José Saturnino Cardozo, el “Diablo Mayor”, hace historia en el fútbol de Costa Rica al lograr la clasificación a semifinales, objetivo que los liberianos no conseguían desde el 2009.
El pase de Cardozo y sus muchachos toma más relevancia porque Liberia le ganó el pulso en la última fecha a Herediano, bicampeón nacional, que venció de visita 1-3 a Pérez Zeledón, pero en la tabla de posiciones no pudo superar al equipo de Cardozo.
Liberia empató 0-0 con Cartaginés y llegó a 27 puntos, mientras que Herediano no pudo pasar de las 26 unidades.
Que los florenses queden fuera no deja de ser sorpresa, porque desde el 2008 Herediano se clasificó de forma consecutiva a la segunda fase. En 33 oportunidades, los rojiamarillos se presentaron a la segunda ronda, alcanzando 10 campeonatos y 13 subcampeonatos, siendo protagonistas en 23 de los 33 certámenes que disputaron.
Los clasificados son, del primero al cuarto lugar, Alajuelense, Saprissa, Cartaginés y Liberia, por lo que, en las semifinales, los manudos se medirán a los pamperos y los morados a los brumosos.
Fue una clasificación sufrida para Liberia, que luchó hasta el final. Instantes de tensión vivieron heredianos y generaleños, porque los tres tenían opción de clasificar: tres por un pase que se dejó Liberia.
Antes de la última fecha, la tensión aumentó cuando la dirigencia de Liberia solicitó, en la mesa, los tres puntos que perdió en el partido anterior contra Saprissa.
Alegaron mala alineación de Johnny Myrie con los morados, porque acumuló cinco amarillas en el torneo Sub-21, pero el Comité Disciplinario de la Unafut dijo que no procedía, y nada varió.
Todo se resolvió en la cancha, donde Liberia sacó lo que necesitaba: un punto para que nadie lo sacara de la fiesta grande del fútbol nacional.
“Estoy convencido de que si este equipo sale a jugar como lo hizo en el segundo tiempo, estoy convencido de que levantará cabeza y conseguirá el sueño de todos: el objetivo, que es clasificar, porque al final nosotros dependemos de nosotros mismos, de nadie más”, dijo Saturnino Cardozo en la penúltima fecha, cuando perdió con Saprissa, pero en ese momento su equipo mereció más.
“Faltan 90 minutos en los que tenemos que dar vuelta a la página. Estuvimos cerca de empatar el juego y se nos escapó el punto que nos daba la posibilidad de estar en los primeros cuatro, y ahora seguramente habrá 90 minutos en los que todos estarán pendientes de todos”, añadió Cardozo. Y en esos 90 minutos, el paraguayo y sus muchachos hicieron los deberes: Liberia está en semifinales y con Alajuelense en la mira, su rival en la siguiente etapa rumbo al título.
Pérez hace su gol
Al minuto 74 y desde el punto de penal, Jorman Aguilar anotó para Pérez Zeledón. El juego está 1-3 a favor de Herediano, que pese a la victoria, no le alcanza para clasificar, debido al empate 0-0 de Liberia ante Cartaginés.
Uno más de Herediano
En el inicio del segundo tiempo, Herediano golea 0-3 a Pérez Zeledón. Al minuto 46 Yeltsin Tejeda sacó un disparo potente y puso el tercero para su equipo. Sin embargo, los florenses están fuera de las semifinales, porque Liberia empata 0-0 con Cartaginés y con este resultado llega a 27 puntos y Herediano apenas suma 26.
Gol de Herediano
Herediano sacudió las redes. Al minuto 40, los florenses derrotan 0-1 a Pérez Zeledón, con tanto de Aarón Murillo. Pese a la conquista, a los rojiamarillos no les alcanza para clasificar a las semifinales, boleto que está en poder de Liberia, porque empata 0-0 con Cartaginés. Liberia está llegando a 27 puntos y Herediano a 26. Para que los florenses se dejen la clasificación, necesitan ganar, como lo están haciendo, y que Cartaginés derrote a los pamperos. Herediano aumentó la cuenta al 45+2, golazo de Marcel Hernández. Herediano gana 0-2.
Ingresa Marcel Hernández
En el juego en el Valle del General, a Jafet Soto, técnico de Herediano, no le gusta lo que ve y rápido envió a Marcel Hernández a la cancha. Al minuto 22, Marcel dejó el banquillo y salió Darryl Araya, quien estaba amonestado y no hacía un buen encuentro. Jafet, se guardó a Marcel porque tiene cuatro amarillas, pero ya necesitó sus servicios. En 26 minutos, los juegos siguen 0-0 y Liberia se mete en las semifinales.
¿Qué pasa en los partidos?
Comenzaron los encuentros, la lucha por el último boleto a las semifinales del Torneo de Apertura 2025. En 12 minutos de juego, Cartaginés empata 0-0 con Liberia y el mismo marcador se registra en el duelo de Pérez Zeledón ante Herediano. Con estos resultados parciales, Liberia, dirigido por José Saturnino Cardozo, está clasificando a las semifinales.
