Fútbol Internacional

Alerta a futbolistas: detectan patología cardíaca poscovid a estrella de Canadá

Además de este caso, en la Copa Africana de Naciones se presentó una situación similar con jugadores de Gabón

Lo padecido por la estrella canadiense Alphonso Davies en Alemania con el Bayern Múnich ha encendido las alarmas del mundo futbolístico. Davies se contagió de covid-19, pero luego de superar el virus se le detectó una secuela cardíaca que lo tiene de momento fuera de las canchas por tiempo indefinido.

La información fue confirmada por Julian Nagelsmann, entrenador del Bayern, quien agregó que no es un problema grave, pero que evidentemente necesita los cuidados necesarios.

Los médicos no disponen de certezas científicas sobre el origen de esta patología del lateral izquierdo de 21 años, “pero la probabilidad que proceda de su covid es grande”, reconoció Nagelsmann.

El reporte médico indica que el canadiense tiene una miocarditis leve, lo cual es una inflamación del músculo cardiaco.

“Estará ausente un tiempo aún indeterminado. No es tan dramático, pero debe curarse, y eso llevará un cierto tiempo”, añadió el técnico.

El cardiólogo costarricense David Mora explicó que este tipo de situaciones suelen corregirse con tratamiento médico, pero se deben monitorear porque podrían ser la causante de una complicación mayor.

“La mayoría de los casos de miocarditis son de severidad leves a moderada y responden muy bien a tratamiento médico (tabletas y medicamentos endovenosos) y monitorización por parte de un equipo especializado. Otros casos (los menos) llegan a ser muy severos e incluso ameritan tratarse en cuidados intensivos y con técnicas invasivas o hasta incluso trasplante cardíaco”, dijo.

“Las secuelas pueden ser desde mínimas, como arritmias benignas e infrecuentes que no generen síntomas, hasta arritmias malignas que pongan en riesgo la vida del paciente. Por eso el control y monitoreo de estos pacientes es vital”.

Medios internacionales han informado que el caso de Davies no es el único, porque la selección de Gabón decidió no utilizar a tres de sus jugadores porque vienen saliendo del virus.

“Según la comisión médica de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), los jugadores Pierre-Emerick Aubameyang, Axel Meyé y Mario Lemina acaban de superar el COVID-19 pero no podrán jugar este partido. Los exámenes mostrarían lesiones cardíacas y la CAF no quiere correr ningún riesgo”, dio a conocer Marca de España.

En lo que respecta al Bayern, otros seis jugadores que superaron la covid-19 regresarán al grupo, pero según reveló Nagelsmann, para el partido en Colonia sólo el capitán Manuel Neuer y Corentin Tolisso están en condiciones de salir de inicio. Los otros, Leroy Sané, Dayot Upamecano, Omar Richards y Tanguy Nianzou “siguen recuperándose”, según el técnico. De los nueve jugadores positivos con coronavirus en la semana pasada, sólo Lucas Hernández sigue sin haberse recuperado. Kingsley Coman ha dejado atrás la enfermedad, pero causará baja por las secuelas de una lesión muscular.

Ante esto se genera preocupación por más casos que puedan presentarse en el ámbito deportivo.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.