Muchas han sido las quejas de la afición de Saprissa hacia el funcionamiento del equipo y decisiones del técnico anterior, Wálter Centeno.
El primer deseo de la mayoría se cumplió con el despido de Paté, pero no hay varita mágica que desaparezca, de un momento a otro, los males y deudas del equipo morado.
Esa es parte de la herencia en manos del nuevo entrenador Roy Myers, quien fue nombrado este lunes de forma interina, pues la institución dejó claro su intención de buscar otro entrenador para el Apertura 2021.
Mientras tanto, la brasa está en manos de Myers, quien viene de las ligas menores de Tibás. Su mayor reto es cambiar esas falencias con el mismo material, sin opción de modificar la planilla.
LEA MÁS: Víctor Cordero niega alguna fricción en su relación con Wálter Centeno
Paté dejó pendientes, unos más evidentes que otros. Probablemente el más cuestionado fue la zaga, no solo hablando de los cuatro hombres de atrás, sino del funcionamiento del equipo en su totalidad al momento de defenderse.
Róger Flores, quien fuera defensa morado, ve esa falta de coordinación como uno de los principales problemas de la S.
“Hay falta de sincronización, eso cuesta, pero ya eran cuatro torneos cortos con Wálter, debía ser más fluido y si se iba algún se debía buscar el complemento perfecto para ese funcionamiento”.
De acuerdo con Rolando Fonseca, resolver la parte defensiva será de las tareas más sencillas. ¿Cómo? quitando la idea de que los zagueros siempre deben salir jugando con la pelota en el piso.
“Los que menos saben hacer eso son los defensas, alejen el balón de ahí, ellos saben defender. Deben elaborar los del medio campo hacia arriba, quítele esa presión y que hagan lo que mejor saben”.
Esa conclusión lleva a otro punto, el cual tanto Fonseca y Flores tocaron en este análisis.
El exmundialista de Italia 90 también señaló como un mal el “cambio constante de jugadores a posiciones no acostumbradas”.
“A pesar de que me pueden decir que los jugadores deben ser más versátiles, casi todo mundo tiene una naturaleza en el puesto y se siente más cómodo en algunas posiciones”.
Para Fonseca la clave está en “potenciar” a varios morados en la posición adecuada para cada uno.
“Por ejemplo, si tengo a Michael Barrantes, ¿dónde es mejor él? como volante, no como defensor central. Con los nombres que sea, pero buscar las fortalezas de cada uno”.
LEA MÁS: Roy Myers tiene una meta clara: consolidar jóvenes
En esa búsqueda de jugadores idóneos la institución morada padece con los laterales. Ni el Luis José Hernández titular indiscutible ni Ricardo Blanco terminaron por convencer en sus funciones.
Paté sí logró abrirle el espacio a Jordy Evans, joven de 18 años y quien ya le ganó el puesto a Blanco, pero del otro lado sigue existiendo una deuda, por eso el extécnico improvisó a Aubrey David en esa función.
Rolando Fonseca ve la raíz de ese dolor de cabeza en la producción de talentos.
“Una deuda de Saprissa es sacar jugadores de la cantera, no saca centrales, laterales, volantes izquierdos, ¿por qué tiene que reciclar jugadores? Es hora de hacer cosas diferentes”, cuestionó.
Actualmente entre las promesas moradas está Mathew Bolaños, quien juega de lateral izquierdo y debutó en el torneo anterior.
Y si de zonas específicas se trata, se debe mencionar el caso de la portería como otro pendiente a mejorar. Pese a que Aarón Cruz se convirtió en el titular indiscutible, le ha sido imposible generar la confianza normalmente deseada en un arquero.
Marco Rojas, exguardameta morado, concuerda con esta apreciación entre aficionados.
“Son porteros con muchos años en Primera y siguen cometiendo errores... la forma de estirarse, si no tiene resorte, no salen bien del área chica”, mencionó.
Incluso cree que la falta de competencia entre los mismo compañeros termina siendo una debilidad.
“Y no solo es atajar, es dirigir, darle confianza al equipo, una madurez emocional diferente. Si no le llega bola debe estar listo para cuando eso suceda, así es en Saprissa”.
