Marco Marín. 24 febrero, 2018

(Video) Ticos a Rusia: Los platillos rusos más tradicionales

Con el inicio del Mundial de Rusia cada vez más cerca, miles de aficionados se preparan para emprender un viaje a una tierra lejana y desconocida para la mayoría.

Si bien el fútbol es el foco principal para estos viajeros, el campeonato mundial también se presta para que los seguidores de cada selección tengan la oportunidad de conocer los diferentes componentes de la cultura rusa. En este artículo vamos a explorar uno de los aspectos más importantes a la hora de viajar: la gastronomía.

Para conocer los platillos tradicionales que se podrían degustar en el país anfitrión, conversamos con Ksenia Quesada, costarricense que nació en Krasnodar (sur de Rusia) y estudió una maestría en el Instituto Moscovita de las Artes y la Cultura.

La
La "boca" tradicional en Rusia a la hora de tomar cerveza en Rusia.
Platos Principales

Pruebe el famoso pelmeni (пельмень en ruso), que básicamente es una bola de masa de harina de trigo y huevo rellena de carne de cerdo, res o cordero. Se hierven y se sirven con smetana (сметана), algo así como natilla. Es un plato de tradición eslava al igual que el vareniki (вареник), que es practicamente lo mismo pero está relleno de vegetales y puede tener sabor dulce si se agrega queso. Los pelmeni normalmente están rellenos con ingredientes crudos y son pequeños, mientras que los vareniki tienden a estar cocidos.

Bola de masa de harina de trigo y huevo rellena de carne de cerdo, res o cordero.
Bola de masa de harina de trigo y huevo rellena de carne de cerdo, res o cordero.

Para los amantes de las parrillas, los shaslik pueden ser una buena opción para probar ya que son brochetas de carne a la parrilla. Usualmente se acompañan de ensalada y cerveza.

En carnes también encontrará los embutidos o como ellos le llaman: kolbasa sosiski salo. Se condimentan con especias, se sirven con pan y siempre se comen fríos.

La casha (kasha) o avena a base de diferentes granos es el desayuno tradicional.

Entre los desayunos más emblemáticos también están los blinis o blinchiki, la versión rusa de las crepas francesas. Pueden ser dulces o saladas pero siempre se comen calientes , acompañadas con smetana o yogurt. Y en realidad se acostumbra a comer en cualquier momento, no solo al desayuno.

Blini, uno de los muchos platillos disponibles para aficionados que visitan Rusia.
Blini, uno de los muchos platillos disponibles para aficionados que visitan Rusia.

Para saborear de forma rápida, una de las recomendaciones locales es el ikra o caviar rojo. Se sirve con pan negro y se puede conseguir tanto en supermercados como en restaurantes.

El caviar rojo es muy apetecido por los locales. Se sirve con pan negro.
El caviar rojo es muy apetecido por los locales. Se sirve con pan negro.
Ensaladas

Uno de los puntos fuertes de la gastronomía rusa se encuentra en sus ensaladas. Si bien al leer ensalada rusa pensamos en una en particular, lo cierto es que hay una gran variedad.

Empecemos con lo que se conoce como ensalada rusa en todo el mundo, excepto en Rusia, donde se llama ensalada olivier. La versión original (con caviar, carne de ternera y lechuga) dista mucho del platillo actual, pero sigue siendo uno de los platos insignia del país euroasiático.

Otras ensaladas populares son la vinagreta rusa, a base de remolacha y la ensalada de cangrejo con maíz.

Sopas

En un país que tiene que lidiar con bajas temperaturas durante la mitad del año, las sopas cumplen un rol vital en la dieta de los rusos.

Una de las más autóctonas es la shchi, una sopa a base de repollo y carne.

La solianka (soljanka o solyanka) es una sopa a base de aceitunas negras y carnes condimentadas con limón y pepinillos marinados en salmuera (agua con alta concentración de sal). Puede ser de carne, cerdo, hongos o pescado.

Sopa a base de aceitunas negras y carnes condimentadas con limón y pepinillos marinados en salmuera
Sopa a base de aceitunas negras y carnes condimentadas con limón y pepinillos marinados en salmuera
Bebidas

Rusia y el vodka van de la mano. Si bien existen marcas de fama internacional como Smirnoff y Stolichnaya, un viaje a Rusia permite explorar otras opciones del mercado como Ruskyie Standart, Pyat Ozer, Beluga, Moscovskaya y Belenkaya.

El tradicional alcohol ruso viene en distintas presentaciones.
El tradicional alcohol ruso viene en distintas presentaciones.

En el apartado de cervezas las locales más recomendadas son Zhiguli (Жигули) y Baltika (Балтика).

Otra opción es probar la bebida rusa típica del verano. Se llama kvas, es fermentada, suave y se produce a partir de trigo, remolacha, o malta de cebada.

Si bien el café es popular y fácil de conseguir en cafeterías, el té es por tradición la bebida caliente predilecta de los rusos.

¡Buen provecho!