Desde el 2008 los premios individuales del fútbol masculino han estado dominados por las dos figuras más importantes de la historia reciente: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En diez años, solo ellos dos aparecieron como ganadores del galardón de la FIFA o el Balón de Oro. Sin embargo, este 2018 parece que la puerta se abre para que otro futbolista tome ese privilegio.
Este martes se revelaron los diez nominados para The Best, la distinción más importante que da la FIFA. Además de Cristiano y Messi, están Luka Modric, Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Raphael Varane, Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Harry Kane y Mohamed Salah.
De ellos, Modric se asoma con la carta principal para romper el duopolio Messi-Cristiano, gracias a su fútbol y el papel protagónico que jugó para que el Real Madrid alzara la Champions League y Croacia llegara hasta la final del Mundial 2018.
El alto nivel del pequeño, pero talentoso jugador no es nuevo, se ha mantenido así con los merengues. Sin embargo, Rusia 2018 fue el trampolín para llevar a su selección a posiciones impensadas y aumentar sus acciones. Lo respalda también haberse dejado el Balón de Oro del Mundial.
LEA MÁS: Luka Modric: De jugar en el parqueo de un hotel para refugiados a consagrarse como balón de oro
Con menores credenciales, también aparecen Mbappé, campeón con Francia, y su compatriota Griezmann, quien además del título en Rusia se dejó la Europa League.
Tampoco es que Cristiano y Messi se quedaron sin títulos grupales en esta campaña. El argentino ganó la Liga española con el Barcelona y CR7 se dejó la Champions por tercera ocasión consecutiva con el Real Madrid.
En el Mundial no la pasaron tan bien, pues ambos se despidieron en octavos de final. Argentina en manos de Francia y Portugal fue eliminado por Uruguay.
Aún así, siguen siendo candidatos firmes, pero hoy el premio no se ve tan seguro como en otras ediciones.
LEA MÁS: Ficha de Kylian Mbappé subió unos $35 millones tras coronarse campeón del mundo
Durante el largo dominio de estos futbolistas, se podría decir que solo hubo un periodo en el que se cuestionó la designación del ganador.
Sucedió en 2010, también tras el Mundial de Sudáfrica. Messi se dejó el FIFA Balón de Oro con un 22,65%, mientras los campeones del mundo, Andrés Iniesta y Xavi Hernández se quedaron en el segundo (17,39%) y tercer puesto (16,48%), respectivamente.
En el ambiente quedó la sensación de que Iniesta lo merecía, pues al igual que Messi ganó la Liga española, pero a eso le sumó el título de campeón mundial, gracias a la final que se dejó su selección sobre Holanda con un gol suyo.
Incluso, años posteriores figuras del fútbol aseguraron que el volante lo mereció.
Las posibilidades de que otro futbolista gane alguno de estos premios se conocerá a inicios de setiembre, cuando la FIFA reducirá la lista The Best a tres nombres, mientras que el premio lo dará el 24 de ese mes en Londres.
Aunque el Balón de Oro no ha revelado sus candidatos, normalmente no suelen variar de un premio a otro.
Esta será la tercera ocasión consecutiva que FIFA y France Football (encargada del Balón de Oro) premien de forma separada luego de su división en 2015.
Entre el 2011 y 2015 el premio se llamó FIFA Balón de Oro y se entregó de forma unificada. Antes estuvo el Jugador Mundial de la FIFA (hoy The Best) y el Balón de Oro, con el mismo nombre que se le conoce en este momento.
Premios a mejor jugador desde el 2008
2008: Cristiano Ronaldo (Jugador Mundial de la FIFA y Balón de Oro)
2009: Lionel Messi (Jugador Mundial de la FIFA y Balón de Oro)
2010: Lionel Messi (FIFA Balón de Oro)
2011: Lionel Messi (FIFA Balón de Oro)
2012: Lionel Messi (FIFA Balón de Oro)
2013: Cristiano Ronaldo (FIFA Balón de Oro)
2014: Cristiano Ronaldo (FIFA Balón de Oro)
2015: Lionel Messi (FIFA Balón de Oro)
2016: Cristiano Ronaldo (The Best y Balón de Oro)
2017: Cristiano Ronaldo (The Best y Balón de Oro)
