En el vestuario de la Selección Nacional reconocen que la presión que les hizo España no la sintieron en la Concacaf durante ninguno de los partidos de la eliminatoria.
A la vez, afirman que la dinámica ibérica golpeó demasiado duro al equipo, pues el planteamiento inicial falló y se entró en desconfianza.
LEA MÁS: Crónica: España le da una bofetada a Costa Rica y la devuelve a la realidad
En un principio, la idea era quitarle el balón a los dos volantes 5 de España, pero con el paso de los minutos se dieron cuenta de que tenían la capacidad de jugar a un toque, moverse al espacio y hacer rotaciones, lo que les impidió robar el balón y recuperar la esférica.

Esto se tradujo en espacios y filtraciones constantes de los europeos, que golpearon a la Tricolor con tanta claridad, que al final el marcador de 5 por 0 se queda corto.
"No estamos acostumbrados a esa dinámica, nos encontramos con un juego de presión inmediata y nosotros no tenemos el hábito o no estamos en una zona (Concacaf) que se juegue con esta dinámica", reconoció el timonel de la Sele, Óscar Ramírez.
Los jugadores consideran que el rendimiento mostrado ante los ibéricos los obliga a ser autocríticos y a la vez aseguran que en la Concacaf se está lejos de este estilo de juego.
Uno de los aspectos que más limitó el accionar de la Mayor fue la agresividad española para recuperar la pelota rápido. Es decir, cada vez que la Sele tenía el balón en su poder, llegaba un jugador rival a quitarle la esférica. Esto le impedía al equipo tener fluidez en la medular.
En el primer tiempo, a la Mayor le costó en demasía hilar más de tres pases seguidos en la zona de mediocampo y en 90 minutos solo generó un remate directo a portería.
“Llegamos a querer a apretar a España y uno se encuentra con futbolistas que juegan a un toque y es imposible quitarles el balón. Se aprende mucho y es doloroso porque no queríamos perder así”, explicó Marco Ureña en radio Columbia.
Además de las falencias del plantel para llevar la pelota de pie a pie, también hay jugadores que pesaron poco dentro del planteamiento. Por ejemplo, Johan Venegas y Cristian Bolaños.
Lo mismo sucedió con Celso Borges y Yeltsin Tejeda, que solo se dedicaron a correr, ante la falta de claridad cuando tuvieron la redonda en sus pies.
El propio Borges admitió que este enfrentamiento les permite mejorar muchísimo.
"Prefiero jugar un partido ante un equipo como España, que 10 frente a equipos de nuestra área, porque nos permitirá mejorar. Es importante enfrentar a este tipo de selecciones", recalcó Borges en zona mixta, después de la paliza recibida en Málaga.
