Después de que la Comisión de Arbitraje dio su veredicto sobre lo ocurrido en el partido entre Saprissa y Cartaginés y consideró que Keylor Herrera se equivocó al invalidar a través del videoarbitraje (VAR) un gol de Gino Vivi, empiezan a verse las consecuencias.
El cuadro morado pidió a la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) la suspensión inmediata de Keylor Herrera, así como de Benjamín Pineda y Yazid Monge, quienes estaban a cargo del VAR en ese polémico juego.

A través de los años, cuando un réferi incurre en un error, no se habla de castigo como tal, pero la medida común que se adopta es que quien falló, no recibe más nombramientos. Podría ser por una fecha o por más, porque todo se mantiene en reserva.
LEA MÁS: Saprissa explota ante el grave error arbitral que le anuló el gol y pide castigos
Sin embargo, el ejercicio práctico siempre ha sido contar las jornadas en las que no se le nombró, hasta que ese árbitro vuelve a aparecer en algún encuentro.
Por ejemplo, el pasado 6 de abril, cuando el presidente de la Comisión de Arbitraje, Enrique Osses, contó que le habían comunicado a Liga Deportiva Alajuelense que la expulsión de Alberto Toril fue exagerada y que esa acción ni siquiera debió revisarse en el VAR, admitió que el árbitro que cometió ese error recibiría una sanción.
“Sí claro, eso es así. Hay un plantel de 20 árbitros, solamente dirigen seis y seis van al VAR, seis van de cuartos y otros descansarán”, respondió Enrique Osses en ese momento.
Añadió que generalmente cuando hay errores que se reconocen y evidentemente hay que descansar, tomar consciencia y evaluar con el tiempo lo que pasó.
También dijo que hay errores de errores, pero que hay que evaluar cada jugada en su mérito y que a partir de eso, se verá con qué panel de árbitros continúan.
Porque también dio a entender que muchas veces, lo más sano es darles continuidad, o retornar rápido para seguir, porque hasta comparó el arbitraje con el caso de cuando se da el error de un portero.
El miércoles anterior, el presidente de Puntarenas FC, Héctor Trejos, confesó en el programa 120 Minutos de Monumental que los naranjas pidieron que Benjamín Pineda no volviera a ser nombrado en ninguno de sus partidos, luego de que él reportó una agresión y que, debido a eso, el Estadio Miguel “Lito” Pérez sufrió el veto de dos fechas.
La Comisión de Arbitraje dio a conocer los nombramientos para la jornada 21 del Torneo de Clausura 2025. Los tres implicados en ese conflicto en el duelo entre Saprissa y Cartaginés brillan por su ausencia, al menos para la penúltima fecha de la fase regular, que tendrá partidos desde este viernes y hasta el domingo.
Nombramientos arbitrales para la jornada 21 del Torneo de Clausura 2025
- Viernes 2 de mayo
Sporting vs. San Carlos: Jonathan Leitón al centro, asistido por Diego Salazar y Luis Granados. Cuarto árbitro: Hugo Cruz. VAR: Marianela Araya. AVAR: Carlos Salazar.
- Sábado 3 de mayo
Santos vs. Pérez Zeledón: Anthony Bravo al centro, asistido por Félix Quesada y Enmanuel Alvarado. Cuarto árbitro: Kevin Ruiz. VAR: Jesús Montero. AVAR: Diego Salazar.
Liberia vs. Cartaginés: Adrián Chinchilla al centro, asistido por Octavio Jara y Danny Sojo. Cuarto árbitro: José Daniel Montero. VAR: David Gómez. AVAR: Víctor Ramírez.
Herediano vs. Puntarenas: Juan Gabriel Calderón al centro, asistido por William Chow y Jeriel Valverde. Cuarto árbitro: Anderson Gómez. VAR: Steven Madrigal. AVAR: Rigo Prendas.
- Domingo 4 de mayo
Santa Ana vs. Alajuelense: Roger Vindas al centro, asistido por Juan Carlos Mora y Andrés Arrieta. Cuarto árbitro: Cristopher Ramírez. VAR: Brayan Cruz. AVAR: William Matus.
