Esteban Valverde. 20 julio
Christian Bolaños consiguió 18 celebraciones en el último certamen y finalizó como el goleador del campeonato. Fotografía: Rafael Pacheco
Christian Bolaños consiguió 18 celebraciones en el último certamen y finalizó como el goleador del campeonato. Fotografía: Rafael Pacheco

Saprissa vio cómo en cuestión de 15 días su departamento ofensivo desapareció. La S descartó la continuidad de David Ramírez, también aceptó la salida de Manfred Ugalde al Lommel de Bélgica y Ariel Rodríguez al Ho Chi Minh City FC de Vietnam, por lo que la gran pregunta es ¿quién será el atacante de Wálter Centeno para el Apertura 2020?

El cuestionamiento tiene respuesta sencilla: el Saprissa de Paté puede vivir sin un ‘9′ nato; de hecho por diferentes circunstancias, como lesiones y castigos, el cuadro ya se ha enfrentado a estas circunstancias. Centeno siempre encontró el hombre que le cumpla en ese puesto.

La posición de delantero centro en la era del Paté no ha sido siempre sinónimo de goleador; por ejemplo, en el último certamen el futbolista que logró conquistar las redes no fue un atacante, sino que por el contrario fue un mediocampista. Christian Bolaños no solo se consagró como el hombre celebración morado, sino que también dominó el goleo nacional con sus 18 dianas.

De hecho, desde que el extécnico de Grecia asumió el Saprissa, en su primer torneo el goleo fue compartido por Marvin Angulo y Rubilio Castillo, en el segundo el máximo anotador fue Johan Venegas y en el último Bolaños.

El atacante que le gusta a Centeno lejos de aportar dianas tiene la obligación de abrir espacios, ser un asistidor sin pelota, porque él distrae a todos los contrincantes para que otro de sus compañeros sea el que concrete.

Así, Manfred Ugalde se dedicó en el último campeonato a hacer diagonales, correr al espacio y marcar con piques en corto los pases a sus compañeros, mientras que Bolaños y Mariano Torres corrían al centro del área para cerrar las acciones. El funcionamiento de Ariel y David Ramírez, cuando tuvieron su oportunidad fue muy similar.

Ante esto, el hombre que suma puntos por dejarse esa posición es Johan Venegas, saprissista que ya sabe lo que es enfrentarse a esa responsabilidad. El camino a Rusia 2018 fue la gran prueba de Johan en este puesto y cumplió con goles.

“En la eliminatoria jugó cinco cinco partidos como centrodelantero. Para mí, conociéndolo, esa es su posición”, reveló el exseleccionador tico, Óscar Ramírez en abril del 2018, cuando habló sobre Johan previo a unos amistosos de la Selección Nacional.

En el Apertura 2019 Venegas terminó con 10 goles, en el Clausura 2019 con cinco, mientras en el Apertura 2018 acabó con 11.

Como otras alternativas para hacerse cargo de esa responsabilidad están los nuevos fichajes Jimmy Marín y Daniel Colindres. Los dos tienen la habilidad y administración de pelota para cumplir con lo que Centeno pide, no obstante ambos en el pasado mostraron su mejor versión como extremos.

Hace un año el estratega morado dio a conocer cuál es la principal característica que le gusta en un ofensivo, más allá de las anotaciones que pueda aportar.

"Que me ayude a la hora de la presión. Nosotros somos un equipo que hace presión alta siempre, queremos tener siempre el balón, jugamos al chiquito egoísta que siempre quiere tener la bola y el delantero que venga va a tener que sacrificarse porque nuestra presión inicia con él", argumentó.

El entrenador del Pérez Zeledón, Johnny Chaves, estudioso por excelencia de sus contrincantes, fue enfático en cómo el ‘9′ morado no el tradicional jugador de área al que se está acostumbrado.

"Saprissa usa mucho cambio de posiciones en el último cuarto, usted ve al delantero centro por banda, pero aún siguen siendo muy efectivos frente al marco, porque meten muchos goles, me parece que eso es una fortaleza, porque no dependen de esa posición, como sucede en Alajuelense que ocupaban a McDonald, Moya, en Cartaginés de Marcel. A Saprissa esto le ha permitido no tener un '9' fijo, de hecho muchas veces han jugado volantes ahí", acotó.

El mercado desarmó la delantero tibaseña, pero la versatilidad de la idea táctica del equipo le permite guardar la calma y esperar si aparece una buena opción para reforzar en el mercado, por lo contrario soluciones tiene en su planilla. En la era Centeno, los hombres gol juegan como volantes.

Goleadores en la era de Wálter Centeno:

Clausura 2019: Marvin Angulo y Rubilio Castillo, 7 goles.

Apertura 2019: Johan Venegas, 10 goles.

Clausura 2020: Christian Bolaños, 18 años.