Gustavo Alfaro supo complicar a Brasil cuando dirigía a la Selección de Costa Rica y rápidamente llevó su osadía un paso más allá, ahora al mando de Paraguay.

Los guaraníes vencieron 1-0 a la Canarinha en Asunción, durante la octava fecha de la eliminatoria de la Conmebol rumbo al Mundial 2026. El único gol del partido lo marcó Diego Gómez, en el minuto 20.
Este resultado agrava la situación de una Brasil que no atraviesa su mejor momento, ocupando el quinto puesto en la tabla de clasificación con solo 10 puntos de 24 posibles. Por su parte, Paraguay revive sus esperanzas al alcanzar nueve unidades, manteniéndose en el séptimo lugar, que otorga acceso al repechaje.
Alfaro ya había frustrado a los brasileños el 24 de junio, cuando, al frente de la Tricolor consiguió un 0-0 en la Copa América. En aquella ocasión, su planteamiento fue eminentemente defensivo, una fórmula que volvió a aplicar con éxito ahora con Paraguay.
A pesar de tener solo un 29% de posesión frente al 71% de los brasileños, y de haber registrado apenas dos remates directos, Alfaro demostró una vez más que tiene la receta para neutralizar a la Canarinha.
El arranque de Alfaro con Paraguay es prometedor: primero logró un empate 0-0 ante Uruguay, y ahora sumó una importante victoria frente a Brasil.
Gustavo Alfaro resalta corazón de Paraguay
El seleccionador de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, dijo que los albirrojos “pusieron el corazón” y que eso motivó su valiosa victoria 1-0 sobre Brasil este martes en Asunción, por la octava fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026.
Dijo que su equipo no bajará los brazos y que el próximo combo de partidos contra Ecuador en Quito y Venezuela en Asunción, en octubre, “serán los más importantes” de la eliminatoria.
El DT anunció que se instalará el 6 de octubre en Quito para organizar el partido contra la tricolor, que en principio se jugaría el día 10.
El orientador sostuvo que la Albirroja recuperó “el rasgo distintivo que siempre le caracterizó” y que a partir de ahora, “será un rival incómodo para todos sus rivales”.
“Ese sentimiento estaba vivo, solamente estaba adormecido. Se cayeron las telarañas para descubrir que el árbol está lleno de frutos”, señaló en sentido figurado.
“Ojalá que este sea el camino que nos lleve al Mundial 2026″, manifestó.
El profesional remarcó que Brasil “nos obligó a jugar incómodos. El equipo aprendió a sufrir, aprendió a esperar. Es ahí donde hay que ser contundente”.
Se acordó del partido del viernes contra Uruguay en Montevideo, donde el conjunto guaraní tuvo varias chances, una de ellas, una pelota en el palo del goleador de este martes, Diego Gómez.
“Esta vez (Diego) tuvo suerte y la pelota entró. Con Uruguay la pelota pegó en el palo y salió”, precisó.
Al comentar la anulación de Vinicius Junior por el lateral derecho de Lanús Juan Cáceres, destacó que éste “es el único que tiene la velocidad de Vinicius”.
“Ante la gambeta o la velocidad tenía que estar la marca”, precisó.
“Teníamos que dar una batalla clave en un sector clave del terreno, el de Vinicius”, expresó Alfaro. “La victoria es un lindo regalo para la afición deportiva”.

