Fútbol Nacional

Fórmula del fútbol tico por Mundial: Torneo con 16 fechas y vuelve la Copa

Presidentes de clubes aprobaron este viernes que el Apertura 2022 se inicie el 20 de julio y finalice el 6 de noviembre. Nuevo formato se utilizará si se clasifica a la Copa del Mundo

La Copa del Mundo se jugará por primera vez entre los meses de noviembre y diciembre y esto obliga a los países clasificados a ajustar sus torneos locales.

Es por esto que los presidentes de clubes del fútbol de la Primera División tienen la fórmula lista para el segundo semestre del 2022, en caso de que la Selección de Costa Rica se deje el boleto en el repechaje ante Nueva Zelanda: campeonato con 16 fechas, tres meses y medio de competencia en total y regresa el Torneo de Copa.

Si bien, aún faltan algunos detalles por confirmar, los jerarcas están de acuerdo en pasar de 22 a 16 jornadas la fase regular para el Apertura 2022, con semifinales, final y gran final. En esta opción se estableció que se dividirán a los equipos en dos grupos de seis, se disputarán 10 partidos a ida y vuelta entre los rivales del mismo sector y luego seis choques más entre grupos.

Este formato es prácticamente el mismo que se utilizó en el inicio de la pandemia de la covid-19 (Apertura 2020), sin embargo, no se optaría por una liguilla por el no descenso, sino que se mantendría que quien finalice último en la tabla acumulada pierde la categoría.

“El Torneo (Apertura 2022) se iniciará el 20 de julio y finalizará el 6 de noviembre, que es cuando los jugadores se integrarán formalmente a la Selección, en caso de que clasifiquemos, que es lo que todos deseamos. Va a ser un torneo de 16 fechas regulares, con semifinales, finales y gran final. Además, está la posibilidad de que en el próximo semestre, como tiene menos complicaciones, se juegue en un formato igual, pero con más tiempo y fechas”, señaló a Deportes Repretel Victoria Gamboa Ross, presidenta de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).

Ross agregó: “Estamos definiendo eso (si hay grupos o uno solo), pero ya por lo menos quedó definido el calendario y lo del Torneo de Copa, este último sería en la segunda semana de noviembre y diciembre (del 9 de noviembre al 18 de diciembre). Probablemente para la Copa se incluyan a equipos del Ascenso, esa es la idea, pero es parte de las conversaciones que tenemos aún... El descenso sería en tabla acumulada y más adelante veremos cómo acomodamos las fechas del torneo del primer semestre del 2023. Aún lo del 2023 no está definido, primero estábamos con lo del segundo semestre del 2022″.

Según comentó un presidente de club a este medio, el formato que se plantea solo se utilizará si se avanza en el repechaje a partido único ante los neozelandeses, de lo contrario, seguirán tal cual está en la actualidad (22 fechas, sin grupos y con semifinales, final y gran final).

El segundo semestre del 2022 está cargado de actividades, tanto para los equipos como para las selecciones, ya que está por delante la Copa del Mundo Femenina Sub-20 en Costa Rica (10 al 28 de agosto), la Liga de Naciones de Concacaf (primeros días de junio), la Liga de Concacaf (equipos) y finalmente el Mundial Mayor. Todos estos factores obligan a realizar cambios.

“Veníamos haciendo un trabajo preparatorio para ver cómo jugábamos y las fechas en las que podemos jugar, tomando en cuenta todas las situaciones excepcionales que tenemos en este semestre, como el Mundial Mayor, el Mundial Femenino, Liga de Naciones y Liga de Concacaf. Acortamos el espacio entre un campeonato y otro. Además, estamos conversando la posibilidad de hacer un Torneo de Copa, es algo de lo que se viene conversando hace mucho tiempo para ver cómo lo acomodamos”, finalizó Ross.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.