Alemania se prepara para recibir una vez más un gran evento mundial, después de la exitosa Copa del Mundo del 2006. La Eurocopa 2024 tendrá como sede un país que transpira fútbol y que de seguro se paralizará del 14 de junio y el 14 de julio.

El balón empezará a rodar este viernes 14 de junio, en el Allianz Arena de Múnich. Le presentamos todo lo que debe saber de la Euro:
Dónde ver la Eurocopa 2024
- La cadena ESPN tiene los derechos exclusivos de la Eurocopa 2024 para Centroamérica. Los partidos se podrán ver por los canales de esta empresa y por su aplicación, Star+. En la fase de grupos los juegos se disputarán en tres horarios: 7 a. m., 10 a. m. y 1 p. m.
Juegos del primer fin de semana:
Viernes 14 de junio:
- Alemania vs. Escocia: 1 p. m.
Sábado 15 de junio:
- Hungría vs. Suiza: 7 a. m.
- España vs. Croacia: 10 a. m.
- Italia vs. Albania: 1 p. m.
Domingo 16 de junio:
- Polonia vs. Países Bajos: 7 a. m.
- Eslovenia vs. Dinamarca: 10 a. m.
- Serbia vs. Inglaterra: 1 p. m.
Grupos de la Eurocopa

Grupo A:
Alemania, Hungría, Escocia y Suiza.
Grupo B:
España, Italia, Croacia y Albania.
Grupo C:
Inglaterra, Dinamarca, Serbia y Eslovenia.
Grupo D:
Francia, Países Bajos, Polonia y Austria.
Grupo E:
Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y Ucrania.
Grupo F:
Portugal, Turquía, Georgia y República Checa.
- Récords a romper en la Euro
Los nueve goles de Platini
El francés Michel Platini guió a los ‘Bleus’ al título en la edición de 1984 marcando nueve goles, un récord en una sola fase final de una Eurocopa. Parece difícil que un delantero pueda superar esta cifra, pero los Kylian Mbappé, Harry Kane y Robert Lewandowski, entre otros, disponen de un máximo de siete partidos para acabar con el récord de Platini, que lo logró en solo cinco encuentros.
Doblete inédito de la Roja
España es el único país que logró conservar la corona, en 2008 y 2012. La República Federal Alemana, ganadora en 1972, no lo consiguió en 1976, cuando perdió en la final frente a Checoslovaquia en los penales. Italia, vigente campeona continental, tratará se ser la segunda selección en conseguirlo.
Ronaldo a mejorar su registro goleador
Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del torneo, con 14 goles, muy por delante de los 9 de Platini. Entre los mejores goleadores en activo, solo Antoine Griezmann (6 goles), Romelu Lukaku y Robert Lewandowski (5 cada uno) pueden acercarse al astro portugués, al igual que Harry Kane (4).

25 partidos para Ronaldo
CR7 tiene otro récord, el de haber disputado más partidos en una fase final de Eurocopa con 25 en total, una cifra que debería ampliar en Alemania. De sus principales perseguidores, sólo podría acercársele su compatriota Pepe (19), si es convocado por Roberto Martínez. El resto ya no está en activo: João Moutinho (19), Bastian Schweinsteiger y Leonardo Bonucci (18), Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini (17).
Ronaldo inmortal
El delantero portugués también se convertirá en Alemania en el primer jugador que disputa seis fases finales de la Eurocopa, un récord que ahora compartçia con el español Iker Casillas (5).
El veterano Vastic
A los 38 años y 257 días, el austriaco Ivica Vastic se convirtió en 2008 en el goleador más viego en una Eurocopa, luego de transformar un penal contra Polonia. Ronaldo, que ya ha cumplido los 39 años, podría sumar en Alemania otro récord.
Pepe a hacer historia
Aunque Portugal no conquiste una segunda corona continental después de la de 2016, Pepe, de 41 años, uno de los artífices del título en Francia hace ocho años, se irá de Alemania con un récord. Durante la Eurocopa 2024, se convertirá en el jugador de más edad en disputar una Euro por delante del húngaro Gabor Kiraly y su célebre pantalón de chándal gris, de 40 años y 86 días.
- Las grandes figuras de la Euro
Kylian Mbappé
El joven de 25 años, que demostró su enorme talento en la final del pasado Mundial 2022 con un triplete pese a la derrota contra Argentina, mantuvo su nivel en 2023 (10 goles con la selección). El campeón del mundo en 2018 mantiene como objetivo ser condecorado con el Balón de Oro y es consciente de que la Eurocopa, único trofeo que le falta con los ‘Bleus’, podría ser crucial para recibir ese galardón.

