Cristian Brenes. 11 septiembre

Hernán Medford puede molestarse cuando le señalan que Cartaginés depende de Marcel Hernández, también levantar la voz y llamar la atención a quien le consulta por esto. Su estrategia es eludir el tema y enfocarse en el equipo, pero le es imposible tapar que él es quien ha aprovechado más al goleador: nadie anota más ni juega más que el cubano en la era del timonel.

Los números de Hernández con Medford son elocuentes y no dejan ninguna duda: Marcel consiguió el 46% de los goles de los brumosos desde que Hernán asumió el cargo (26 de 57 dianas) y únicamente se perdió tres de los 35 partidos del estratega.

Si estos datos se comparan con lo que hizo el isleño de la Mano de Martín Arriola y de Paulo César Wanchope, queda aún más claro que el Pelícano sabe muy bien cómo utilizar a su mejor arma y por ende, el club lo necesita sí o sí.

(Video) Nación Deportiva: ¿Marcel es el mejor extranjero en Costa Rica en la última década?

En la época de Arriola, el "9″ hizo el 27% de las anotaciones del equipo (20 de 74) y estuvo en cancha en 40 de los 47 compromisos que dirigió el uruguayo. Mientras que con Wanchope el isleño consiguió el mismo 27% de los festejos de todo el plantel (tres de 11) y participó en seis de los 10 choques de Paulo (primeros cuatro se los perdió por trámites de inscripción).

Chope le dio la oportunidad de quedarse en el país, tras superar una prueba a mediados del 2018 y Martín le dio continuidad. Sin embargo, el Pelícano adaptó el sistema para que alimenten a su referente.

La estrategia de los blanquiazules es buscar constantemente al caribeño con centros, ya que va muy bien en el juego aéreo. También se le da libertad para que se mueva en todo el frente del ataque y así tire diagonales, robe las espaldas y gane duelos. Hasta se le permite bajar a la medular a acarrear balones.

Comparativo por DT de Marcel con el equipo
Técnico Goles equipo Goles Marcel Partidos equipo Partidos Marcel
Hernán Medford 57 26 35 32
Greivin Mora (interino) 4 1 1 1
Martín Arriola 74 20 47 40
Paulo César Wanchope 11 3 10 6

A esto, se le suma que el estratega actual se reforzó con futbolistas rápidos por los costados y fuertes en el uno contra. El desequilibrio que generan por las bandas permite que el romperredes encuentre los espacios.

¿Alguna otra duda de la dependencia de Marcel?

Es evidente que Medford no debe salir a los medios a elogiar solamente a Hernández y menos cargarle toda la responsabilidad de lo bueno que pasa en un club, que es líder invicto del grupo B en el Torneo de Apertura 2020 (siete puntos de nueve posibles). No obstante, el cubano tiene cuatro tantos en tres presentaciones, consiguió 17 en el certamen anterior y ya suma 50 festejos en total con los centenarios.

Es más, con sus 50 goles acumulados en 79 partidos ya es el noveno mejor anotador entre los extranjeros que llegaron a Costa Rica. A esto se le suma que está a nueve de igualar a Claudio Ciccia, quien hasta hoy conserva el récord de anotaciones de un foráneo con el conjunto de la Vieja Metrópoli.

“Que cansado este tema de Marcel Hernández. Esto es fútbol, así que dejen de estar hablando de una sola persona, ¿quién le puso el pase a Marcel? ¿no fue un compañero el que hizo el centro o fue que Marcel agarró la bola desde nuestra cancha y se llevó a todo el mundo y anotó? No me gusta hablar individualmente de nadie, porque todos son importantes para mí”, señaló el técnico la semana anterior, tras el empate ante Limón.

La lógica dicta que alguien debe asistir a Marcel, que requiere de buenos jugadores que le lleven la pelota y que le jalen marcas. Toda la razón para el entrenador, aunque no se puede quitar que muchas veces el atacante se inventa una acción de la nada y también aparece cuando nadie se lo espera.

Armas y socios de Marcel con Medford

Es evidente que Hernán Medford ha sabido utilizar a Marcel Hernández. Basta con ver las formas en las que el cubano anotó para ratificar que la estrategia es buscarlo en todo momento. De los 26 goles de Marcel con Medford 11 fueron de derecha, 11 de cabeza y cuatro de izquierda.

Marcel Hernández inició el Torneo de Apertura 2020 con gol ante Limón y San Carlos, mientras que frente al Sporting FC consiguió un doblete. Fotografía: José Cordero.
Marcel Hernández inició el Torneo de Apertura 2020 con gol ante Limón y San Carlos, mientras que frente al Sporting FC consiguió un doblete. Fotografía: José Cordero.

Hernández tiene el gran mérito de responder siempre y el timonel de planificar la manera de potenciarlo. Si se piensa que su producción es por cobros de penal, nada de esto, ya que apenas tiene tres dianas por esta vía y otra más de cobro directo de tiro libre.

Por su parte, los socios del "9″ en la era del Pelícano también reflejan por dónde lo buscan. José Sosa tiene cuatro asistencias en este periodo, mismas que Diego Estrada. Por su parte, Paolo Jiménez y Manfred Russell sumaron tres.

Así mismo, Mauricio Montero le dio dos y Andy Reyes, Daniel Chacón, Heyreel Saravia y Cristopher Núñez le dieron una.

El caribeño es agradecido y ahora parece estar más satisfecho que nunca con la planilla: “siempre hemos tenido un equipo bastante fuerte y hoy por hoy tenemos a jugadores muy competitivos que marcan la diferencia. Contamos con una buena mezcla, todos aportan, competimos y esto es de todos”, indicó Hernández a Tigo Sport.

Por estos argumentos todos quieren fichar a Marcel en Costa Rica, no obstante Medford es quien mejor lo utiliza. Incluso, el timonel le recomendó irse al exterior y no firmar con nadie más en el país.