Fútbol Nacional

Comité de Licencias no tiene abierta investigación por supuesto manejo de equipo por agente de jugadores

Entidad además aseguró que no ve problema que un agente meta dinero o sea dueño de un plantel de la Primera División

El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol informó, ante consulta de La Nación, que de momento no tiene abierta ninguna investigación por un posible manejo de un club de parte de un agente de jugadores.

La declaración del exgerente general de Guanacasteca, Jorge Caamaño, quien aseguró en el programa Palco Norte que la Asociación Deportiva Guanacasteca era del representante de futbolistas, Kurt Morsink, trascendió a finales de la semana pasada y esto causó opiniones en diferentes sectores.

Ante esto, este diario tramitó dos consultas puntuales ante la Fedefútbol: ¿Es permitido que un agente de jugadores controle un equipo? ¿El Comité de Licencias de la Federación tiene algún tipo de investigación abierta sobre este tema?

“De acuerdo con la normativa de FIFA y del Comité de Licencias de la FCRF, no está prohibido que un agente o intermediario de jugadores sea dueño o haga aportes económicos a un equipo de Primera División. Las prohibiciones para agentes de jugadores son las siguientes: No pueden ser entrenadores, árbitros, gerentes deportivos, funcionarios administrativos o miembros de juntas directivas”, respondieron.

Por otra parte descartaron algún tipo de investigación.

“Con respecto a la segunda pregunta, no hay ninguna investigación abierta sobre este tema”.

Lo curioso es que en un caso hipotético en el que un agente sea dueño de un equipo y tenga representados en otros planteles hay un claro posible conflicto de interés cuando estos se enfrenten, no obstante según Licencias ni FIFA ni la normativa nacional prohíben o ven inconveniente en esta situación.

Cuando Caamaño hizo la aseveración, este rotativo contactó a la ADG y el club negó cualquier vínculo de Morsink con la institución.

“El club es de una Asociación (Asociación Deportiva y de La Península de Nicoya) y le pertenece a sus asociados. Kurt Morsink tiene relación con nuestro club, exclusivamente como agente de jugadores, así como con otros clubes del fútbol nacional e internacional”, aseguró César Blanco, director de comunicación.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.