
La Selección de El Salvador se llevó uno de los más duros golpes de su historia futbolística y vio quedar destrozado su sueño de clasificar a la Copa del Mundo del 2026.
Los salvadoreños cayeron este 13 de noviembre con un marcador de escándalo 4-0 de visita en Surinam, la selección que está dando la gran sorpresa en el grupo A de la Concacaf.
Con este resultado, Surinam da un paso gigante hacia lo que sería el primer Mundial de su historia. A segunda hora, Panamá derrotó como visitante a Guatemala, 2-3.
Los sudamericanos (que para efectos futbolísticos forman parte de la Concacaf) están al frente de la cuadrangular con nueve puntos y gol diferencia de +5; le siguen Panamá también con nueve puntos y +2; quedan fuera Guatemala con cinco y El Salvador con tres.
Los cuscatlecos -dirigidos por el colombiano Hernán Bolillo Gómez- llegaban obligados a estos dos últimos partidos, pero en lugar de dar un paso al frente se llevaron un repaso con tintes de escándalo para confirmar su fracaso en la eliminatoria.
El equipo local abrió el marcador al minuto 44, con un penal clarísimo que Tjaronn Chery transformó con seguridad.
Para la segunda parte se esperaba una reacción de la Selecta, pero fue todo lo contrario: Surinam se terminó de acomodar en el partido y fue sumando goles mientras El Salvador se quedaba sin fútbol, sin piernas y sin alma.
Richonell Margaret aportó un doblete en los minutos 74 y 76 y el recién ingresado Dhoraso Klas redondeó la goleada con el cuarto tanto al 83, cuando ya los cuscatlecos estaban entregados a su suerte.
En el partido de ida, Surinam también ganó, con pizarra de 1-2, por lo cual se dejó los seis puntos del duelo particular.
El Salvador inició la cuadrangular con una victoria como visitante en Guatemala, pero a partir de ahí todo fue cuesta abajo: cuatro derrotas consecutivas -incluyendo tres en casa- que los apartan de lo que hubiera sido su tercer Mundial, luego de las cada vez más lejanas participaciones en México 70 y España 82.
