Fútbol Nacional

Así es como Jafet Soto se apodera de los jugadores deseados por Saprissa y Alajuelense 

¿Cómo lo hace? ¿Qué ofrece? ¿Cómo convence a los jugadores y sus equipos para ganarles a morados y manudos? Acá le desciframos la fórmula

En cada finalización de torneo Jafet Soto se centra en dominar el mercado de fichajes. El gerente general del Herediano sabe cómo mover sus fichas para tener a las promesas más codiciadas del torneo nacional y así hacer de su planilla la más fuerte, al menos en el papel. Pero, ¿cómo lo hace? ¿Qué ofrece? ¿Cómo convence a los jugadores y consigue ganarle la partida a Saprissa y Alajuelense?

Los casos más recientes son los de los exjugadores del Carmelita Suhander Zúñiga y Bryan Rojas; el primero estaba en Saprissa, mientras el segundo en el Tromso de Noruega; no obstante, a partir de enero volverán a compartir camerino porque vestirán los colores rojiamarillos.

Tanto Zúñiga como Rojas tuvieron sobre la mesa los mismos intereses, los llamó el Saprissa, Alajuelense y el Team, siendo este último club el que se los llevó.

Acá contamos cómo Jafet Soto se apodera de los futbolistas deseados por los otros grandes, porque no es la primera vez que sucede.

Ya en el pasado, Keysher Fuller, Luis Díaz, Francisco Rodríguez, José Guillermo Ortiz, Gerson Torres y Yeltsin Tejeda fueron solo algunos de los nombres que se enfrentaron a una situación similar.

Édgar Artavia, presidente de Carmelita, club dueño de la ficha de Suhander y Rojas, fue sincero y aceptó que las mejores condiciones están en la provincia de las flores. Ahí se garantiza condiciones económicas para el deportista, pero también se asegura un buen negocio para la institución.

El primer punto en el que Jafet comienza con el pie derecho es que siempre le da más del 50% de una posible venta al dueño del jugador, de esta forma, Carmelita tiene asegurado mínimo el 60% del monto total en que sean vendidos Zúñiga y Rojas afuera del país, si se concreta alguna salida.

“En este caso algo que nos gustó es que nos estamos quedando con más del 60% de la venta al exterior, lo negociamos de diferentes formas, puede ser por tractos o pago directo, pero ahí (en Herediano) entendieron que es nuestra condición. Por ahí es donde Herediano saca ventaja, honestamente”, reveló.

Si por ejemplo a un futbolista el Team lo logra colocar en $100.000, $60.000 irán a las arcas verdolagas.

Otro detalle que no tiene problema en aceptar Soto es que las jóvenes promesas vayan prestados de Carmelita a su equipo. “Para nosotros eso no es negociable, porque ese es nuestro modelo. De hecho, nuestros jugadores, los que formamos, son muy leales y tienen contrato con nosotros al menos por tres años”, recalcó Artavia.

Obviamente un punto trascendental y que tiende a inclinar la balanza es la oferta económica por la cesión.

Mientras Saprissa, Alajuelense, San Carlos o Cartaginés dan ¢1 al dueño de la ficha, en el Herediano están acostumbrados a poner ¢2. Siempre duplican lo que el otro da, según Artavia.

Por último, lo que Carmelita busca son planteles vitrina. En el caso de los rojiamarillos saben que las puertas de la MLS están totalmente abiertas, ya que en ese mercado colocaron a Luis Díaz, Allan Cruz y José Leitón, entre otros.

“Buscamos a clubes que tengan una clara intención de venderlos. Alguien me llegó a buscar para darme un porcentaje pero sin opción de venta afuera y eso no nos sirve, porque para nosotros es importante que los clubes tengan esa intención, no que se los dejen para rellenar planilla. Sabemos que la venta es una suerte del momento, como dice Jafet Soto, pero apostamos por eso”, se extendió.

Jafet Soto tiene muy claro como endulzar y conquistar a los dirigentes para cerrar negocios, después del acuerdo con los clubes llega la hora de lo más sencillo: satisfacer las expectativas de los jugadores y estrechar manos. Así es como Jafet Soto enamora a los anhelados por la S y la Liga.

Más historias:

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.