Cristian Brenes. 18 julio

Los equipos de la Primera División de Costa Rica tendrán un año para ajustarse a una norma, que reducirá la cantidad de extranjeros con los que podrán contar. Para la temporada 2020-2021 el número de foráneos permitidos bajará de cinco a tres por partido.

Así lo reveló la Fedefútbol, luego de que se llegara a un acuerdo con los presidentes de clubes y la Unafut para aplicar un transitorio y que todos puedan solucionar sus respectivas situaciones. Esta regla empezará a regir en julio del 2020, de cara al certamen de Apertura de ese año.

“Hay consenso general en los presientes de clubes, en la Fedefútbol y en la Unafut, para ir hacia tres extranjeros. Esto está en el transitorio y aprobado en el reglamento; no es una sugerencia. La Unafut tiene una autonomía, pero hay un consenso general. No hay preocupación en la Federación, se jugará con este reglamento durante un año, sin importar quién esté en la Fedefútbol", señaló Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación.

El hondureño de Alajuelense Luis Garrido (izquierda) y el argentino de Saprissa Mariano Torres (derecha) son dos de los extranjeros más destacados del fútbol costarricense. Fotografía: José Cordero.
El hondureño de Alajuelense Luis Garrido (izquierda) y el argentino de Saprissa Mariano Torres (derecha) son dos de los extranjeros más destacados del fútbol costarricense. Fotografía: José Cordero.

Actualmente, se hizo un ajuste en el reglamento de foráneos y se aclaró que es permitido utilizar solo cuatro de manera simultánea en un compromiso y uno más puede estar en el banquillo. Eso sí, uno de estos cinco debe ser sub 21 y quien esté en la suplencia únicamente podrá ingresar si sale alguno de sus compañeros extranjeros.

Villalobos reconoció que no considera idóneo que cinco futbolistas del exterior vean acción en un partido, ya que la prioridad es darle espacio al talento nacional. Ante esto, buscaron una normativa para mejorarlo en un tiempo prudencial.

“Tenemos una filosofía, necesitamos que nuestros jugadores tengan participación, requerimos espacio para los talentos sub 17 y sub 20. Incluso, creemos que esta norma e interpretación (cinco foráneos por juego) van en el camino contrario en el que queremos ir, dichosamente encontramos eco para reducir esto”, destacó el jerarca.

(Video) Nación Deportiva: ¿Debe haber menos extranjeros en el fútbol nacional?

Según el dirigente, no hay equipos en el balompié tico que cuenten con cuatro foráneos contratados por más de un año al mismo tiempo, situación que les facilitará ajustarse a la nueva normativa en el 2020.