontar el fútbol con cuatro décadas de vida.
"Hasta que mis rodillas den seguiré jugando, pero vamos a ver este torneo a ver cómo nos va. Yo tengo seis campeonatos ganados, soy la que más campeonatos tengo hasta el momento: con Desamparados gané tres, con Arenal uno y San José dos", concluyó.
Una situación curiosa en la historia del fútbol femenino es que San José y Desamparados son clubes que ya no existen, empero Yahaira Aguilar jugó y triunfó con ambos... Ella en cambio continúa activa en su carrera deportiva.
LEA MÁS: Pedregoso planea construir estadio con dinero por la venta de Keylor Navas al PSG
