Fútbol Internacional

Saprissa saca provecho del parón del campeonato

Morados afirman estar muy satisfechos al contar con algo que parecía imposible para ellos durante el Clausura 2022. Es más, apuntan a llegar con plantel completo ante Alajuelense

Si las semifinales del Torneo de Clausura se hubiesen jugado de seguido y sin parón por la Selección de por medio, Saprissa de seguro no podría utilizar a dos de sus armas en ataque: Ariel Rodríguez y Francisco Rodríguez. Más allá del empuje anímico por lograr el boleto en el último suspiro, los morados también estarían agotados y el técnico Jeaustin Campos no habría tenido tiempo para preparar su estrategia.

El desgaste lo viven todos semifinalistas y de igual forma, todos estuvieron limitados de espacio para prácticas, pero los morados son los únicos clasificados que cambiaron de entrenador en el cierre por malos resultados y llegó alguien totalmente ajeno al actual plantel, como Campos. Es por esto que al detenerse la fase decisiva, los tibaseños sacan provecho al máximo del espacio.

Luego de una semana de descanso para recuperarse física y mentalmente, el Monstruo está de regreso y si no pasa nada extraordinario, tanto Ariel como Francisco estarán ante Alajuelense, el próximo 19 de junio (5 p. m.), pese a que sus dolencias son serias.

“Tenemos dos jugadores en recuperación, uno es Francisco Rodríguez, quien sufrió una ruptura parcial del tendón de aquiles, pero afortunadamente es una ruptura pequeña que identificamos a tiempo con una resonancia magnética. Francisco va a cumplir su segunda semana de recuperación, evoluciona bien y esperamos la segunda valoración médica, para proceder a la etapa de readaptación del jugador, si todo sigue como hasta ahora. También tenemos el caso de Ariel Rodríguez, quien sufrió un desgarro muscular y se ha sentido mejor, pero en el caso de él estimamos tres semanas de recuperación”, comentó Esteban Campos, médico de la S.

Los saprissistas se vieron muy golpeados por diferentes lesiones que sacaron por mucho tiempo a figuras como Ricardo Blanco o Kendall Waston, quienes no gozaron de regularidad por estos temas. Ambos tuvieron los problemas en la Tricolor y fue la S la que pagó las consecuencias.

“Detectamos alguna fatiga en algunos de los jugadores, porque se compitió miércoles-domingo-miércoles, se hizo un gran esfuerzo por la clasificación y se dieron unos días libres para que el jugador tuviera unos días de descanso físico y mental. Al volver hicimos una serie de mediciones para ver cómo están todos y ahora se tiene el tiempo para trabajar todo”, agregó Campos.

Si a nivel físico y médico el parón por el repechaje de la Sele es un verdadero alivio para el timonel. Hasta ahora Campos tiene espacio para trabajar con paciencia, hacer calar su idea y preparar lo que quiere.

Desde que asumió prácticamente que no gozó de semanas largas para entrenar, a lo mucho efectuó recuperación, video y un mínimo de ejercicios en cancha. Si bien, perdió sus primeros tres duelos, luego ganó seis en fila y clasificó a la S en la última jornada, pero ahora los tibaseños advierten que será diferente.

“Son semanas de mucho trabajo, mucho detalle físico, táctico y técnico. La idea es estar a punto, porque cualquier detalle en una semifinal con clásico marca diferencia y vamos a intentar que no se nos escape ninguno...Tenemos partidos de preparación, tanto dentro como fuera del país y esperamos que la idea de Jeaustin sea más interiorizada por el grupo. No podemos perder el tema competitivo, que las semanas tengan una normalidad de trabajo y esto nos lo permiten los juegos. Además, hay jóvenes que es importante que Jeaustin los conozca y nos pueden ayudar en las semifinales”, detalló Marco Herrera, asistente técnico.

Jeaustin tiene otro aspecto que se puede ver como ventaja y es que solo Aarón Cruz, Waston y Blanco fueron convocados a la Selección, el resto de figuras están disponibles para él. Mientras que la Liga vio marcharse a seis de sus figuras y el técnico Albert Rudé tiene el desafío de planear sin seis de sus estelares.

“No podemos ir al ritmo de la gente o las estadísticas, sino que tenemos que saber que al frente está el rival más fuerte el torneo, es el clásico y sabemos que será difícil. No pensamos en el pasado, el fútbol es presente y lo demás queda atrás. Será una semifinal muy cerrada y fuerte”, detalló Herrera.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.