Cristian Brenes. 18 julio
Luis Garrido (izquierda) fue el capitán de Alajuelense ante el Alianza de El Salvador. Foto Nelson Duenas
Luis Garrido (izquierda) fue el capitán de Alajuelense ante el Alianza de El Salvador. Foto Nelson Duenas

Los equipos de la Primera División podrán tener un quinto extranjero en la banca, luego de que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) aprobara la modificación al reglamento hecha por el Consejo Director de la Unafut, relacionada a los foráneos sub-21.

(Video) Nación Deportiva: ¿Debe haber menos extranjeros en el fútbol nacional?

La Unafut informó la semana anterior a los clubes de la máxima categoría que, a partir del Clausura 2019, podrán contar con un máximo de cuatro jugadores del exterior en cancha de forma simultánea y otro en la banca, siempre y cuando uno sea menor de 21 años.

Esta situación generó malestar en varios equipos de la Primera División, que no están de acuerdo con el ajuste en esta normativa.

“La legislación no ha cambiado, lo que se ha dado es una interpretación a raíz de una solicitud de un club. La Federación ha aprobado el reglamento, lo que se ha establecido es que uno de los dos sub-21 pueda estar en la banca y pueda suplir a un extranjero en cancha. La Federación ha aprobado en forma unánime”, explicó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación.

La medida se originó por una consulta que realizó Liga Deportiva Alajuelense hace unos meses, pues consideraban que existía un vacío, ya que el reglamento de la Primera permitía utilizar cuatro extranjeros de manera simultánea y al mismo tiempo cada equipo podía contar con dos más en el alto rendimiento (menores de 21 años).

Sin embargo, no estipulaba si juveniles estaban autorizados a ser suplentes con los otros cuatro en cancha y entrar como variantes. Lo que sí estaba claro era que cualquier integrante de una división menor podía subir a la máxima categoría. Por esto, la Unafut consideró viable ajustar la regla.

Una de las principales quejas de los presidentes de las instituciones fue que no se dio una votación para este tema, sino que lo aprobó directamente el Consejo Director, aunque dicho ente tiene esa potestad.

“Alajuelense hizo una solicitud de aclaración al reglamento, porque existía un vacío, el reglamento se mantiene exactamente igual. La Unafut ratificó que no hay ningún problema. Estamos dispuestos a revisar la normativa de la cantidad de extranjeros”, detalló Federico Calderón, directivo de Alajuelense.

Los manudos cuentan en sus filas con los hondureños Henry Figueroa, Alex López, Luis Garrido y Róger Rojas, pero en el alto rendimiento tienen al argentino Facundo Zabala y al catracho Cristian Moreira.

Esto les permitirá a la Liga contar con cinco de ellos en un partido de Primera División, aunque solo cuatro podrán estar en cancha al mismo tiempo.

Por ejemplo, si están jugando los cuatro hondureños del primer equipo y el técnico Andrés Carevic pretende hacer ingresar a Zabala, tiene que sacar a cualquiera de los catrachos.

Rodolfo Villalobos dejó claro que no podían ir en contra de la planificación de los clubes al estar tan cerca el inicio del Torneo de Apertura 2019; por ende, aceptaron el cambio.

No obstante, ya se aprobó un transitorio para que en la temporada 2020-21 el número de extranjeros en el fútbol de Costa Rica se reduzca a tres.

“Lo conversé con muchos presidentes de clubes, están de acuerdo a reducir a tres. Tenemos una filosofía, necesitamos que nuestros talentos tengan espacios”, comentó Villalobos.

El presidente de la Unafut, Julián Solano, tiene la misma postura: “Los presidentes están de acuerdo en que se bajen a tres extranjeros. En agosto vamos a hacer un seminario en que se tocará el tema de cómo insertar jugadores a una edad más temprana en el campeonato”.

Otros cambios para el Apertura 2019

La Federación Costarricense de Fútbol se pronunció sobre tres modificaciones adicionales que pretendía realizar la Unafut para el Torneo de Apertura 2019. A continuación el detalle:

- Se descartó impedir a un entrenador dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato. Inicialmente la Unafut pretendía que un técnico no pudiera pasar a otro club si este era despedido o si tenía una mejor oferta durante el mismo torneo.

- Se aprobó realizar partidos a las 3 p. m. entre semana. Inicialmente estaba estipulado que solo se efectuaran a partir de las 6 p. m., pero se dio una prorroga a los equipos que no tienen habilitada la iluminación.

- Quien finalice en el primer lugar en las 22 fechas de la fase regular definirá todas las series de muerte súbita como local, incluida una gran final. Anteriormente se tomaba en cuenta lo que ocurría en la segunda fase para determinar quién cerraba en casa en el gran duelo por el cetro.

- A partir de ahora se estipuló que los sectores adyacentes al campo de juego son los camerinos, la zona mixta y la zona de conferencias de prensa. Esto no estaba claro en el reglamento anterior.