Clasificado
Al arrancar la lucha por el boleto a las semifinales, José Saturnino Cardozo, técnico de Liberia, le está dando a su escuadra el ansiado pase a la siguiente fase. En el juego de visita contra Cartaginés, Liberia entrará a la cancha con la clasificación en la mano, porque el empate le da el pase a los guanacastecos. Claro, hay que jugar el partido y esperar qué sucede en el duelo entre Pérez Zeledón y Herediano, porque ambos tienen opción de meterse entre los cuatro clasificados, siempre y cuando Cartaginés derrote a Liberia. El partido de Cartaginés ante Liberia se puede ver por Canal 6 y el de Pérez Zeledón frente a Herediano por Futv.
Así saltan al campo Cartaginés y Liberia en la última jornada del Apertura 2025 🔥 pic.twitter.com/DXaN0jrSlm
— UNAFUT (@UnafutOficial) December 7, 2025
Sin más allá
Se acabó el tiempo, no hay más allá. Esta tarde quedará definido el último clasificado a las semifinales. Alajuelense, Saprissa y Cartaginés esperan por el último invitado a la fiesta. Es un cupo que se disputan Liberia, Pérez Zeledón y Herediano. José Saturnino Cardozo hará historia con Liberia al clasificarlo a una serie donde los aurinegros no están presentes desde el 2009. O será Luis el “Chuleta” Orozco, quien, al frente en su primera campaña con Pérez Zeledón, meta a los generaleños a las semifinales.
Ojo a Herediano
Todo lo contrario, el boleto podría ser para el mismo de siempre, o, como dicen ellos, el rival que nadie quiere en estas instancias. Desde el 2008, Herediano se clasificó de forma consecutiva a la segunda fase. En 33 oportunidades, los rojiamarillos se presentaron a la segunda ronda, alcanzando 10 campeonatos y 13 subcampeonatos, siendo protagonistas en 23 de los 33 certámenes que disputaron.
¿Dónde ver los juego?
Los partidos son a las 4 p.m. Cartaginés recibe a Liberia y Pérez Zeledón a Herediano. Usted puede ver el juego de generaleños ante florenses por la señal de FUTV y el de brumosos y pamperos por la señal de Canal 6.
¡HOY JUGAMOS! ¡VAMOS TEAM! 🔥❤️💛
— Club Sport Herediano (@csherediano1921) December 7, 2025
4 P.M. | @FUTVCR#SomosÚnicos #CSH pic.twitter.com/00dc97gVYv
¿Qué debe pasar para clasificar?
Liberia es quien tiene el mejor panorama para meterse a las semifinales: le basta el empate para conseguirlo. Los dirigidos por Cardozo poseen 26 puntos y, con 27, son inalcanzables para Pérez Zeledón y Herediano, que cuentan con 23 y, a lo máximo que pueden llegar, es a 26. Sureños y florenses deben ganar para seguir con vida y que Cartaginés les dé una mano al derrotar a los liberianos.
¿Qué pasa si gana Liberia?
Si Liberia gana, no solo hará 29 puntos y nadie los sacará de semifinales, sino que moverá la tabla de posiciones. Alajuelense y Saprissa son inamovibles del primer y segundo lugar, pero el triunfo pampero provocará que Liberia sea tercero y Cartaginés baje al cuarto lugar. Si esto sucede, en las semifinales, la Liga enfrentará a Cartaginés y Saprissa a Liberia. Si los brumosos y guanacastecos empatan, todo queda como está: la Liga ante Liberia y Saprissa contra Cartaginés.
Otros panoramas
Si Liberia pierde, lo que necesitan Pérez Zeledón y Herediano —por ejemplo, si los rojiamarillos vencen a los generaleños—, los florenses lograrán el cuarto puesto y se medirán a Alajuelense. Si ocurre lo contrario, gana Pérez Zeledón y Liberia cae derrotado ante Cartaginés, los generaleños tomarán el cuarto puesto. Si Herediano o Pérez Zeledón ganan y Liberia pierde, el vencedor del duelo en el Valle del General quedará con los mismos 26 puntos de los pamperos; entonces, se impondrá la diferencia de goles para definir al clasificado. Liberia tiene -1, Pérez igual: -1, y Herediano, -2.
Un gol
Un gol hará la diferencia. Por ejemplo, si Herediano gana 1-0 y Liberia pierde por el mismo marcador, los florenses terminarán con -1 y Liberia con -2: pasa Herediano. En la misma situación, pero con Pérez como vencedor, Pérez quedará con 0 como diferencia de goles y Liberia con -2: clasifica Pérez Zeledón. Pero el punto es que, de los tres en disputa, Liberia es el único que depende de sí mismo: le basta empatar para amarrar el boleto a las semifinales.
Factor en contra
Pérez Zeledón y Herediano saldrán a la cancha en busca de la victoria con un factor en contra: no han cumplido los 1.200 minutos de la regla Sub-21. La Unafut informó que Herediano tiene 1.121 y Pérez 1.068 minutos, por lo que deben alinear jóvenes para evitar sanciones. Los florenses requieren que un joven juegue 90 minutos o dos que actúen 45 minutos cada uno. A Pérez le faltan 132 minutos: es casi tener a dos muchachos en la cancha.
¿Y si no cumplen la regla?
Según el reglamento, los castigos incluyen sanciones económicas para el club y, lo más determinante, la deducción de tres puntos en la tabla de posiciones. Para Herediano y Pérez Zeledón esto sería letal: el castigo podría dejarlos automáticamente eliminados del Apertura, incluso ganando sus partidos.
