Fútbol Nacional

Disciplinario sanciona a Daniel Arreola por agarrar genitales de Álvaro Saborío

Tribunal actuó de oficio e hizo un minucioso análisis de video. Finalmente, dictó un castigo para el mexicano, al considerar que hubo una agresión en contra del atacante

Empezaba el partido entre Alajuelense y San Carlos que terminó con un empate 2 a 2 en el Morera Soto y hubo una acción que no vio el central Ariel Cordero, pero que sí fue revisada mediante el video por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y que desencadenó un castigo para el defensor mexicano Daniel Arreola por una agresión brusca en contra de Álvaro Saborío.

“Después de un análisis exhaustivo del video oficial del encuentro, específicamente al minuto uno, este Tribunal determina que existe una agresión por parte del jugador Daniel Arreola de la Liga Deportiva Alajuelense en contra del jugador Álvaro Saborío Chacón, ya que se evidencia que el jugador Arreola tira con sus manos los genitales del jugador Álvaro Saborío”, detalló el Disciplinario a través de la oficina de comunicación de la Fedefútbol.

A partir de esa conclusión, indica que de conformidad con el artículo 78, que atribuye al Tribunal la competencia de sancionar de oficio la faltas al Reglamento que se deriven de un partido de fútbol, se sanciona a Arreola con dos partidos de suspensión y una multa de ₡200.000.

Dicho castigo se distribuye así: dos partidos de suspensión y una multa de ₡100.000 “por tirar con sus manos las partes genitales de un adversario mientras estaba en disputa el balón”, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3. Además, una multa de ₡100.000, de acuerdo con el artículo 30 inciso 4 por faltar al juego limpio al no respetar a los adversarios.

El Disciplinario actuó de oficio, pues San Carlos finalmente no presentó ninguna solicitud para que ese órgano tomara alguna determinación; mientras que la Liga tampoco pidió que se revisara otra acción brusca que se presentó en los minutos finales, cuando Saborío golpeó a Fernán Faerron.

También en ese encuentro, Giancarlo González recibió dos cartulinas amarillas y eso provoca que para el partido de Alajuelense de este sábado contra Sporting FC no esté disponible. El zaguero debe cumplir un juego de suspensión y cancelar una multa de ₡75.000.

La jornada dejó otros castigos. Por ejemplo, Marvin Esquivel Paz de Jicaral Sercoba con un partido de suspensión y una multa de ₡75.000 de conformidad con el artículo 35 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por acumular su quinta tarjeta amarilla por primera ocasión en el presente torneo.

Jicaral Sercoba con una multa de ₡200.000 de conformidad con el artículo 41 inciso 1, ya que cinco personas o más fueron sancionadas con medidas disciplinarias por el cuarteto arbitral por tercera ocasión en la temporada.

Jostin Daly Cordero del Club Sport Herediano con 2 partidos de suspensión y una multa de ₡100.000 de conformidad con el artículo 37 inciso 3, por ser culpable de juego brusco grave al hacer una entrada con uso de fuerza excesiva contra un adversario.

René Miranda Yubank de Guadalupe FC con un partido de suspensión y una multa de ₡75.000 de conformidad con el artículo 35, por acumular su quinta tarjeta amarilla por primera ocasión en el presente torneo.

Everardo Rubio Quintero de la AD Santos con un partido de suspensión y una multa de ₡75.000 de conformidad con el artículo 35, por acumular su quinta tarjeta amarilla por primera ocasión en el presente torneo; al igual que Jean Carlos Sánchez de Grecia y Jaikel Medina de Sporting FC.

José Pablo Córdoba Pérez de la AD Guanacasteca con un partido de suspensión y una multa de ₡75.000 de conformidad con el artículo 35, por acumular su quinta tarjeta amarilla por primera ocasión en el presente torneo.

Douglas Brenes Vergara, asistente técnico del Club Sport Cartaginés, con un partido de suspensión y una multa de ₡75.000 de conformidad con el artículo 36 inciso 1, por protestar decisiones arbitrales.

Y Leonardo Vargas, gerente del Club Sport Cartaginés, con un partido de suspensión y una multa de ₡75.000 de conformidad con el artículo 36 inciso 1, por protestar decisiones arbitrales de manera airada.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.