Cristiano Ronaldo
CR7 es inagotable. Parecía que su recorrido con la ‘Seleçao’ había llegado a su fin luego de perder la titularidad durante el Mundial 2022 en Qatar. Su traspaso a Al-Nassr de Arabia Saudita parecía también un paso hacia una prejubilación dorada... pero el cinco veces ganador del Balón de Oro no parece dispuesto a colgar las botas todavía y volvió a ser decisivo con su país durante la fase de clasificación (10 goles). El nuevo seleccionador Roberto Martínez cuenta con la estrella para guiar a Portugal hacia un nuevo título europeo, como en 2016.
Jude Bellingham
El prodigio del Real Madrid, de tan solo 20 años y recién proclamado campeón de la Liga de Campeones, es la punta de lanza de una generación excelente que hace soñar a Inglaterra. Centrocampista dotado técnicamente y con gol (25 anotados esta temporada entre todas las competiciones, 2 de ellos con la selección), podría permitir a los ‘Three Lions’, finalistas en 2021, conquistar por fin un título internacional que se les resiste desde el Mundial-1966, una eternidad para el país donde nació este deporte.
Harry Kane
Junto a Bellingham, Kane es el otro mayor valor de Inglaterra. Tras pasar toda su carrera en el Tottenham, el capitán de los ‘Three Lions’ puso rumbo al Bayern Múnich a los 30 años. En Baviera no tardó en demostrar que es uno de los mejores delanteros del mundo, con unas cifras espectaculares (44 goles con el club) que le permiten llegar a la Eurocopa lanzado a por el ansiado título.
Luka Modric
Después del último Mundial, el futuro internacional de Modric parecía incierto. Un año después, el maestro de juego croata, de 38 años, sigue jugando con la selección y acaba de renovar con el Real Madrid. A menudo en la lucha por títulos, pero todavía sin haber levantado ninguno (finalista en el Mundial-2018, 3º en el Mundial-2022), Modric tendrá posiblemente en Alemania una última oportunidad para ganar un gran trofeo con su país.
Rodri
En una selección española carente de los grandes nombres del pasado, el centrocampista de 27 años es el referente. Su tenacidad en el juego sin balón y su control del esférico serán los pilares sobre los que se apoye el fútbol del seleccionador Luis de la Fuente. La ‘Roja’, tres veces campeona del torneo (1964, 2008, 2012), necesitará la mejor versión del baluarte del Manchester City para superar un complicado grupo contra Italia, Croacia y Albania.
Jamal Musiala
Cuando el balón empiece a rodar durante el partido inaugural en el Allianz Arena, Jamal Musiala tan sólo tendrá 21 años, pero buena parte de las esperanzas de la ‘Mannschaft’ reposan sobre sus hombros. Tras un Mundial 2022 en el que las expectativas le pesaron demasiado, el joven jugador del Bayern Múnich ha recuperado su mejor versión. Guiado por el veterano Toni Kroos, que se retirará tras el torneo, y acompañado por el otro fenómeno alemán Florian Wirtz (21 años), Musiala será uno de los líderes del país anfitrión.

