Fútbol Internacional

Dinamarca e Inglaterra a punto de sellar su boleto a Catar

Los daneses podrían alcanzar su cupo a la Copa del Mundo el martes si derrotan a Austria, mientras los ingleses siguen a paso firme

Suecia logró este sábado un triunfo holgado en casa ante Kosovo (3-0), y se mantiene en la pelea con España por acabar líder del grupo B y obtener así la clasificación directa para el Mundial de Catar, una cita de la que Dinamarca e Inglaterra están a un paso.

La Suecia de Jan Andersson se adelantó con un gol de penal del volante ofensivo del Leipzig Emil Forsberg (29). El punta de la Real Sociedad Alexander Isak firmó el segundo (62) y Robin Quaison acabó de sentenciar en el minuto 79 ante un Kosovo ya sin opciones.

Sí mantiene alguna posibilidad de estar en Catar-2022 Grecia, que se impuso en Georgia (2-0) con dos goles sobre la bocina: Tasos Bakasetas desde el punto de penal (90) y otro en el 90+5 de Dimitris Pelkas.

Los ‘helenos’ son terceros con 9 puntos, mientras que Georgia cierra la tabla con un punto.

España está dispensada de jugar esta semana en la fase de clasificación al Mundial al disputar la fase final de la Liga de las Naciones en Italia.

En Chisinau, Dinamarca goleó 4-0 a Moldavia y suma un pleno de 21 puntos, 26 goles a favor y cero en contra. La vigente semifinalista europea podría lograr el pase el próximo martes si ganan a Austria o si Escocia, que está a 7 puntos tras vencer 3-2 a Israel, no se impone en Islas Feroe.

Los tantos de los daneses fueron obra de Andreas Olsen, Simon Kjær, Christian Nørgaard y Joakim Mæhle, todos en la primera parte.

Goleada. También está cerca de lograr el objetivo Inglaterra, que goleó 5-0 en su visita a Andorra y suma 19 puntos, por los 15 de Albania, que superó 1-0 a Hungría, y los 14 de Polonia, que también le hizo una manita a San Marino, aunque Robert Lewandowski se quedó sin anotar.

Con estos resultados, Inglaterra no podrá aún validar su billete a Catar aún ganando el próximo martes en Wembley a Hungría, sea cual sea el resultado entre Albania y Polonia en Tirana.

Ante un rival al que ya dominaron 4-0 en la ida, los jugadores a los que Gareth Southgate concedió tiempo de juego aprovecharon para mostrarse.

Jesse Lingard y Jadon Sancho, a los que les cuesta hacerse con un hueco en el once del Manchester United, dieron sendos pases de gol a Ben Chilwell (1-0, 17), y Tammy Abraham (3-0, 59).

Entre tanto, Bukayo Saka anotó el 2-0 en el minuto 40.

“Hubo momentos bonitos, como que Chilly marcase un gol después de un verano difícil. También el primer gol de Jack (Grealish)”, afirmó el seleccionador Gareth Southgate sobre el estreno goleador de ambos jugadores con Inglaterra.

“Tammy y Bukayo no son jugadores que anoten muy a menudo, así que fue bonito para ellos también”, añadió.

En el grupo D, Ucrania sumó un triunfo valioso (2-1 en Finlandia) en la reñida pugna que mantiene con Bosnia y con la selección finlandesa por el segundo puesto de una llave liderada por Francia, vigente campeona del mundo.

Por su parte, Serbia y Suiza meten presión a Portugal e Italia en sus respectivos grupos, después de imponerse a Luxemburgo (1-0) e Irlanda del Norte (2-0), respectivamente.

Los balcánicos se colocan incluso líderes del grupo A, con un punto de ventaja sobre Portugal, que tiene un partido menos.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.