Fútbol Nacional

Aarón Cruz logró que los penaleros duden al enfrentarlo

Saprissa ha vivido algo atípico en los últimos dos juegos, con cinco penales en su contra, pero aún así, Cruz salió avante en la mayoría

Sin duda alguna que los penales son un verdadero dolor de cabeza para cualquier portero que le toca intentar detenerlos y más aún cuando los señalamientos en contra llegan al por mayor, como le sucede a Aarón Cruz en Saprissa. Eso sí, el arquero ha hecho de esta situación su fortaleza y pese a la complejidad, ha sonreído más de lo que le ha tocado sufrir desde el manchón blanco.

Aunque cueste creerlo, a los morados les señalaron cinco penas máximas en contra en los últimos dos encuentros: tres ante San Carlos y dos frente a Alajuelense. Sin embargo, el arquero Cruz ha puesto contra las cuerdas a los cobradores y detuvo tres de estos intentos.

El meta de los tibaseños le paró dos a Álvaro Saborío, en la fecha 22 del Torneo de Clausura 2021, y uno a Bryan Ruiz, en la ida de las semifinales ante Alajuelense. Es decir, que salió avante ante dos de los cobradores más regulares de este tipo de acciones.

¿Cuál es la clave del saprissista?

El cancebero estudia mucho a los cobradores y dedica tiempo a trabajar una situación en la que hay que esperar hasta el último segundo y contar con mucha potencia y reacción.

“En los penales hay que tener paciencia y encomendarse a Dios, porque es lo único que me ha mantenido firme. Estoy contento, pero queda mucho y hay que ir a sacar esto y cerrar bien... Con el arbitraje no nos metemos, hay que cerrar filas, preocuparnos por lo de nosotros y lo del arbitraje es aparte... Hicimos el trabajo en el primer partido, sacamos una ventaja mínima y ahora hay que ir a cerrar fuerte al Morera Soto, no podemos ir a defender, sino que hay que buscar atacar y golpearlos”, señaló tras el clásico.

Frente a Saborío contuvo uno lanzándose a su lado izquierdo abajo y el otro al mismo sector, pero arriba. El atacante norteño solo pudo superarlo con otro cobro más pegado al vertical, pero repitiendo en la izquierda.

Mientras que Bryan logró festejar ejecutando a la derecha del cancerbero y justo cuando quiso hacer un lujo con una ejecución sutil al centro, se topó con una buena reacción del morado.

Aarón pone a pensar a sus contrincantes y se mete en su cabeza con sus acciones, situación que dificulta, según confesó el propio Bryan.

“Los porteros nos estudian a nosotros y yo también lo hago con ellos. Después de haber tirado el primer penal a un costado y de haber visto a Aarón en muchos penales, en pocos se queda en el medio. Decidí cobrar al medio el segundo penal, pero lastimosamente se me fue muy al lado de donde él se lanzó y le dio la oportunidad de reaccionar, pero es parte del fútbol y después anotamos el 4 a 3 y tuvimos muchas opciones para empatar”, señaló el capitán rojinegro.

La actuación de Cruz tiene muy satisfecho al técnico de la S, Mauricio Wright, quien desde que asumió le dio la confianza al guardameta y no lo ha defraudado.

Es más, el titular del Monstruo fue crucial para sostener la victoria 4 a 3 ante la Liga y llegar así con ventaja, aunque sea mínima, al choque de vuelta en el estadio Alejandro Morera Soto.

“Aarón paró dos penales en San Carlos y ante Alajuelense paró uno más y me pone contento con él, porque viene trabajando bien y se lo merece”, dijo Wright.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.