Fútbol Internacional

Gianluigi Donnarumma pierde segundo invicto en menos de una semana y es abucheado ante España

Italia perdió 2-1 frente a ‘La Roja’ por la semifinal de la Liga de Naciones de Europa, en un compromiso donde la afición del Milan no le perdonó al arquero su salida al PSG

El guardameta italiano Gianluigi Donnarumma no ha tenido una buena semana, al perder su segundo invicto en cuatro días, al caer con Italia en casa frente España 2-1, que se clasificó para la final de la Liga de Naciones, rompiendo así un récord histórico de 37 duelos sin perder para los locales.

Además, los españoles se cobraron este miércoles en Milán una pequeña revancha de la semifinal de la Eurocopa perdida hace tres meses, por penales, y donde a la postre los italianos se coronaron campeones en el ‘Viejo Continente’ frente a Inglaterra.

Para colmo de males, los abucheos desde la grada del estadio San Siro no se hicieron esperar para el arquero Donnarumma, al que la hinchada rojinegra no le perdona que se marchara libre al Paris Saint Germain sin dejar un euro en el Milan, el club que lo formó.

El domingo anterior Donnarumma fue estelar en la Liga Francesa con el PSG, que perdió su imbatibilidad por la liga local al caer 2-0 frente al Rennes y donde la prensa francesa cuestionó el desempeño del cuidapalos.

Mientras tanto, La Roja aprovechó la conexión entre Mikel Oyarzabal, asistente dos veces desde la izquierda, y Ferran Torres, que remató a gol con la derecha (17) y con la cabeza (45+2). Italia acortó diferencias en la recta final con un tanto de Lorenzo Pellegrini (83).

Justo antes del segundo gol español, Italia perdió a su capitán Leonardo Bonucci (42), que vio una segunda amarilla por un codazo a Sergio Busquets en un salto.

Con esta derrota Italia, que ganó la Eurocopa en julio pasado, cerró su racha récord en el fútbol de selecciones de 37 partidos de perder, más de tres años desde que cayera con Portugal en setiembre de 2018.

España jugará el domingo también en Milán la final ante el vencedor del Bélgica-Francia, que se disputa el jueves en Turín.

Tras un protocolo de partido grande en San Siro y ante 36.000 espectadores -debido a las restricciones sanitarias-, ambos equipos demostraron que tenían demasiadas cuentas que saldar.

Poco a poco España fue encontrando automatismos, a imagen de Gavi, que batió el récord de precocidad con la Roja a sus 17 años y al que no le pesó la 9, valioso en las ayudas defensivas, escurridizo entre líneas y seguro con el balón en los pies.

Mal día. E Italia aguaba su propia fiesta con los abucheos desde la grada a su arquero Gianluigi Donnarumma, al que no le perdonan que se marchara libre al PSG sin dejar un euro en el Milan, el club que lo formó.

Sufría el gigante de 22 años, mejor jugador de la pasada Eurocopa, héroe en los penales ante España e Inglaterra en la final. En el 19 se le escapó de las manos un balón tras una potente volea de Marcos Alonso y el palo salvó el 2-0.

Dos minutos antes Ferran había cortado en el área para cuadrar un remate de manual ante un centro tenso de Oyarzabal.

Con un portero hundido por su propia hinchada y el interista de 22 años Alessandro Bastoni como único central por la expulsión de Bonucci, llegó el 2-0.

Esta vez Oyarzabal optó por la sutileza en lugar de por la potencia para dejar un balón en la testa del segundo. El ‘falso nueve’ de Luis Enrique alcanzó 12 goles en 21 partidos.

En la segunda parte el seleccionador local Roberto Mancini recompuso a su tropa dando entrada al veterano capitán Giorgio Chiellini como central y alma para intentar la remontada.

Luis Enrique, por su parte, retiró al goleador Torres y dio la alternativa a otro juvenil, Yéremy Pino, de 18 años.

Parecía que el partido no daba más de sí, pero un córner español se convirtió en el gol de Pellegrini (83′) tras una conducción de Chiesa.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.