Fútbol Internacional

Diez hombres detenidos por violencia en partido de fútbol en México

Este martes está prevista una asamblea de dueños de equipos de la liga MX en la que se revisarán las investigaciones que realiza la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Analizan desafiliar a los Gallos Blancos

Ciudad de México. Diez hombres fueron detenidos como presuntos responsables de los incidentes violentos que dejaron 26 heridos en un partido de la liga mexicana de fútbol el sábado en el estado de Querétaro (centro), informó este martes la Fiscalía local.

“En continuidad a las acciones de investigación (...) por lo sucedido durante el partido Querétaro vs Atlas, se informa que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino”, informó un comunicado de la fiscalía de Querétaro.

Fueron detenidos “por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito”, añadió la nota.

La noche del lunes, un juez emitió 26 órdenes de captura luego de que fueron identificados los presuntos responsables de la violenta riña desatada en las tribunas y luego trasladada a pleno campo.

El juez también autorizó que fueron cateadas las viviendas de los presuntos responsables, a quienes se les decomisaron 82 prendas deportivas con insignias del equipo de Querétaro, cuatro pares de zapatos deportivos -algunos con posibles manchas de sangre-, 22 teléfonos celulares y otros objetos.

Los incidentes estallaron alrededor del minuto 63 del partido entre los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas, de la MX, la liga profesional mexicana de primera división, cuando un grupo de aficionados del equipo local se lanzó en las tribunas contra la barra de aliento visitante.

Ello generó una gresca que derivó en la invasión posterior del campo y suspensión del partido. El saldo de la trifulca fue de 26 personas lesionadas que tuvieron que ser hospitalizadas, algunas de gravedad. El lunes 19 ya habían recibido el alta.

La fiscalía recibió 583 imágenes, 78 videos y más de mil mensajes con información y denuncias para identificar a los responsables, además de que se analizó el material de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.

Este martes está prevista una asamblea de dueños de equipos de la liga MX en la que se revisarán los avances de las investigaciones que realiza la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Entre las posibles sanciones al Querétaro se maneja su desafiliación.

El lunes, el director técnico del Querétaro, el argentino Hernán Cristante, denunció que sus jugadores, tras la violencia del sábado, han recibido “amenazas de muerte”.

Cristante consideró injusto “llamar a los jugadores o la gente de la institución asesinos cuando ellos expusieron su integridad y se expusieron para poder salvar a alguien”.

Los jugadores y el técnico ayudaron a algunos aficionados del Atlas a resguardarse en el vestidor de los ataques de los hinchas locales.

Al momento de la riña, en el estadio había unas 14.000 personas y el dispositivo de seguridad estaba a cargo de una firma privada.

En medios y redes sociales se han señalado supuestas omisiones del equipo de seguridad para contener a los agresores.

En Guadalajara (oeste), casa del Atlas, cientos de personas se reunieron la tarde del lunes en una ceremonia religiosa para honrar a sus barristas heridos y exigir justicia.

En el Querétaro juegan futbolistas extranjeros como el portero uruguayo Washington Aguerre, el volante ecuatoriano Jefferson Montero y el delantero argentino Leonardo Sequeira.

La FMF suspendió la jornada del fin de semana del Clausura-2022 y ha restringido la entrada de las barras visitantes a los estadios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.