Fútbol Nacional

Comité de Deportes denuncia al Herediano por demoler su edificio durante construcción de estadio

El inmueble estaba en el terreno municipal del Palacio de los Deportes y la Municipalidad de Heredia es enfática en que no existen permisos emitidos para que ‘Fuerza Herediana’ demoliera este edificio que utilizaba la disciplina de Ajedrez

La construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero sigue dando de qué hablar. Fuerza Herediana demolió sin autorización y sin tener permisos municipales, un edificio propiedad del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia (CCDR) que colindaba con el terreno del inmueble rojiamarillo.

Así se detalla en un documento que envió el CCDR al Concejo Municipal de la Municipalidad de Heredia el pasado 22 de marzo. En la carta se denuncia que “a raíz de los trabajos de construcción del estadio del Club Sport Herediano (CSH), el edificio que manteníamos en el Palacio de los Deportes fue demolido junto con otra infraestructura del Palacio”.

“El CSH nunca nos informó que nuestro edificio sería demolido, por lo cual, en la demolición, se perdieron dos aires acondicionados y una caja de la red de Internet”, detalla el texto. Además, explica que se procedió con la “denuncia ante el Herediano y con el alcalde José Manuel Ulate Avendaño, según el oficio ADPAD-007-2022″.

La Nación consultó al equipo florense sobre este tema, sin embargo, indicaron que, “por el momento, no es un tema al que el club se vaya a referir”.

Este edificio fue construido hace unos años con una partida municipal y está registrado como activo del CCDR, y “en la actualidad el inmueble se usaba para que jóvenes de la disciplina de ajedrez tuvieran su espacio y también como bodega”. Era una infraestructura de dos pisos.

La demolición de este edificio, propiedad de todos los ciudadanos heredianos, no tiene permisos emitidos por parte de la Municipalidad de Heredia.

Así lo confirmó a La Nación Lorelly Marín, directora del departamento de Inversión Pública de la Municipalidad de Heredia. Además, hizo un recordatorio, con tintes de jalón de orejas, a Ricardo Quesada Sandoval, presidente de la junta directiva del Palacio de los Deportes, quien buscó explicaciones en la municipalidad sobre lo ocurrido. Mediante una carta preguntó si “Fuerza Herediana tenía permiso o autorización para dicha demolición”.

“No tiene esta municipalidad ninguna solicitud de su representada, ni de Fuerza Herediana, para demoler alguna edificación dentro del Palacio”, menciona Marín en respuesta escrita enviada a Quesada.

Además, le recordó a la junta directiva del Palacio de los Deportes que son ellos los responsables del uso y la administración del inmueble.

“Si bien la propiedad es municipal, existe un convenio de administración entre esta municipalidad y la Asociación Deportiva Administradora del Palacio de los Deportes “Premio Nobel de la Paz”. En donde en el por tanto primero se da en préstamo de uso y administración el inmueble para “que se encargue de su funcionamiento, vele por su conservación, mantenimiento y mejoras del bien”... Además, en el por tanto quinto, inciso J, se establece “velar por el uso adecuado y seguridad de las instalaciones.

“Y, en cuanto a las mejoras del inmueble, se establece que “para realizar las mejoras de infraestructura, las cuales deben ser compatibles con la naturaleza del inmueble, la asociación deberá obtener previamente el aval de la dirección de Inversión Pública y cubrir los costos en que se incurra, sea con recursos propios, municipales y/o donados”, explicó Marín en el documento DIP--0147--2022 al presidente de la asociación del Palacio de los Deportes.

Además, en el mismo documento, hace un fuerte llamado de atención a Quesada tras lo sucedido.

“Es por lo anterior, y con todo respeto, debo indicar que los primeros obligados en dar aviso de estas acciones es su representada como administradora del bien. Y quien debe velar por cualquier movimiento que se dé en cuanto a las edificaciones se refiere, porque así fue establecido en el convenio entre ambas instituciones”, subrayó Marín.

La denuncia del CCDR de Heredia llegó a un Consejo Municipal que no sabía nada sobre lo que sucedía en el Palacio de los Deportes. Los trabajos en el nuevo estadio impactaron un terreno municipal y sin permisos otorgados.

Por esa razón, la Comisión de Obras de la Municipalidad de Heredia analizó el caso y solicitó tres informes a la administración municipal, otorgando un plazo de cinco días hábiles para entregar la información, según consta en el informe 067-2022 AD-2020-2024, emitido el pasado 7 de abril al Concejo Municipal.

La comisión solicitó un estudio sobre la situación de la construcción del nuevo estadio y su posible impacto al bien municipal donde se ubica el Palacio de los Deportes. Además, conocer la situación en el sector norte y así ver si hay inconvenientes con las vías.

Esta comisión, compuesta por regidores, también quiere tener claridad sobre los permisos de construcción y ver que Fuerza Herediana, junto con la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, cuente con todos los permisos necesarios para construir y remodelar. También quieren otro informe donde se detallen las acciones realizadas por la Unidad de Control Fiscal y Urbano en relación a las obras del nuevo estadio.

Todos estos informes tienen un plazo de entrega de cinco días hábiles y, según la oficina de comunicación de la Municipalidad de Heredia, el despacho del alcalde recibió esta solicitud hasta este jueves 21 de abril.

El pasado 24 de febrero, este medio dio a conocer que la Asociación Club Sport Herediano recibió el visto bueno de sus planos por parte del Cuerpo de Bomberos, tras casi un año sin tener autorización para construir.

En ese momento, Marín explicó a La Nación que ya tenían el aval de Bomberos para los planos del nuevo estadio de la provincia y que ahora están en una etapa de revisión para ver si otorgan o no los nuevos permisos de construcción.

“Se procede a la clausura preventiva como medida cautelar de la actividad constructiva hasta tanto cumpla con lo solicitado en la presente notificación. Se advierte que, en caso de incumplimiento a lo ordenado, la Municipalidad interpondrá una denuncia penal correspondiente por el delito de desobediencia… Se le indica además que únicamente pueden realizarse en sitio acciones relacionadas a labores y obras de prevención, seguridad y mitigación para no afectar las colindancias del Palacio de los Deportes y vía pública (cimientos, muros, estabilizaciones, así como estructuras de contención provisional, estibación y apuntalamiento)”, detalla la notificación del ayuntamiento.

Sin embargo, este jueves consultamos al municipio si ya se levantaron las clausuras preventivas sobre el permiso de construcción de los florenses, y nos indicaron que este viernes responderán nuestras consultas.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.