Fútbol Nacional

Jafet Soto y Jeaustin Campos: la dupla que propició una metamorfosis en Herediano

Hace 10 jornadas el ‘Team’ se encontraba sumido en el último lugar del Torneo de Apertura, no obstante, hoy es el líder del certamen, luego de sumar tres victorias al hilo

En 55 días el Herediano sufrió una verdadera metamorfosis, que lo hizo pasar del último lugar del Torneo de Apertura 2021, luego de sufrir dos derrotas seguidas, a ser el líder indiscutible de la mano del técnico Jeaustin Campos.

Pasó de iniciar el campeonato con dos traspiés al hilo, a ganar tres compromisos consecutivos, dejando atrás una inestabilidad que lo hacía flotar entre el cuarto y noveno puesto del certamen. Anteriormente solo había obtenido dos victorias seguidas y hasta el momento no tiene ningún empate.

Es claro que los florenses se han aprovechado de la irregularidad de los demás equipos y con un 53% de rendimiento ostentan la posición de privilegio en el certamen. Sporting con tres partidos sin ganar y el mismo Saprissa que suma cuatro cotejos sin victoria dejaron ir el primer lugar, lo cual aprovecharon los florenses para subirse a lo más alto de la tabla de posiciones.

Pero, ¿cuáles fueron las claves para que los florenses lograran el ascenso tras el despido del mexicano David Patiño?

Las tres victorias al hilo le dieron al Herediano una estabilidad que no había encontrado en el torneo. Frente al Municipal Grecia Jafet Soto se sentó en el banquillo, siguiendo algunas indicaciones del estratega Jeaustin Campos, quien fue el llamado a sustituir a Patiño, apenas dos días después que el azteca fue despedido.

Soto indicó que había seguido algunas recomendaciones de Campos, con quien había conversado antes del juego y de quien dijo era un entrenador con hambre de título y encajaría en el cuadro rojiamarillo.

Pero sin duda, ha hay una serie de aristas que han permitido el crecimiento del Team que hoy a continuación enumeramos.

1. Seguridad en la portería: El guardameta Bryan Segura en los últimos compromisos se ha convertido en pieza vital del Herediano. Con grandes intervenciones, le ha dado mucha seguridad a la parte baja, evitando la caída de su portería y dejó el marco en cero en sus últimas dos presentaciones.

“Lo importante es que el equipo gane. Estamos para ayudar a conseguir los resultados. El ser titular nos da confianza, pero debemos seguir trabajando y mejorando en cada partido”, dijo Segura.

2. Zaga más regular. Jeaustin le ha dado regularidad a la zaga y busca consolidar la parte baja sin tantos cambios. La incorporación del mexicano Juan Manuel Basulto, Ariel Soto, junto a Yael López y Keysher Fuller por las bandas le brindan mayor seguridad y ya no se muestra una defensa endeble. El solo recibir un tanto en los últimos tres compromisos es prueba de ello.

3 El intenso Galo. La intención de darle más dinamismo e intensidad al medio campo hizo que Jeaustin Campos le diera la oportunidad de jugar como contención a Orlando Galo. La ausencia de Yeltsin Tejeda, por lesión, le abrió las puertas al exmanudo que no ha desaprovechado la oportunidad.

“Galo es un jugador polifuncional, intenso. Necesitamos un poquito de esa intensidad que da Galo. Necesitamos explosividad y Galo nos esa eso con su esfuerzo”, comentó Campos dias atrás.

4. Juventud responde. No solo Orlando Galo ha destacado en el medio campo. Jeaustin también le ha dado oportunidad a Yael López, Alejandro Bran, Jostin Daly y Jewison Bennette. Al ser jóvenes no les ha dado toda la responsabilidad, pero sí tiene claro que son jugadores que deben dar más en el equipo y así se los ha hecho saber desde que llegó al plantel.

“Hay talento y de repente ganando nos da muchísima confianza para corregir sobre la marcha. Los jóvenes deben demostrar su calidad y levantar la mano en el grupo”, advirtió Campos.

5. Ortiz encendido. Desde que regresó al Team, proveniente del Tolima de Colombia, José Guillermo Ortiz se convirtió en sinónimo de gol. Suma tres goles en 265 minutos jugados. Acumula cuatro partidos dos como estelar y dos como suplente. El oriundo de Canalete de Upala también aporta sacrificio y desgasta a la defensa rival.

“Me mentalizo a trabajar día a día por el club. La idea de todos en el equipo es ser campeones y el objetivo es poder celebrar en diciembre. Vamos paso a paso y lo importante es que las cosas se nos están dando en el campeonato”, añadió Ortiz.

6 Yendrick enrachado. Si de goles se trata no se puede dejar de lado a Yendrick Ruiz, quien es el goleador del campeonato con siete dianas en 791 minutos, tras 11 compromisos disputados. Ruiz ya marcó los tantos que hizo en el Torneo de Clausura 2021, en 19 cotejos.

“En lo personal las cosas nos han ido saliendo bien. Obviamente siempre se busca el trabajo para el equipo, que es lo principal y apuntar a estar en los puestos de clasificación. Las anotaciones son bendiciones y le agradezco a los compañeros es que puedo anotar”, manifestó Ruiz.

7 Jeaustin sin miramientos. El técnico Jeaustin Campos demostró que no le ha temblado la mano para dejar en el camerino al más pintado. Incluso en su último duelo ante Guadalupe dejó en el banco a su goleador Yendrick Ruiz, de acuerdo a consideraciones técnicas. Igual lo hizo con Keyner Brown, Gerson Torres, Jonathan McDonald, Oscar Esteban Granados, entre otros.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.