Federico Chiesa
A los 26 años, Chiesa es una de las escasas garantías de una selección italiana dubitativa y que se clasificó sufriendo. Un doblete del atacante de la Juventus lideró a los ‘Azzurri’ contra Macedonia del Norte (5-2) en noviembre, antes de lograr el boleto a la Eurocopa tras arrancar un empate sin goles frente a Ucrania en el último partido.
- Bajas para la Euro
Italia:
Bajas por lesión: Francesco Acerbi, Giorgio Scalvini, Domenico Berardi y Nicolò Zaniolo.
Polonia:
Bajas por lesión: Arkadiusz Milik. Por su parte, Robert Lewandowski se perderá el debut en la Eurocopa frente a Países Bajos tras sufrir el lunes una dolencia muscular.
Países Bajos:
Bajas por lesión: Frenkie de Jong y Teun Koopmeiners.

Austria:
Baja por lesión: David Alaba.
Inglaterra:
Bajas por decisión técnica: Jack Grealish, Marcus Rashford, Jordan Henderson, Harry Maguire.
Alemania:
Bajas por decisión técnica: Mats Hummels y Leon Goretzka.
Baja por lesión: Serge Gnabry.
Francia:
Baja por lesión: Lucas Hernández.
- Así llegan las grandes potencias
Francia: a olvidar marzo y reencontrar a Mbappé
Tras una fase de clasificación impecable, el vigente subcampeón mundial sufrió una cura de humildad el pasado mes de marzo, cuando en sendos amistosos perdió frente a Alemania por 2-0 y venció sin brillo a Chile (3-2). El astro Kylian Mbappé, apagado en el final de temporada con el París SG, pero con su futuro ya oficializado en el Real Madrid, debe centrarse en recobrar su nivel para intentar liderar a los ‘Bleus’ a un tercer título continental.

Inglaterra: apostar por Kane y Bellingham
Finalista de la última edición, Inglaterra confía en una excelente generación de futbolistas para ganar el primer título desde el Mundial de 1966. Harry Kane, pese a una temporada sin títulos en Alemania, demostró en el Bayern Múnich que es uno de los mejores goleadores europeos, y el prodigio de 20 años Jude Bellingham fue uno de los líderes del Real Madrid en la conquista de la Liga de Campeones y el campeonato español. Sólo hace falta que el seleccionador Gareth Southgate encuentre la fórmula para poner fin a la sequía de títulos de los Three Lions.
Alemania: seguir progresando
El anfitrión cerró en 2023 su particular ‘año terrible’ con derrotas ante Turquía (3-2 en Berlín) y en Austria (2-0), lo que llevó al seleccionador Julian Nagelsmann, en el puesto desde septiembre, a tomar decisiones drásticas, dejando de contar con varios habituales y volviendo a llamar a Toni Kroos. Las dos victorias de prestigio en la ventana de marzo (2-0 en París y 2-1 contra Países Bajos) han vuelto a dar confianza a los alemanes, que sueñan con revivir el ambiente de 2006, cuando la Mannschaft jugó las semifinales de ‘su’ Mundial.

