Esteban Valverde. 10 septiembre
Keylor Navas sonríe en su primer entrenamiento en el París. Fotografía: PSG
Keylor Navas sonríe en su primer entrenamiento en el París. Fotografía: PSG

Keylor Navas apenas tuvo su primer entrenamiento con el París Saint Germain este martes; sin embargo, en el primer mes como jugador del cuadro parisino se topará con cuatro pruebas de fuego que lo obligarán a sacar su mejor versión.

El costarricense enfrentará al Real Madrid, el Olympique Lyon, el Galatasaray turco y cerrará con el clásico frente al Olympique de Marsella.

Los cuatro partidos son de alto calibre para el PSG, sobre todo porque frente a los madridistas chocarán ante el rival más pintado de su grupo de la Liga de Campeones. Además, el cotejo tiene un sabor especial para el nacional, ya que enfrentará a sus excompañeros.

Frente al Madrid, el tico se probará ante el galo Karim Benzema, el galés Gareth Bale, el belga Eden Hazard y el croata Luka Modric, entre otras figuras de renombre internacional.

El encuentro ante los blancos será el miércoles 18 de setiembre a la 1 p. m. en el Parque de Los Príncipes.

Seguidamente, pero por la Liga de Francia, el Halcón se preparará para visitar el domingo 22 de setiembre, a la 1 p. m., al Lyon, un plantel que en las dos últimas ocasiones que recibió al cuadro del tico le ganó 2 a 1.

El Lyon es uno de los fuertes competidores del PSG, debido a que tiene siete cetros de campeón y es considerado como la tercer gran fuerza del balompié francés.

Entrando el mes de octubre, el tico tendrá una visita al infierno de Estambul, en Turquía, para intentar robarle puntos al Galatasaray por la segunda fecha de la Champions League.

Cuando el Galatasaray juega como local, el estadio Türk Telekom de Estambul se tiñe de rojo, con bengalas en todas sus graderías y ruido ensordecedor que imposibilita la comunicación entre los futbolistas en el campo.

“Ozkanal Volkan es periodista turco de Weeplay Media. Ha escrito decenas de artículos sobre Galatasaray. Opina como si las palabras también quemaran. ‘El ambiente allí es caliente, como lo es en América del Sur con Boca Juniors. Hay canciones, pancartas, a veces para lanzar espadas a los oponentes o para apoyar al equipo. El ruido es intenso y los coros nunca se detienen. Lo que es impresionante para las personas que no están acostumbradas a entornos tan calientes. A nivel de rituales, digo que el ruido que allí se vive se hace para interrumpir al oponente y presionarlo, o a los árbitros’”, describió el diario El Tiempo de Colombia en una reseña que hizo sobre ese reducto.

Para cerrar sus primeros 30 días como parisino, el oriundo de Pérez Zeledón tendrá el clásico francés ante el Olympique Marsella. El importante duelo será el 27 de octubre a las 2 p. m.

De los últimos seis partidos entre ambas instituciones, cinco han sido ganados por el club de Navas; no obstante, hay una derrota en la estadística por 2 a 1.

El Marsella tiene 10 campeonatos franceses y una Liga de Campeones de Francia en su palmarés.

La principal amenaza para Navas será el delantero argentino Darío Benedetto, quien es seleccionado por su país y exfigura de Boca Juniors.

El primer rival de Keylor Navas nació con un balón de trapo y un estadio de madera

Keylor Navas ya se vinculó al París Saint Germain, donde comenzó los entrenamientos este martes centrado en su primer prueba: el Estrasburgo, el sábado a las 9 a. m. El cuadro con el que se estrenará el tico tiene una historia particular en Francia.

El Estrasburgo es un equipo histórico del fútbol francés que tiene sus orígenes a inicios del siglo XX. En 1906 comenzó con un grupo de niños de la localidad de Neudorf, un suburbio de Estrasburgo, una localidad francesa que está en la frontera con Alemania, a 492 kilómetros de París.

Según la página del club, el inicio de la historia del cuadro fue gracias a un balón de trapo.

"Todo comienza a principios de siglo. A algunos jóvenes en el distrito de Neudorf les gusta patear una pelota, que en ese momento no es más que una pelota de trapo. Gracias a sus ahorros y al apoyo de su maestro, adquirirán una pelota de cuero real. Poco después, forman un equipo y crean una asociación que llaman Fussball Club Neudorf", resume el sitio.

Video: Keylor Navas: Estoy feliz y con mucha ilusión de pertenecer al PSG

Los comienzos fueron humildes, al punto que su primer estadio llegó después de la guerra y fue hecho con madera para ahorrar costos.

"Después de la guerra, el FC Neudorf pasó a llamarse RC Strasbourg Neudorf y luego Racing Club de Strasbourg. El primer stand, construido en madera, comenzó a llenarse para aplaudir el Racing desde 1921 y no fue hasta cinco años solo para ver a Racing ganar su primer título de gloria, el de Campeón de Alsacia (zona de ubicación geográfica)", menciona el artículo.

Fue en 1933 cuando el Racing decidió tomar el camino al profesionalismo. El Estrasburgo solamente tiene un cetro de liga en 1979, tres Copas de Francia en 1951, 1966 y 2001.