Guadalupe FC volvió a la Primera División tras ganar la temporada 2024-2025 de la Liga de Ascenso. Y, aunque se entiende que regresar a la máxima categoría tiene sus desafíos, la versión original del calendario presentaba un inicio cargado de duras pruebas para el benjamín.
La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) presentó el cronograma de partidos del Apertura 2025 este jueves 3 de julio en conferencia de prensa. En esa primera versión, el arranque de los guadalupanos era más que retador.
El nuevo inquilino de la máxima categoría iniciaba con visita al bicampeón nacional Herediano (24 de julio). En la segunda fecha recibía al subcampeón Alajuelense; en la tercera jornada iba a la casa de Saprissa y en la cuarta presentación era local contra Cartaginés.
Los cuatro equipos más tradicionales, candidatos lógicos al título, hacían fila para medirse al cuadro que viene de Segunda División. Apenas para intentar una proeza, o bien para desatar una tempranera crisis de resultados.
Sin embargo, apenas unas horas después de anunciar el calendario, Unafut envió un comunicado avisando que revisaron la programación y decidieron hacer algunas modificaciones, al detectar varios errores.

En total, de los 90 partidos de la primera fase cambiaron la localía de 13 (14,4%), y además otros 25 (27,7%) varían totalmente.
“La organización trabajó con la empresa proveedora para garantizar la imparcialidad de los cambios y el mejor ajuste con la menor cantidad de ajustes requeridos”, explicó la Unafut, sin detallar equipos en particular.
En la nueva versión, Guadalupe sigue jugando contra Herediano en la primera fecha, solo que ahora como local. En la segunda jornada visitará a Alajuelense posiblemente en el Estadio Nacional, recordando que el Estadio Alejandro Morera Soto debe purgar un veto de cuatro fechas que arrastra del torneo pasado.
Ahora, para la tercera fecha del Apertura 2025, Guadalupe visitará a Puntarenas y para la cuarta se mantiene el duelo en casa ante Cartaginés.
El partido contra Saprissa le queda a Guadalupe como visitante en la fecha 8, por lo que ya no tiene que desfilar contra los cuatro tradicionales de manera seguida.
Sin embargo, el inicio todavía es retador, pues Puntarenas fue uno de los equipos revelación del pasado torneo.
Esta es la primera vez en tres décadas y media que el calendario de la máxima categoría se ajusta a 10 equipos, pues desde 1991 eran 12. De hecho, la última vez que se disputó con 10 la Unafut (creada en 1999) ni siquiera existía.