España: una incógnita
Doble campeona continental en 2008 y 2012 con su generación dorada (Xavi, Iniesta, Ramos, Casillas, Villa, Torres...), la Roja se presenta en Alemania con un equipo muy rejuvenecido, cuyo rendimiento es una incógnita. Tras el fiasco del Mundial de Qatar y la salida de Luis Enrique, el nuevo seleccionador Luis de la Fuente a aportado tranquilidad y calma a un grupo que mantiene a alguno de los mundialistas, como Unai Simón, Morata, Rodri, Laporte y Dani Olmo.
El antiguo lateral del Athletic ha ido introduciendo sangre nueva en el equipo como los barcelonistas Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López, además de recuperar a jugadores que han completado una gran temporada, como Grimaldo en el Leverkusen, Fabián Ruiz en el PSG y a Pedri, que parece poner fin a la racha de lesiones que le impidieron jugar desde que De la Fuente se hizo cargo de la selección.
Italia: muchas dudas y debilitada en defensa
Italia sufrió hasta el último minuto del último partido de clasificación (0-0 frente a Ucrania) para sellar su pase a la Eurocopa, donde defenderá la corona ganada en Wembley en 2021.
Ausente de los dos últimos mundiales (2018 y 2022), su nivel sigue siendo un interrogante. De la mano ahora del seleccionador Luciano Spalletti, el entrenador que llevó al Nápoles a la histórica conquista del Scudetto en 2023, la ‘Azzurra’ ganó sus dos amistosos en marzo, pero ante selecciones de segundo nivel (Venezuela y Ecuador). Italia llegará a Alemania debilitada en defensa, tras las bajas por lesión de Francesco Acerbi y Giorgio Scalvini.

Portugal: ¿la despedida de CR7?
La decepción por la eliminación en cuartos de final del último Mundial ante Marruecos parece digerida y el cambio de seleccionador -el español Roberto Martínez sustituyó a Fernando Santos- ha servido para volver a motivar a una gran generación de futbolistas que arrasaron en la fase de clasificación con un inédito pleno de victorias en sus 10 partidos.
Ocho años después de su título continental en Francia, Portugal y Cristiano Ronaldo sueñan con repetir éxito, en lo que será el 11º gran campeonato para el delantero luso, que a sus 39 años podría ser el último.
- Jóvenes a seguir en la Euro
España: Lamine Yamal, 16 años
El extremo Lamine Yamal fue de los pocos que destacó en Barcelona en la última temporada y ya es un indispensable en el club catalán. Marcó siete goles y dio ocho asistencias en su medio centenar de partidos entre todas las competiciones.
Este adolescente desequilibrante, con contrato hasta 2026, es considerado como el mejor jugador salido de la Masia desde Lionel Messi. Lamal, que se postula como titular en ataque junto a Álvaro Morata y otro joven, Nico Williams, podría convertirse en el jugador de menor edad de la historia en participar en un partido de una Eurocopa.

Francia: Warren Zaïre-Emery, 18 años
Convertido en indispensable en el centro del campo del PSG a pesar de una segunda parte de la temporada en la que se mostró menos impresionante, Warren Zaïre-Emery, que aplazó para septiembre sus exámenes de educación secundaria para poder jugar la Eurocopa, será escrutado en las próximas semanas.
En una demarcación en la que la competencia será dura, sobre todo con el regreso de N’golo Kanté, el parisino deberá reivindicarse ante Didier Deschamps para ser titular con los ‘Bleus’.
Alemania: Jamal Musiala, 21 años
A sus 21 años, Jamal Musiala es ya uno de los estandartes en su club, el Bayern Munich, y en Alemania. Después de pasar por las categorías inferiores de Inglaterra -donde coincidió con Jude Bellingham- regresó en 2019 a Alemania, donde el Bayern no dudó en fichar este jugador con gran capacidad de desborde.
Inglaterra: Kobbie Mainoo, 18 años
Mainoo ofrece “algo realmente diferente”, desde el punto de vista de “la creatividad”. Son palabras de su seleccionador Gareth Southgate, seducido por este jugador “maduro y tranquilo” después del partido contra Bélgica el pasado mes de marzo, en el que disputó sus primeros minutos con Inglaterra.
El centrocampista de 18 años se ha dado a conocer esta temporada con Manchester United. Tras pasar por la selección inglesa sub-17 y sub-19, brincó directamente a la absoluta sin pasar por la sub-21.
Bélgica: Arthur Vermeeren, 19 años
El centrocampista defensivo del Atlético de Madrid, con el que firmó por 18 millones de euros el pasado invierno europeo procedente del Amberes, es una de las nuevas figuras de los ‘Diablos Rojos’.

