Como si se tratara de una de esas historietas famosas, Cartaginés encontró a su dúo dinámico en ataque, para escribir un presente más alentador en el Torneo de Clausura 2019. De la mano de Marcel Hernández y Julio Cruz los brumosos luchan de tú a tú por un boleto a las semifinales.
LEA MÁS: Cartaginés: Se vale creer, se vale sufrir
Hernández y Cruz fungen como ese dueto que se acuerpa, saca de apuros y aparece en los momentos más oportunos. Cada uno consiguió tres tantos en los últimos cinco compromisos de los brumosos y son protagonistas directos para que los centenarios estén en el cuarto lugar de la tabla, a falta de dos jornadas para el cierre de la fase regular.
Incluso, entre los dos lograron el 67% (seis de nueve) de los goles de los blanquiazules entre la jornada 16 y la 20. El resurgir de estas figuras coincide con el repunte del conjunto de la Vieja Metrópoli, gracias a cuatro victorias de cinco posibles.

“Tenemos muy buena relación, en los entrenamientos trabajamos juntos y nos entendemos muy bien. Uno le da consejos al otro y viceversa, así que creo que la comunicación que hay entre los dos ha servido mucho. Él es un jugadorazo, tiene mucha confianza y en cada partido nos hablamos para ver cómo podemos hacer daño, creo que ha funcionado", manifestó Julio, oriundo de México.
El resurgir de estas dos figuras obedece a un cambio en el sistema del técnico Martín Arriola. Hasta el duelo de la fecha 16, frente a Guadalupe, el timonel utilizaba únicamente al cubano en punta desde el arranque, pero en ese duelo modificó y apostó por conformar esta dupla.
Desde el triunfo 3 a 0 ante los guadalupanos se vieron los frutos de esta movida. Ambos convirtieron en dicho compromiso, siendo este el despertar de Marcel, quien acumulaba 10 presentaciones sin celebrar.
LEA MÁS: Martín Arriola, técnico del Cartaginés: ‘Esto (la clasificación) se va a definir por goles’
La compañía le hizo bien al isleño, quien en la siguiente aparición castigó a Saprissa en el gane 2 a 0. Frente a Limón ninguno consiguió abombar las redes (derrota 1 a 0), pero contra Herediano Julio se hizo presente en la victoria 2 a 1 y este domingo los dos fueron los salvadores en la remontada 2 a 1 frente a Carmelita.
“Hace rato estamos jugando finales, sabemos lo que nos jugamos, lo que estamos planteando y dependemos de nosotros. Vamos a San Carlos a sacar tres puntos, es matar o morir y debemos llegar, anotar y ser contundentes a como sea. Seguiremos dando pelea hasta el final”, indicó Hernández.
Previo a la modificación táctica de Arriola, el azteca únicamente registraba una diana, mientras que su compañero en ofensiva tenía tres.
Ahora Cartaginés apuesta a su dúo dinámico para tener un final feliz y clasificar a las semifinales, luego de ocho campeonatos sin hacerlo. En entrenador no esconde su satisfacción por contar con dos atacantes encendidos y los mantendrá a ambos para los choques contra San Carlos y Santos, en un cierre de infarto por el boleto.
“Son las características naturales de Marcell, pero posiblemente también buscamos modificaciones tácticas, donde cambiamos el sistema de juego y tener alternativas a lo largo de las 20 fechas que hemos disputado en el campeonato”, recalcó Martín.
Con lo que respecta a Cruz, dice estar muy agradecido por la confianza que le dio el timonel, luego de momentos complicados en los que fue víctima de las lesiones.
El azteca asegura estar en plenitud de condiciones y disfrutando de cada segundo de su préstamos con los brumosos. Julio sigue siendo ficha del Monterrey de México.
“Tuve un esguince en Monterrey, vine a Guadalupe y casi no jugué por los mismos problemas. Ahora en Cartaginés trabajé muy fuerte, bajé mucho de peso y puse de mi parte ante la confianza que me dieron. Desde que llegué a Costa Rica quedé impresionado con esta afición y con este equipo, así que estar acá y ver a la gente festejar es un sueño”, finalizó el mexicano.
