Fútbol Nacional

Juan Miguel Basulto: ‘Me tocaba tirar el penal’

El mexicano pudo vencer al meta morado Aarón Cruz, quien en la semifinal ante Alajuelense, había sido decisivo al detener el remate del también azteca Daniel Arriola

El mexicano Juan Miguel Basulto tomó el balón, sabía que le toca la responsabilidad de tirar el penal, mientras el guardameta Aarón Cruz se fue a su banquillo, a tratar de tener información del rival que tenía al frente desde los once metros.

Cruz había derribado al delantero José Guillermo Ortiz, al minuto 83, y el árbitro David Gómez sin titubear decretó la penal máxima.

Basulto se hizo cargo de la responsabilidad, respiró y con pequeños pasos se encaminó a la portería y con potente remate de pierna derecha venció a Aarón, quien rasguñó la pelota, para darle la victoria al Herediano 0-1, en el primer partido de la final ante el Saprissa.

Fue insuficiente la estirada del meta Cruz para evitar que se fuera al fondo de los cordeles, muy por el contrario el domingo anterior, cuando fue el héroe al detener el remate de otro mexicano, Daniel Arriola de Alajuelense, y mantener el 0-0 en los cartones a favor de los morados.

“Me tocaba tirar el penal, así estaba planificado. La verdad fue un partido difícil, sufrido, pero logramos la victoria. El fútbol es así, se trabajó muy bien y se plasmó en la cancha, Al final nos dio resultados, pero todavía queda un compromiso por jugar”, indicó Basulto.

El azteca, quien llegó esta temporada junto a su coterráneo Luis Miguel Franco, apenas sumó su segundo gol en la campaña tras 22 compromisos en cancha y 1.708 minutos disputados.

“Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Tuvimos la oportunidad del penal y se marcó, lo cual era importante para sacar un resultado positivo en una cancha difícil. Teníamos claro lo que debíamos hacer y estamos muy contentos de haber ganado el primer partido”, indicó Basulto.

“Es claro que fue un partido muy sacrificado, pero así son las finales. Es cierto que sufrimos, que fue un partido complicado en defensa, pero al final ganamos y eso es lo importante. Con la idea de Jeaustin (Campos) se planificó la estrategia y sacamos el resultado”.

El defensor de 29 años y quien inició en las ligas menores de las Chivas de Guadalajara, hizo recordar a los aztecas Aldo Magaña, Antonio Pedrosa, Omar Arellano y Édgar Gerardo Lugo, quienes en las finales de las temporadas de Apertura 2018 y 2019, fueron infalibles desde el manchón blanco y le dieron el cetro al cuadro rojiamarillo.

“Sé que puedo patear un penal, me tengo confianza. Es claro que absolutamente no hemos ganado nada, la verdad Saprissa es un gran rival, tenemos que estar enfocados y tener ese equilibrio emocional para ganar el título. Estamos enfocados en nuestro trabajo”, agregó Basulto.

“El fútbol es así, de repente justo o injusto, lo más importante es que la idea que trabajamos se ejecutó en el terreno de juego. Nos quedaron enseñanzas del marcador adverso que tuvimos en el primer partido de la semifinal (perdieron 3-0), por lo que el parón nos dio tiempo para recapacitar, reflexionar. Esta vez el equipo se plantó bien, con responsabilidad y gracias a Dios se dio la victoria”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.