Fútbol Nacional

A Herediano le esperan 90 minutos de trabajo duro si quiere darse un lujo disfrutado por Juventus, Real Madrid y el Bayern Múnich

El conjunto florense, de alcanzar el campeonato, entraría en un selecto grupo de equipos de Europa y América

El Club Sport Herediano, después de vencer al Deportivo Saprissa por 0-1 en el primer partido de la gran final del Torneo de Apertura 2021, en el reducto tibaseño, está a 90 minutos de ingresar a un selecto grupo entre los mejores equipos del mundo.

De acuerdo al periodista y estadígrafo Alex Calderón Hidalgo, alcanzar el título en el año de su Centenario, con al menos el empate en el juego de ida del próximo domingo 19 de diciembre, a partir de las 5 p. m. en el estadio Colleya Fonseca de Guadalupe, es un gusto que no muchos pueden darse.

Según los estadísticas de Calderón, en Italia fueron monarcas en la celebración de los 100 años de creación, Juventus (1897-1997), AC Milan (1899-1999) e Inter de Milan (1908-2008).

En Inglaterra fue el Chelsea (1905-2005), en España el Barcelona (1899-1999) y el Real Madrid (1902-2002), aunque hay que aclarar que los merengues ganaron la Champions League y no la liga.

A ellos se une en el Viejo Continente el Bayern Múnich de Alemania (1900-2000).

Mientras tanto, en Sudamérica se dieron esa fiesta el Boca Juniors de Argentina (1905-2005) y el Alianza Lima de Perú (1901-2001).

Por su parte, en la región de la Concacaf, las Chivas de Guadalajara (1906-2006) y el Olimpia de Honduras (1912-2012), también celebraron el cetro en el año de su centenario.

En nuestro país, solo Cartaginés y Alajuelense han cumplido 100 años de existencia, pero no alcanzaron el campeonato en su aniversario.

Más allá de pensar en un campeonato para festejar sus 100 años de existencia, los integrantes del Team se mantienen ecuánimes y sin lanzar la campanas al aire, sin bien se siente capaces de alcanzar el objetivo de ser campeones.

Gerson Torres, volante del conjunto rojiamarillo, explicó que el primer compromiso frente a los morados fue muy sacrificado, por la marca y la entrega en la cancha, pero lograron su meta de salir con un resultado positivo del Ricardo Saprissa.

“Valió la pena el esfuerzo. Es muy importante ganar en este estadio, porque es muy complicado. Veníamos a hacer nuestro partido, queríamos un punto o bien un gane, y al final salimos con la victoria. Sin embargo, la serie está abierta, no podemos confiarnos. Saprissa es un equipo grande y ahora debemos hacer respetar nuestra casa”, manifestó Torres.

“En el Colleya hay que salir un poco más a proponer, vamos a esperar las indicaciones de nuestro entrenador. En el primer juego impusimos un bloque bajo, siempre tratando de ganar los segundos balones y allí estuvo la clave para sacar la victoria”.

Por su parte, Ariel Soto aseguró que todavía faltan 90 minutos, por lo que deben tomar el resultado a su favor con mesura y no dar la serie por resuelta, porque Saprissa es un equipo fuerte y tienen claro que en el juego de vuelta van a ir con todo.

“Debemos salir a jugar con la misma convicción, con las armas que nos dé el profe Jeaustin (Campos) para el segundo partido. Debemos estar atentos, no cometer errores y estar muy concentrados, porque Saprissa es un gran equipo y tiene buenos jugadores, que saben jugar al fútbol”, indicó Soto.

“Gracias a Dios, los once que ingresamos al campo estuvimos muy concentrados, al igual que los compañeros que llegaron de cambio. Se dio el resultado de 1-0 a nuestro favor y aunque no es mucha ventaja y es un resultado corto, es importante para nuestras aspiraciones”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.