Cristian Brenes, Fanny Tayver Marín, Esteban Valverde. 15 marzo, 2018

Ni candados ni mucho menos sistemas de seguridad bloquean el regreso de Christian Bolaños y Johan Venegas a la Selección de Costa Rica; todo lo contrario, ambos tienen las llaves en sus manos para abrir las puertas de la Tricolor y dependerá de ellos regresar a un grupo en el que estuvieron en la era de Óscar Ramírez.

El propio timonel recalcó que la ausencia de Bolaños y Venegas en la lista para los fogueos de marzo ante Escocia y Túnez no es definitiva, y para nada se puede pensar que están descartados o que sus opciones se ven reducidas para asistir al Mundial de Rusia 2018.

Johan Venegas estuvo en los 14 llamados de Óscar Ramírez para las fechas FIFA y fue pieza clave del seleccionador en la eliminatoria. Fotografía: Melissa Fernández Silva.
Johan Venegas estuvo en los 14 llamados de Óscar Ramírez para las fechas FIFA y fue pieza clave del seleccionador en la eliminatoria. Fotografía: Melissa Fernández Silva.

Ramírez explicó que las bajas de estos volantes se deben más que todo a que aún les pesa el parón futbolístico de casi tres meses que tuvieron al salir de la MLS. Esto les impide estar en su mejor nivel, aunque el seleccionador está tranquilo porque considera que aún hay tiempo para verlos en top de rendimiento.

“Hay una cosa que ha pasado, tal vez hasta ahora lo notan. Johan y Bolaños vienen con secuelas de la MLS. Ha sido complicado, en la mitad de año es cuando ellos están en el mejor nivel. Esa parte del rendimiento, tienen un espacio para mirarlos y nos faltan tres meses”, manifestó el Macho.

Más allá de que se dieron otras sorpresas en la convocatoria para los amistosos, como el llamado de Yendrick Ruiz, Josué Mitchell, Ián Smith y Wílmer Azofeifa, lo de estos futbolistas no se puede pasar por alto.

(Video) Óscar Ramírez explica las razones por las que no llama a Jonathan McDonald a la Selección Nacional.

Venegas apareció en las 14 fechas FIFA posibles desde que asumió Óscar, por lo que es la primera vez que que observará los duelos de la Sele a la distancia. Por su parte, Bolaños estuvo en 11 (faltó a dos llamados para amistosos y la Copa Oro 2017).

El técnico también dio razones tácticas en el caso de Johan, a quien lo considera más un centro delantero que un mediocampista.

“Lo de Johan lo expliqué por lo de regresar de la MLS. Además, para mí el tema es su posición. Jugó de volante, pero otra cosa es de centro delantero. Ante Colombia lo usé de centro delantero y ya conociéndolo su posición es de centro delantero”, agregó Ramírez.

Excluidos de la lista de fogueos

Además de Johan Venegas y Christian Bolaños, 17 futbolistas que estuvieron en algún momento del proceso con Óscar Ramírez se quedaron fuera de la lista de convocados para los fogueos ante Escocia (23 de marzo) y Túnez (27 de marzo).

Por temas de lesión no fueron considerados José Salvatierra, David Ramírez y José Guillermo Ortiz (sin opciones de ir al Mundial por problemas rodilla). Además, los habituales Patrick Pemberton y Joel Campbell recién superaron sus dolencias, por lo que Óscar Ramírez prefirió no arriesgarlos.

“Hay un problema con Patrick que no ha jugado, está recuperado pero no ha tenido juego. Es difícil, más en esa posición, lo de Rándall (Azofeifa) es porque estoy poniendo a Wílmer (Azofeifa) para mirarlo. Lo de Joel es un riesgo, es muy emotivo y tiene que empezar a jugar en el Betis. Hay algunos que ya conozco y quiero mirar para eventualidades que podemos tener”, puntualizó el seleccionador.

Por otra parte, extrañó la ausencia de futbolistas como Rándall Azofeifa y Michael Umaña, ambos participaron en gran parte de la eliminatoria, pero no están para los amistosos de marzo. El Macho citó a Wílmer Azofeifa en lugar de Rándall, mientras que Michael se quedó sin sitio con la recuperación de Óscar Duarte.

Con lo que respecta a Danny Carvjal, Kenner Gutiérrez, Elías Aguilar, Ariel Rodríguez, Mayron George y Jonathan McDonald, al parecer sus acciones cayeron por completo y no tendrían opciones de dejarse uno de los boletos para Rusia.

Ni que se diga de Esteban Alvarado, Allan Miranda, Esteban Granados y Júnior Díaz, todos estos se pusieron la camiseta de la Nacional con Óscar, pero no fueron tomados en cuenta en los últimos meses.

La Tricolor se medirá con los escoceses el próximo viernes 23 de marzo, a la 1:45 p. m. (hora tica) en Hampden Park (Glasgow) y el martes 27 chocará con los tunecinos, a partir de las 12 m., en el Allianz Riviera (Niza).