Los asociados de Liga Deportiva Alajuelense están convocados para ejercer su derecho al voto en las elecciones del sábado 7 de junio, donde estarán en juego los puestos de presidente, vicepresidente segundo, tesorero, prosecretario, vocal segundo y fiscal legal.
Recuerde que en este momento, la directiva actual está conformada así: Joseph Joseph (presidente), Enrique Morúa (vicepresidente primero), Tomás Guardia (vicepresidente segundo), Rigoberto Carvajal (tesorero), Marco Zúñiga (protesorero), León Weinstok (secretario), Federico Calderón (prosecretario), Tara Key (vocal 1), Óscar Alvarado (vocal 2) y Ricardo Prada (vocal 3). Aparte de Juan Carlos Tristán (fiscal legal) y Luis Guillermo Salazar (fiscal financiero).
Según la convocatoria a asamblea, el plazo para la recepción de papeletas cerrará este martes 3 de junio a las 9 a. m., y aunque nadie quiere adelantar sus cartas antes de tiempo, Raúl Pinto dejó entrever que aceptó postularse como vicepresidente segundo en la papeleta del oficialismo, es decir, de la Junta Directiva actual, encabezada por Joseph Joseph.
LEA MÁS: Raúl Pinto baraja volver a la directiva de Alajuelense con ‘triunvirato fuerte’
Desde finales de la semana pasada, Transparencia Rojinegra, el movimiento que adversa a la dirigencia actual, también dio a conocer que trabaja en la confección de su papeleta. Así lo dijo el coordinador de ese grupo, José Cabezas, en el programa 120 Minutos de Monumental.
Además, no se descarta que un grupo de jóvenes entusiastas también se postulen, como ocurrió el año pasado.
Para entender cómo rige la democracia rojinegra, lo primero es comprender que Alajuelense cuenta con tres clases de asociados: honorarios, activos y mantenedores.
Los honorarios son aquellos que por servicios especiales prestados a la institución, o por méritos relevantes al servicio del deporte en general o por sus cualidades morales o intelectuales, reciban tal distinción de parte de la Junta Directiva o por la asamblea de asociados, por votación mayoritaria de los presentes en cualquiera de ellas.

Los asociados activos son mayores de edad que por espacio mínimo de dos años consecutivos hayan cotizado regularmente con la suma fijada por la Junta Directiva, y que soliciten su inclusión como tales mediante carta física o correo electrónico.
Los asociados mantenedores son aquellos que contribuyen regularmente a la entidad con la cuota determinada por la Junta Directiva, y que no hayan pasado a otra categoría de asociados, ya sea honorarios o activos (luego de cumplir los dos años).
Para efectos de la votación del 7 de junio, el plazo para solicitar el cambio de estatus de socio mantenedor a socio activo finalizó al mediodía del lunes 2 de junio.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con Óscar Ramírez si hay cambio de presidente en Alajuelense?
¿Quiénes pueden votar?
Los asociados honorarios y activos que se encuentren al día en sus obligaciones tienen el derecho de participar con voz y voto en las asambleas generales. Los socios matenedores tienen voz pero no voto.
Potestad de los asociados
Elegir a los miembros de la Junta Directiva y a los fiscales por mayoría simple de los votantes. La votación será siempre secreta, excepto cuando haya una sola papeleta de candidatos y se realice por aclamación.
La Liga avisó a sus asociados que para efectos de esta asamblea, solo podrán ingresar a las instalaciones y participar en la asamblea, aquellas personas que estén debidamente inscritas en la lista general de asociados, y solo podrán votar las personas que se encuentren inscritas en el padrón con la condición de asociados activos.
En caso de presentarse más de una papeleta, las mesas de votación se cerrarán dos horas después de abierta la votación.
LEA MÁS: Isaac Badilla sigue dando de qué hablar con Alajuelense
El cuórum
El cuórum de las asambleas generales, ya sean ordinarias o extraordinarias será de al menos la mitad más uno de los asociados activos, en primera convocatoria. Si no hay cuórum, la asamblea empezará una hora después, en segunda convocatoria.
Los puestos en la Junta Directiva
La asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva, integrada por diez miembros que ocuparán los siguientes cargos: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, vocal primero, vocal segundo y vocal tercero.
Además, se cuenta con el fiscal financiero y el fiscal legal.
Los directores y los fiscales serán nombrados por dos años en la primera quincena de junio del año que corresponda y tomarán posesión el 30 de junio del año que corresponda y podrán ser reelectos consecutivamente hasta por dos períodos iguales más, en el mismo puesto o en cualquier otro.
La misma persona solo podrá ser nuevamente elegida en cualquier cargo de Junta Directiva después de un año calendario después de que termine su función, salvo que por consideración a los méritos de una óptima gestión, la asamblea considere importante su continuidad más allá de los tres períodos.
En ese caso, podrá hacer una excepción a esta limitación siempre y cuando sea una votación mínima de las dos terceras partes de los asociados presentes en la asamblea.
La renovación de la Junta Directiva se hará por mitades en forma alterna, asimismo los fiscales se elegirán uno cada año de la siguiente forma:
- Año impar el presidente, el vicepresidente segundo, el tesorero, el prosecretario, el vocal segundo y el fiscal legal.
- Año par el vicepresidente primero,el secretario, el protesorero, el vocal primero, el vocal tercero y fiscal financiero.
En ambos casos de la elección de los fiscales, su postulación o candidatura al cargo será presentada en una papeleta aparte de cualquiera de los grupos que opten por puestos en la Junta Directiva.
Las papeletas
La elección de la Junta Directiva se hará por el sistema de papeletas (presidente, vicepresidente segundo, tesorero, prosecretario, vocal segundo van en una misma, no se elige puesto por puesto), y en caso de participar más de dos papeletas, se requerirá una mayoría no inferior al 40% de los asambleístas presentes para ser declarado electo. Si solo existen dos papeletas se requerirá simple mayoría.
Cuando al participar más de dos papeletas, ninguna alcance el 40%, deberá celebrarse de inmediato, una nueva votación, en segunda ronda, con las dos papeletas que obtengan en la primera votación el mayor número de votos, resultandos electos los miembros de la papeleta que obtenga el voto mayoritario.
Comisión electoral
Únicamente para efectos de recibir, escrutar, calificar la votación, y hacer la declaratoria de la papeleta ganadora, los dos fiscales nombrarán una comisión de cuatro asociados activos u honorarios, entre los asociados, escogiéndose de preferencia a expresidentes de la institución. Tres de los cuales serán titulares y uno suplente.
Este último tomará el cargo únicamente en caso de ausencia de alguna de los tres titulares, pero deberá permanecer en la asamblea.
Las cuatro personas designadas tendrán que ser de notoria y pública honorabilidad y prestigio y no haber participado activamente a favor del o alguno de los grupos en contienda.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
