Fiorella Masís. 7 marzo

El transporte público en Rusia es barato y muy eficiente. A esa conclusión llegan los ticos que han visitado o vivido en este país, que será el epicentro del fútbol a partir de junio, cuando se realice la Copa del Mundo.

Miles de aficionados viajarán hasta territorio ruso, donde se encontrarán con muchas posibilidades para transportarse dentro de las ciudades.

El metro es el medio por excelencia, pero hay más opciones.

Con información de la Guía del Aficionado, proporcionada por el comité organizador del Mundial, detallamos los medios para transportarse, tanto en Moscú, como en las sedes de la Selección de Costa Rica: Samara, San Petersburgo y Nizhni Novgorod.

Metro

Se puede utilizar en seis ciudades que serán sedes del Mundial: Moscú, Kazán, Ekaterimburgo, Nizhni Novgorod, Samara y San Petersburgo, en estas tres últimas jugará la Sele, por lo que los ticos que sigan al equipo nacional tendrán esta facilidad.

“La mayoría es electrónico, en las entradas de las estaciones de metro se compran los pasajes. Hay otras opciones, por ejemplo una tarjeta de cinco días que se puede usar en metro, tranvía y autobús”, señala la tica Ksenia Quesada, quien vivió en Rusia.

En la mayoría de las sedes el boleto por un viaje cuesta entre ¢200 y ¢278. Excepto San Petersburgo, con precio de ¢440, y Moscú, donde sube a ¢546.

Autobús

El horario depende de cada ruta, pero en general es amplio, porque empieza entre 5 y 7 de la mañana y termina entre las 8 p. m. y 1 a. m.

En Moscú y Sochi en la mayoría de ocasiones se utiliza una tarjeta de viaje, la cual se puede adquirir en quioscos de venta de boletos o en taquillas de metro. En otras ciudades se puede pagar con efectivo, pero se recomienda consultar antes. El precio varía según cada ciudad.

También existen los autobuses que son un estilo de taxi colectivo, llamados “marshrutnoye taxi” o “marshrutka”. Son microbuses o buses pequeños. El costo suele ser más alto y siempre está marcado en el medio de transporte.

Trenes suburbanos

Estos trenes tienen las paradas en la ciudad y sus alrededores, que pueden ser hasta 150 kilómetros. Las tarifas de los boletos cambian según distancia y se adquieren en las taquillas o estaciones, pero también se puede comprar directamente en el tren.

El boleto de ida es vigente para un viaje del día indicado, pero el de vuelta es vigente durante todo un día, sin contar del día de venta o días no laborales.

(Video) Ticos a Rusia: Las mejores opciones de transporte en Samara, San Petersburgo y Nizhni

Taxis

En todas las sedes rusas de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 trabajan compañías de taxi oficiales.

Todos los taxis oficiales deben tener en el techo un faro de color amarillo o de color naranja y la carrocería debe llevar el diagrama de colores en forma de tablero de ajedrez “shashechki”.

¿Recomendado? No es el medio más accesible. En todo caso, para extranjeros que quieran ahorrar algo de dinero, es la última opción.

Todos los operadores tienen un costo mínimo de viaje —en Moscú y San Petersburgo, normalmente es entre ¢1.000 y ¢2900—. Además, puede subir por la espera y el viaje a las afueras de la ciudad.

La recomendación siempre será tener cuanto antes una tarjeta SIM que le permita comunicarse mejor y utilizar otros servicios como Uber o la aplicación Yandex taxi, que es un servicio por Internet en el que de antemano se sabe el precio.

Muchos taxis aceptan sólo dinero en efectivo, pero si lo pide a través de la aplicación móvil lo puede hacer con tarjeta. Lo mejor es preguntar antes.

Alquilar carro

El costarricense Óscar Rosabal, quien visitó este país en 2012, no recomienda esta opción por el precio, la barrera del idioma y acostumbrarse al estilo de conducción de los rusos, con velocidades altas y más atrevido que en Costa Rica.

Pero en caso de elegir esta opción, el portal del aficionado asegura que se puede alquilar mediante Internet, en las compañías de alquiler de automóviles internacionales, compañías rusas o a través de las páginas web mashup. También directamente en los aeropuertos o algunas estaciones de ferrocarril.

Los lugares de estacionamiento están marcados con línea blanca. En caso de que no haya señales de tránsito de prohibición, puede estacionar el automóvil junto a la acera.