Esteban Valverde. Hace 2 días
Keylor Navas (izquierda) defendiendo los colores de Pedregoso en su niñez. Fotografía: Archivo GN
Keylor Navas (izquierda) defendiendo los colores de Pedregoso en su niñez. Fotografía: Archivo GN

La Escuela de Fútbol de Pedregoso de Pérez Zeledón, entidad que le dio sus primeras armas al hoy arquero del París Saint Germain, Keylor Navas, realiza el debido proceso para cobrar los derechos de solidaridad que le corresponden por la venta del futbolista del Real Madrid al equipo francés.

Con este dinero, cuyo monto aún desconocen pero corresponde al 5% de la venta total, incluyendo la parte que le toca al Saprissa, la asociación planea invertirlo en infraestructura, con el fin de transformar la plaza de la localidad en un estadio.

“El proyecto de la escuela es invertir en la cancha, porque es abierta y queremos cerrarla y poner iluminación. Dentro de los proyectos está construir camerinos, oficinas y graderías. Esa cancha es de la Asociación de Desarrollo de Pedregoso; también queremos hablarlo con ellos para tener el aval”, dio a conocer el vicepresidente de la Escuela de Fútbol, Tonny Astúa.

El dirigente confirmó que han dado los primeros pasos, aunque para ellos es un tema novedoso, en el que deben avanzar con tranquilidad.

Pese a que Pedregoso pudo realizar un cobro en el pasado, cuando Navas pasó del Saprissa al Albacete de España, no hay claridad si lo hizo.

Según una nota de La Nación publicada en marzo del 2015, el conjunto generaleño recibió $8.000 por esa transferencia; empero, en el club dicen que no pueden asegurarlo.

“Se dice que hubo ingresos a la escuela cuando él pasó de Saprissa al Albacete, pero una gente dice que sí se dio mientras otra dice que no. Tenemos ahora una asociación deportiva, hay una junta que se elige cada cuatro años. No sabemos nada de detalles de esa ocasión, unos dicen que sí hubo ingresos, otros dicen que no”, afirmó Astúa.

Al consultarle cuánto dinero estiman que ingresará ahora, afirman no saberlo. así como el tiempo que puede tardar el trámite.

“En realidad no lo podemos decir, no lo tenemos claro todavía, porque no sabemos cómo calcularlo, es la primera vez que nos enfrentamos a algo así. Nosotros tuvimos que buscar una asesoría. Inclusive con la asesoría nos dimos cuenta que pudimos cobrar con otros futbolistas, porque la escuela tiene 25 años de historia. Otros jugadores que pasaron por aquí fueron Juan Gabriel Guzmán, Jorge Gatgens y Aarón Navarro, entre otros”, recalcó.

El dinero que llegará es el tema del pueblo, al punto que desde que se dio la transferencia de Navas, ellos reciben llamadas para saber cómo se manejará la plata.

“Se sabe que Keylor está en el primer mundo. A nosotros en la escuela se nos ha hecho publicidad, se sabe el nombre a nivel internacional. La gente llama, pregunta, más porque sale que vienen ingresos para la escuela, el pueblo se vuelve hacia acá para saber qué va a pasar, pero no podemos decir mucho”, añadió.

El ente deportivo tiene la esperanza de comenzar a darle forma a una estructura física idónea de la mano de Keylor Navas y su traspaso al fútbol francés.

¿Cómo es el proceso? Según el Estatuto de Transferencia del Jugador, para realizar un cobro por derechos de solidaridad se deben cumplir los siguientes pasos:

  • La transferencia tiene que realizarse entre países, no entre equipos de una misma liga o misma organización.
  • Se busca una autentificación del historial deportivo del futbolista, es decir, su hoja de vida. En el caso de Navas se toma en cuenta su participación en Anafa (ahora Linafa) con Pedrogoso.
  • Hay que establecer el cálculo del monto que corresponde, el cual se hace de acuerdo a la cantidad de años que estuvo en el club solidario y el monto por el que se vendió en su última transferencia.
  • Hay que enviar el documento de cobro al equipo comprador.
  • Se envía el cobro y el otro equipo establece si es real o no. También se establece la forma de pago, porque los derechos solidarios se cancelan igual que la transferencia madre, es decir, si es con un pago se cancela un pago.
  • El dinero ingresa a una cuenta del club solidario, no de un tercero.

Del archivo:

(Video) Keylor Navas, de la cancha enlodada del Pedregoso al Real Madrid