Fútbol Nacional

Alajuelense estrenará de inmediato a una de sus últimas dos adquisiciones

La Liga recupera a Johan Venegas y a Alex López; pero debe reajustar la defensa, tras el castigo que le impuso el Disciplinario a Daniel Arreola y la expulsión que arrastra Giancarlo González

Alajuelense va superando obstáculos, al menos en cuanto a jugadores disponibles. Aquella larga lista de futbolistas lesionados se redujo considerablemente y quien continúa en proceso de recuperación es el lateral izquierdo Yurguin Román.

Eso significa que se acerca el momento tan esperado por Luis Marín, de tener a disposición a todos los integrantes de su plantilla. Eso no ocurrirá aún, porque aunque gana hombres claves en el medio campo y en el ataque, tiene que reacomodar su defensa.

La Liga visitará este sábado a Sporting FC, a las 8 p. m. y no contará con el mexicano Daniel Arreola, quien mediante el análisis de video recibió un castigo de dos partidos. La sanción se dio por una acción en la que el Disciplinario determinó que agredió a Álvaro Saborío, al agarrarle los genitales. Tampoco podrá jugar Giancarlo González, que vio la doble amarilla contra San Carlos.

Johan Venegas y Alex López ya se reintegraron a las prácticas normales con el resto de sus compañeros. De ellos, es probable que el delantero sume algunos minutos el sábado, mientras el mediocampista podría reaparecer el martes, cuando Alajuelense afronte el partido decisivo contra Guastatoya, en el que está en juego el pase a los cuartos de final de la Liga Concacaf.

Para el sábado habrá una cara nueva. Después de arribar este jueves a territorio nacional, Gabriel Torres entrenará este viernes por primera vez con los rojinegros en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares y como ya todos sus documentos están en regla, el plan de Marín es que él se estrene de inmediato en el fútbol tico, en el Estadio Ernesto Rohrmoser.

“La idea es que ya el viene con ritmo de competencia, viene bien físicamente, viene listo. Lógicamente tendrá que adaptarse un poco a nuestra idea, pero es un buen jugador y los buenos jugadores rápidamente se adaptan. La idea es que el sábado pueda jugar unos minutos y el martes igual, ya tenerlo 100% en cuenta para todo lo que viene para el club”, comentó el técnico liguista este jueves, en el espacio panameño Somos La Sele, en TVMax.

Ahí también explicó que todos los técnicos siempre andan de busca de gente que haga goles, de jugadores que sean goleadores y que en Alajuelense tienen muy clara la trayectoria de Torres: “En la última Copa Libertadores anduvo muy bien, con muchos goles”.

“Sabemos que es un jugador que siempre hace goles y que por algo fue fichado por Pumas. Tal vez ahí no le fue tan bien, pero en la Libertadores le hizo goles a grandes equipos y eso nos da pie para decir que estamos trayendo a un jugador que nos puede ayudar mucho en esa parte de hacer goles. Esperamos que nos los dé. Todos los técnicos buscamos eso, gente con goles, porque con goles se ganan los partidos”, insistió Marín.

Una de las consultas que le hicieron al técnico de la Liga en ese programa en la televisión canalera fue cómo surgió el contacto con el exmundialista de Rusia 2018 que militaba en la LigaMX y respondió: “Nació la posibilidad. Agustín Lleida, nuestro gerente deportivo tiene contactos por todo el mundo y tiene muchos contactos en México. Él siempre estuvo atento a la posibilidad y cuando se me mencionó yo dije que sin ninguna duda, yo creo que es un gran jugador y nos va a ayudar muchísimo”.

Alajuelense informó que Celso Borges llegará el domingo al país para integrarse de inmediato al club y que posiblemente será el lunes, en un horario por definir, cuando se efectúe la presentación de las últimas dos adquisiciones de los rojinegros.

El aporte de López y Venegas

La mayoría de futbolistas que se lesionaron en la Liga tenían una coincidencia que tiempo atrás había sido expuesta por el preparador físico, Juan Carlos Herrera. Quienes se vieron afectados con problemas musculares fueron básicamente futbolistas que terminaron el torneo anterior, no tuvieron vacaciones, fueron a la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro y que no efectuaron pretemporada.

Johan Venegas se lesionó mientras disputaba el último partido de fogueo de la Selección Nacional contra El Salvador en Estados Unidos, previo al arranque de la octagonal rumbo al Mundial de Catar y es un hombre que la Liga echó de menos durante este tiempo que estuvo ausente.

Según las estadísticas de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), en lo que va del Apertura 2021, Venegas contabiliza 540 minutos jugados en seis partidos con la Liga. Tiene cinco goles, generó 18 disparos totales, de los cuales siete fueron a portería. También recibió ocho faltas, cometió dos y recibió una tarjeta amarilla.

En el caso de Alex López, él se lesionó en Canadá, justo después de cobrar un penal en el primer partido de Honduras en la octagonal y convertir su ejecución en gol. El ingeniero del fútbol de la Liga registra 608 minutos en ocho partidos, siete como titular. Colecciona dos goles y tres asistencias. También presenta 14 disparos totales, de los cuales, tres fueron a portería. Recibió cuatro faltas, cometió cinco y le han mostrado dos amonestaciones.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.